Hay muchas publicaciones acerca de los efectos de las infecciones post-parto en las vacas lecheras. Las que remarcan que el estrés del parto, la falta de higiene durante la asistencia del parto son algunas causas que se combinan con el bajo consumo de alimento y la elevada exigencia de energía para la producción de leche, deteriorando así la respuesta inmune en el ganado lechero.
La metritis aguda es una de las principales enfermedades posparto en granjas lecheras. La inflamación de las paredes del útero causada por infecciones bacterianas que usualmente ocurre durante las primeras 2 semanas después del parto. La infección esta generalmente asociada con bacterias coliformes. Estudios en los estados Unidos revelan que al menos un 25 por ciento de las vacas frescas (recién paridas) sufren metritis clínica pero el porcentaje aumenta al 80 por ciento cuando las vacas sufren de retención de placentas. También las vacas que sufrieron problemas al parto y/o requirieron asistencia son mas propensas a sufrir de metritis.
Los síntomas incluyen elevada temperatura (>40°C); falta de apetito total o parcial; letargia y perdida de la producción de leche. Es normal que vacas después de parir tengan una descarga vaginal por aproximadamente 2 semanas. Sin embargo un exudado vaginal maloliente, de color rojo o amarillo crema y que se adhiere a la cola y las partes laterales de la vulva, asociada a una elevada temperatura son características de la infección. Una vez que la metritis se sitúa la vaca se vuelve mas susceptible a otras infecciones como la endometritis, la cetosis y el desplazamiento de abomaso.
En un estudio publicado en el 2007 del Dr Huzzey et al, de la universidad de British Columbia encontró que vacas con metritis consumían 4.5 Kg. de materia seca menos que sus contemporáneas sanas. Así mismo disminuían su consumo de agua en alrededor 10 l/vaca/día. La producción de leche también se vio afectada con 15 Kg/vaca/día comparado con animales sanos; esta perdida en producción no se recupera aun depuse de que los animales han sido tratados. Otra séquela importante de la metritis es que reduce la fertilidad a primer celo; incrementa los días abiertos y por ende el intervalo entre partos; haciendo gastar al ganadero mas dinero en trabajo, tratamiento veterinario y alimento.
El tratamiento puede ser parenteral con inyecciones de antibióticos de amplio espectro combinado con el uso intrauterino de sulfas. La inyección de oxitocina ayudara a las contracciones y expulsar el liquido uterino de la infección. El uso de estrógenos suena controversial pero algunos autores sugieren que los estrógenos ayudan en el fortalecimiento inmunitario uterino.
Como en toda enfermedad la detección temprana ayuda a una pronta recuperación. El tomar la temperatura durante los primeros 20 días después del parto y tratando las vacas con fiebre con un antibiótico que de preferencia no se excrete en leche. La fiebre es el primer síntoma que aparece de 24 a 36 horas antes que otros signos como la depresión o la baja en consumo de alimento aparezcan. La limpieza y el cuidado durante la asistencia de partos; un buen manejo del consumo de alimento; evitar el hacinamiento de animales; separar las becerras de las vacas adultas son medidas que ayudaran a reducir el estrés de producción y puede ayudar a reducir las incidencias de metritis en el hato.
Bueno un saludo antes que nada, interesante tema pero el asunto no es tan fácil como se piensa pues para hablar de infección uterina tenemos que establecer un buen diagnóstico y he allí el detalle. En trabajos realizados por Martin Sheldon (et al. 2004), Leblanc, y H. Dobson entre otros, se han realizado trabajos en theriogenología, especialmente trabajos publicados en las Clínicas Veterinarias de Norteamérica en el año 2004, y en Animal Reproduction Science, del mismo año... Allí se hace un análisis muy interesante de la enfermedad uterina y no es tan fácil como pensamos o como nos lo inculcaron en nuestras escuelas de veterinaria.
Por ejemplo: la palpación transrectal para determinar involución retardada no es una buena técnica para diagnosticar infección uterina, esto ya fue demostrado estadísticamente en varios trabajos. Otros hablan también del análisis del contenido de secreciones vaginales, que es otra forma para establecer diagnóstico, y en esto nos basamos en la consistencia y en el olor y en las características de ese moco obtenido por vía vaginal, pero allí caemos de nuevo en la subjetividad, ya que se conoce que junto con los períodos foliculares y ondas, también hay períodos de secreción inflamatoria que son normales, o sea de reinfección fisiológica.
La exonerada también tiene sus errores, y en estos casos no es muy acertada tampoco pues hay úteros con lumen persistente que aun con determinación de zonas (hipoecoicas) y (anecoicas) entre otras clasificaciones no son indicativas de lesión uterina. La econsonografía en estos casos es muy exacta en diagnóstico de gestación, pero falla significativamente en cuanto al diagnóstico de enfermedad uterina.
La única manera de establecer certeramente un diagnostico de infección uterina (ENDOMETRITIS) es por medio de una biopsia endometrial o por medio de un isopado uterino para cuantificar células inflamatorias y poniéndose a hacer estos procedimientos en un rebaño grande es sumamente( engorroso).
