18 de julio de 2006
TRATAMIENTO EN DESPLAZAMIENTO DE ABOMASO:
Señores colegas, he leído con mucho interés su pregunta, y también sus respuestas. Tengo unos 18 aňos trabajando aquí en Modesto California, donde la ganadería es intensiva. La producción de leche del estado de California lo dice todo por sí sola, que desde 1992 aproximadamente le quitó el primer lugar de producción de leche al estado de Wisconsin, que era considerado el DAIRY LAND DE LOS ESTADOS UNIDOS. Y con lo que les quiero exponer en este comentario, les digo que ninguno está totalmente equivocado, pero sí hay que poner en orden las cosas para llegar a una respuesta objetiva de esta pregunta.
El desplazamiento de abomaso es un desorden metabólico que lo pueden sufrir las vacas en diferentes estado de producción y reproducción, pues se ha encontrado que hasta en ganado de carne en pastoreo o en vacas secas, o vacas por parir, ya pueden venir con desplazamiento de abomaso izquierda (DAI), y lo más raro, pero también más complicado, el derecho (DAD). Siendo sí el desorden más frecuente en vacas de alta producción de leche, donde el estrés es mayor.
La nutrición más fuerte en granos y grasa, para tratar de reducir el desbalance energético de la ración en vacas de alta producción de leche, a la vez que se mantiene el reto a la producción de leche con raciones altas en energía y altas en proteínas, donde cualquier descuido en la cantidad y forma de la fibra efectiva de la ración, provoca el paso más rápido por el sistema digestivo, y aumenta la fermentación y producción de gases a nivel del rumen, omaso y abomaso, provocando que éste flote en la cavidad visceral hacia arriba, y con más frecuencia al lado izquierdo, sobre la pared posterior del rumen.
El desplazamiento de abomaso generalmente no se presenta solo, es casi una cadena, y podríamos decir que es como el último paso de una metástasis metabólica que comienza por diferentes precursores, hasta llegar al desplazamiento como el último eslabón de la cadena del desorden.
Les explico a mis clientes que el mejor tratamiento al desplazamiento de abomaso es el que permite prevenirlo y hace que no ocurra. He tenido ordeños donde ocurren tres panzas torcidas como se conoce comúnmente, en una semana. Cuando ocurre un DAI, que es el más frecuente, estamos hablando de que económicamente perdemos casi la vaca. ¿Por qué? Pues la vaca pierde su condición corporal y ganarla le cuesta tiempo, y esto implica también que va a tardar en preñarse de nuevo, o sea sus días abiertos van al extremo malo. La pérdida por producción de leche en esta lactancia va a ser truncada por la mitad de su potencial. El costo de la cirugía son de doscientos a trescientos dólares. En resumen, son unos $800 dólares de pérdida si no es que perdemos la vaca entera, pues corre también el riesgo que no se recupere y la venderemos como su valor de salvamento, o que se muera y no ganemos nada de ella.
¿Como comienza el desorden?
1. Algunas veces el desorden se puede ver venir desde que las vacas están en el período de dos a tres semanas pre-parto. Desde aquí comienzan las vacas a bajar el consumo de materia seca y el balance de iones y cationes en la comida, o si hay o no hay suplemento de sales aniónicas.
2. La hora del parto desde aquí se puede decir, es un punto de control crítico, ya que en todo esto podemos aplicar el sistema de HACCP. Qué ocurre en el parto: si hay parto de 1, gemelos, si es parto 2, distócico o difícil, y si hubo 3, fiebres de leche. Y para punto crítico de control, también podemos incluir la calidad de calostros que le saquemos antes de 5 horas de parida la vaca, pues el nivel de anticuerpos que nos da, son indicadores de la actividad de su sistema inmunológico, pues aquí en este momento entra en un reto para reconocer la placenta como cuerpo extraño, que en 24 horas debe de haber sacado, pues si sufre de 4, retención de placenta, es el cuarto punto del CCP del día del parto. Y hay dos puntos más que son menos frecuentes, pero se deben mencionar, el síndrome de la vaca gorda y mastitis.
3. Una vez definido el punto de partida, el día del parto hasta las 24 primeras horas: vamos a darle seguimiento a la vaca, porque de esos cuatro a seis precursores se van a derivar las alteraciones metabólicas comenzando: 1. la fiebre de leche subclínica, 2. la ketosis subclínica, 3. metritis, y 4. es el que no queremos llegar, que es el desplazamiento de abomaso.
Aquí es donde viene lo interesante: ¿Qué vamos a hacer?
