UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán 10 de junio de 2007
Se mencionó que el anestro postpartum es un desbalance energétivo negativo, con el involucramiento de algunos componentes minerales (macro y micro elementos), por lo tanto el empleo de minerales como yodo, que si bien es cierto cumplen una función importante en la solución de algunos problemas reproductivos, como celos silenciosos, retraso en la llegada de la pubertad, y también en el anestro post-parto siempre... Casi nunca ocurre como consecuencia de una deficiencia solo de Yodo, porque siempre están involucrados en el anestro cuando la causa es mineral, otros elementos como selenio y cobalto, entre otros. Bibliografía aL respecto hay mucha y específica, pues allí te envío la referencia de una de ellas: McCOY, M. A., J. A. SMYTH, W. A. ELLIS, J. R. ARTHUR, D. G. KENNEDY. 1997. Experimental reproduction of iodine deficiency in cattle. Vet. Rec. 141: 544-547.
Respecto al empleo de Estradiol como cipionato, valerato u enzoato, mencionados aquí de manera decreciente en relación a la potencia de acción, inducen a una onda folicular 5 días post-aplicación y el día 6to. tenemos ya un folículo dominante de 15 a 17 mm. y apartir de este momento y en algunos casos las vacas ovulan pero sin celo, o presentan celo y no ovulan, en otros casos no se logra inducir ovulación y en el resto se produce un celo completamente normal. Esta variabilidad de resultados en vacas en anestro se justifica por la profundidad variable del propio anestro (Fernadez, 2005), por eso es preferible que el estradiol no sea aplicado solo sino como parte de un protocolo de sincronización de celo y ovulación para que las respuestas sean mejor. Este protocolo es, Progestagenos (CIDR, PRID o Norgestomet) + estradiol aplicado el mismo día del progestageno o al día siguiente.
- Al 9 o 10º día retirar el implante y aplicar bien ECG no más de 200 UI. o una segunda dosis pero pequeña de estradiol.
Como verás, la progeterona liberada por el dispostivo te mantiene durante este período de 9 a 10 días en niveles adecuados de progesterona, para que este foliculo inducido con la primera dosis de estradiol entre a una etapa de desarrollo (meseta) de tal manera que cuando retires el implante, y coloques bien eCG o la segunda dosis de estradiol, ese foliculo dominante que se encuentre lo lleves a un momento adecuado de la ovulación. (Sincronización de la ovulación).
Lo más importante es que suministres una alimentación adecuada en esta etapa crítica (post-parto) y no pensando realizar tratamientos hormonales para solucionar este problema, solo aplicar estos protoclos de sincronización cuando obedezcan a una indicación de manejo reproductivo, como el de concentrar partos en una época determinada del año, o en casos individuales cuando el tratamiento del anestro solucionando el deficit energético o mineral no haya dado aún resultados.