Los lavados e infusiones están contraindicados primero por que afectan la inmunidad local del útero, y segundo por el efecto gravitatorio o móvil del útero todos estos líquidos introducidos pueden se acumulados en las (SALPINGES) causando un daño peor... O sea que la cura sería peor que la enfermedad ya que estaríamos provocando una salpingitis y si ya estaba presente lo que hacemos en agravarla.
Y bueno la antibioterapia es de acuerdo al antibiótico que este de moda ya las tetraciclinas tienen tanto tiempo en uso que la famosa oxitetraciclina ya tiene suficiente resistencia la dosis terapéutica de de 20mg por kg de peso corporal recuerdo cuando eran de 11mg por peso corporal , imagino yo que la subirán a 30 mg pronto, y con la penicilinas y el uso in discriminado llevaron estos betalactamicos a las penicilinazas y a la resistencia bacteriana, ahora se están poniendo de moda las cefalosporinas hasta que también caigan en resistencia.
Los tratamientos hormonales también es una lotería funciona a veces si y veces no.
En vista de todo lo comentado y presentando un absoluto respeto por las demás opiniones considero que importante seria analizar los factores de riesgo de una animal por su historia clínica. Factores de riesgo como historia de retención de placenta, o un becerro muerto, mastitis o una vaca con mal olor uterino después del parto y hacer una análisis serio por casos individuales y para eso es sumamente importante la edad, producción de leche, numero de partos, en resumen el histórico del animal y revisar animal por animal con calma y concienzudamente para ver si amerita o no tratamiento y para eso importante los índices reproductivos.
Los tratamientos son efectivos cuando acertamos en la etiología del por que esta presente la endometritis pero esto no es una regla de 2x2 son 4, y por eso hay tratamientos muy exitosos y por eso hay tratamientos que esperamos sean exitosos con la experiencia adquirida y resulta que metemos la pata y no resolvemos como queríamos resolver, entonces nos estamos jugando la lotería y les digo tengo AÑOS (Jugando la lotería) en estos casos y por eso es que hay que profundizar aun mas en estas investigaciones.
Desde los inicios de las prácticas relacionadas con la ganadería hemos venido descuidando varios aspectos, mientras por un lado se ha buscado intensificar la producción láctea, por el otro se ha descuidado la atención de las vacas cercanas al momento del parto, lo cual ha traído las consecuencias que en éste foro se han mencionado. Si hacemos una comparación con otras especies, me refiero al caso de las cerdas, sabemos que es indispensalbe que se mantengan en salas de maternidad, cuyas condiciones sanitarias cubran los más altos estándares de calidad, con la única finalidad de evitar problemas de tipo infecciosos. Invito a los participantes a hacer una reflexión al respecto y dejo una pregunta abierta ¿Si las vacas son animales cuyo valor comercial es mayor que el de las cerdas, además las vacas aportan una importantísima fuente de proteínas y minerales para nuestra alimentación (leche), no creen que ya es hora de darle la importancia que merece el aspecto de atención perinatal en el hato lechero?. Ya es hora de diseñar estratégias enfocadas hacia mejorar la calidad de la atención de las vacas cercanas al parto, o mejor dicho, nos hemos tardado en hacerlo. Muchas gracias.
Es interesante leer que varios hatos tienen problemas de prolapso uterino, me gustaria saber si son casos esporádicos o una gran parte del hato esta afectada hay estacionalidad etc.... alguien a corroborado la presencia de la micotoxina Zearalenona o sus metabolitos en esos casos
Estimados foristas:
Quisiera entregar una recomendación para un mejor aprovechamiento del foro y de nuestro tiempo para lograr mayor información y experiencia que es lo que buscamos.
Como primera medida: leer todas las participaciones antes de realizar algún aporte, esto lo digo por cuanto de cerca de 60 comentarios, no he tomado cuenta de las veces que se repite lo mismo, como por ejemplo:
La importancia de la suplementación mineral
Los procedimientos e higiene en el parto.
La temprana revisión post parto para detectar presentación de complicaciones.
En resumen y disculpen si soy un poco franco. Si es para aportar algo nuevo o discutir algún procedimiento, perfecto, pero en lo posible, no utilizar espacio para lo que ya se ha escrito.
Saludos.
Gracias a los foristas por sus comentarios, es verdad el tratamiento dependerá de la experiencia, de la preferencia y de los medios disponibles, muchos han comentado acerca de la nutrición y las mezclas minerales, pero ojalá y no caigamos en el uso excesivo de productos. En mi experiencia no me gusta poner nada en el útero que se ha irritante, muy ácido, muy alcalino por que a la larga podemos encontrar repercusiones...