1. Muchos autores y veterinarios como de compañías que venden productos, lo primero que van a recomendar es el uso de antibióticos o sulfas, y algunas de éstas buenas, pero caras, pues no tienen restricción en retiro de leche o carne para el consumo humano. Otra de sus recomendaciones, que la considero impráctica, es tomarle la temperatura a toda vaca recién parida, pues además la temperatura no se presenta como signo clásico de estos problemas metabólicos. En días de calor con 106 °F de temperatura en el ambiente, una vaca que ha estado en el sol te puede presentar 104 a 106 de temperatura, y no tiene ninguna infección. ¿EEEH?
2. Yo le hacía cuenta al ganadero que, si seguía el tratamiento que le recomendaba, le iba a costar unos 10 a 15 dólares por vaca tratada, y que se debía nada más de tratar la vaca que cae en uno de los 6 puntos mencionados.
3. El segundo CCP es del día 3 al 5 después del parto, pues aquí es donde la metritis se va a notar por el mal olor y la descarga vaginal. También la producción de leche o cantidad en la ubre antes de ir al ordeño, y la observación si la vaca está comiendo cuando sale del ordeño; esto es cuando tenemos un corral para recién paridas y con ración de mezcla total. Estos puntos van a ser indicadores de fiebre de leche subclínica y/o ketosis subclínica. Y no tienes que esperar a hacer una prueba de la orina para darle bolos de CMPK, con una botella de ½ litro de dextrosa al 50, además de 500 ml de Propileno Glicol como gluco genético y activador de la función hepática. Hasta este momento, no hemos usado ninguna medicina de prescripción. Otro punto de observación además de ver el consumo voluntario es las características de las heces, pues unas heces muy suaves y escasas también son indicadores de acidosis, y aquí añado al tratamiento un laxante de leve de polvo de hidróxido de magnesio, una libra de esto se lo doy en un galón de agua; esto tiene el efecto de un galón de leche de magnesia. Y va a hacer la función que mencionaba uno de los colegas ahí arriba. El glicol de propileno se le debe de dar por varios días y observar las heces y el consumo voluntario; los bolos por unos tres a cuatro días; la dextrosa, generalmente con unas dos veces es suficiente, pues en combinación con el propileno glicol son sufrientes para mantener el hígado activo y prevenir su congestión por cuerpos ketónicos.
4. El tercer CCP está en el día quinto, pues si hay metritis o no se ha desarrollado todavía, la podemos eliminar de antemano con una inyección de prostaglandina, que también va a trabajar a nivel del endometrio, aunque unos colegas dicen que no hace nada, pues es muy temprano, pero en mi práctica veo que se combina bien con
5. El cuarto CCP, una inyección de gonadotropina criónica (GNRH) el día octavo, para comenzar a poner la vaca en actividad ovárica que previene y cura la metritis y piómetra.
6. El 98 de las vacas tratadas alcanzan a pasar el pico de este proceso para el día ocho, y máximo para el día catorce. Las que llegan al día 14, pero que superan ahí la cuesta de esta pasada, reciben la segunda prostaglandina.
Generalmente todas estas vacas tratadas involucionan bien su útero para el día 25 posparto, y llegan a inseminarse limpias con por lo menos un servicio para el día 70 de producción de leche. El costo promedio es de $30 dólares a las que no hesitan antibióticos, o mejor dicho sulfas de no restricción para el consumo de leche o carne; las que necesitan sulfas, el costo puede ir hasta unos $60 dólares. Como vemos, esto va de un 3 a 10 por ciento de lo que puede costar con tratamientos quirúrgicos.
En los casos en los que no se superó, pues como hemos estado dándole el seguimiento y auscultando con el estetoscopio los costados sobre las dos últimas costillas flotantes, si oímos el ping característico del desplazamiento de abomaso, pues rápidamente será sometida al ROLL AND TACK O A LA CIRUGIA.
El ROLL AND TACK es un procedimiento de volteo y punción con stroker especial para coger el abomaso en su posición ventral, fijarlo y dejar salir el gas. Tanto la cirugía como este procedimiento son exitosos si la vaca es diagnosticada temprano, pues como dice el colega arriba, debe de ser antes de que se hagan las adherencias, pues ya hechas, ni que volteemos la vaca de cualquier modo el abomaso no se va a mover ni volverá a su posición original, y para hacerlo con cirugía también es difícil. El roll and tack es más barato que el procedimiento quirúrgico diría yo profundo, pues ya implica penetrar más allá del peritoneo. Si quieren más información sobre el roll and tack, pueden referirse a mi sitio profesional.
Como ven Uds., todos tenían un poco de razón en la discusión, y yo espero haber hecho lo mejor para ayudarnos a todos a dar un mejor servicio.
Atentamente, gracias por la oportunidad, y a sus órdenes.
Dr. Angel Emilio Miranda