Estimado Dr. Revilla carvo, hay un producto de Alltech (empresa que conozco) que es una mezcla de vit E y selenio (No recuerdo el nombre en este momento) creo que seria interesante investigar si nos ayuda a mitigar los efectos de la metritis. La verdad es que hay algunas cosas suenan muy interesantes como el uso de LEVAMISOL y algunos otros remedios caseros, creo que aquí cabe la frase de hay diferentes formas de pelar un gato....
gpena
queridos foristas recordemos que las capas del útero son muy delicadas y la introducción de antibióticos irritan, no niego que funcionan pero no sabemos si a futuro causen daño yo prefiero la soluciones de iodo (tintura de iodo)
saludos a todos y gracias por los comentarios
Una vez mas la planeación de la alimentacion y el entrenamiento del personal son mas valuables que toda la farmacia encima si los productos inyectados funcionan traten la suplementación en la dieta
otra vez mi intención no es dar nombres comerciales por que no trabajo para ninguna empresa pero si alguien lo necesita puedo darle algunos ejemplos
Es verdad los minerales juegan un papel importantísimo en las enfermedades reproductivas y mas bien creo en general en la salud animal. Ahora mucho cuidado con los minerales por que no todo lo que brilla es oro. (sobre todo en nuestros países donde nos venden gato por liebre). que clase de minerales son orgánicos o inorgánicos, son sulfatos estan quelados etc... por que esto afectará la biavilidad del producto por el animal.
Con respecto al tratamiento y quisiera preguntar cuantos de los foristas llevan registros de produccion de sus explotaciones NO PODEMOS MEDIR LO QUE NO CONOCEMOS..dice un profesor mio que los veterinarios somos muy dados a hacer inferencias estadísticas en un grupo reducido de tratamiento y creo tiene razón. EN MI EXPERIENCIA, muchas metritis se curan solas (mucho de esto depende de la alimentacion y del grado de estres a que es sometido el animal). lo que me ha funcionado mucho es entrenar a los trabajadores que busquen vacas problema.
La aspirina en polvo dada en cápsulas es muy buena yo la uso también.
muy buenos comentarios creo que ya tengo tema para mi doctorado
saludos a todos
ciertamente las metritis y sus efectos en la producción y productividad de las vacas son desvastadoras, tanto en animales con aptitud lechera leche como de aptitud carnica pero no es tan simple su prevencioan como pareciera.
En el proceso de instauracion de una metritis intervienen muchos fatore como los mencionados brillantemnete por algunos foristas y los as draticos son los nutricionsles, pporque de el depende todos los mecaniasos inmunologicos que impiden la instauracion de un proceso patologico, pero tambien los hormonales (produccion de Lh, Fsh, acth etc..), que desencadenan el mecanismo de parto y posterior involucion uterina, por ende ante una repuesta hormonal debil, el parto no es normal y la incvolucion uterina es tardia, por ende las distocias, retencion de secundinas y bajas defensas es el coctel perfecto para una infeccion.
Pero esas no son solas las unicas causas, existen factores medioambientales, como lgar de alojamiento, epoca de parto, manipulacion higienica e la cria y de la vaca al momento del parto, que generalmente coplican el cuadro gneral. A lo cual hay que sumarle la predisposicion individual del animal por la conformacion de sus cadera y posicion de la vulva respecto al ano (es bien sabido que vacas con caderas muy niveladas o con inversion de la nivelacion tienen tendencia a esuciar la vualva y son mas suceptibles a vuvovaginitis y metritis).
Lo prudente es mantener una adecuada alimentacion preparto no solo mantener el balance Energetico-proteico, sino tambien el mineral que estara en funcion del conocimiento de deficiencias de la region, especialmente el Co, Cu, Se, Ca y P. Tambien es importante garantizar un adecuado alojamiento referente a un lugar seco lipio libre de depredadores y por ultimo un buen programa de seleccion de la vacada por trastonos reproductivo de los linajes que tiene que ver con el peso al nacer de los becerros y la facilidad de parto dde las vacas.
Es bueno recordar que la produccion eficiente y la vaca ideal no es laque mas produce sino la que lo hace al minimo costo.
Muchas gracias a los foristas por sus comentarios sobre el tema. omití hablar de marcas comerciales pero es verdad que el excenell y el excede (pfizer) son muy buenos tratando metritis y no generan residuos en leche. En mi experiencia solo se administran a vacas con elevada temp (103 f o 39.5C) que hayan dejado de comer y que presenten otros signos como ojos undidos, deshidratación y depresión.
El articulo esta enfocado a persuadir a los ganaderos en controlar o entender que jalar el becerro cuando la vaca no lo necesita tendrá consecuencias. Esto es algo que podemos controlar, en el caso de la inmunología es mas complicado por la combinación de factores que a veces se salen de nuestro alcance.
La injeccion de hormonas no la recomiendo por el efecto negativo que producen entre ellas y por que generalmente no se sabe en que ciclo se encuentra el ovario (asumimos el dia 14) en mi practica no las uso. Mejor hago o recomiendo masaje rectal diario de las vacas con problemas para eliminar loquios y si el caso lo amerita una solución iodada al 10 [percent] (30 cc en 3 litros de agua bidestillada)
Es verdad el Selenio ayuda pero solo en casos donde la ración es deficiente.
seguiré atendiendo sus comentarios
MVZ. Gustavo pena