Introducción
La salmonelosis es una enfermedad zoonótica e infectocontagiosa causada por bacterias del género Salmonella. Aunque en los bovinos normalmente se la asocia a cuadros entéricos (Bilbao et al., 2019), puede producir septicemia generando cuadros letales. Por otra parte, la existencia de cepas multirresistentes puede representar un serio desafío para el control de la enfermedad. Se realizó un análisis retrospectivo de casos de salmonelosis septicémica en bovinos registrados en el INTA Balcarce entre 2001-2022.
Materiales y Métodos
Se hizo investigación diagnóstica en un total de 28 casos registrados. Se analizó la anamnesis, hallazgos anatomopatológicos y estudios de laboratorio (bacteriología y patología). Se eligieron los casos donde se aisló Salmonella spp. de al menos uno de los siguientes tejidos: bazo, corazón pulmón, cerebro, riñón, líquido cefalorraquídeo (LCR), líquido articular y orina; y en donde se evidenciaron lesiones macro y microscópicas compatibles con las generadas por este agente. Se analizaron los resultados de los antibiogramas para evaluar la resistencia de aislamientos a distintos antibióticos.
Resultados y Discusión
Los casos ocurrieron en su totalidad en sistemas de producción láctea de las provincias de Buenos Aires (86%) y Córdoba (14%). Las categorías afectadas fueron: terneros (89%), vacas (7%) y vaquillonas (4%). En los casos registrados, la mortalidad varió desde un 0,2% a un 72,7%, con una tasa de letalidad de hasta el 80%.
Los animales manifestaron diarrea (57,1%), depresión (32,1%), hipertermia (25,0%), deshidratación (21,4%), anorexia (14,2%), pérdida de peso (14,2%) y debilidad (14,2%). Los hallazgos de necropsia más relevantes incluyeron petequias y sufusiones en diversos tejidos (35,7%), neumonía (32,1%), esplenomegalia (25%), congestión intestinal (25%), turbidez en líquido articular y LCR (25%), linfonódulos mesentéricos reactivos (21,4%), ictericia (21,4%), hígado color ocre (21,4%), líquido en cavidades (21,4%) y bilis anaranjada (17,8%). A la histopatología, se evidenció hepatitis multifocal mixta (67,8%), enteritis no supurativa (60,7%), neumonía intersticial mixta (50,0%), nefritis no supurativa (46,4%), esplenitis multifocal mixta (42,8%), meningoencefalitis mixta (32,1%), linfadenitis (28,5%) y pericarditis-miocarditisendocarditis (28,5%). Estos hallazgos clínico-patológicos concuerdan con los descriptos previamente en cuadros de salmonelosis septicémica (Guizelini et al., 2019).
Salmonella enterica subsp enterica se aisló principalmente de bazo (50%) y pulmón (25%), siendo los serovares involucrados S. Dublín (50%), S. Typhimurium (32%) y S. Give (4%), quedando un remanente del 14% de los casos en los cuales la serovariedad no pudo ser determinada. Es esperable que el bazo haya sido el principal órgano donde se aisló Salmonella por el tropismo de la bacteria a tejidos linfoideos. Por otra parte, los resultados de la serotipificación coinciden con los de otros estudios donde se ha observado un aumento de los casos producidos por S. Dublín en sistemas de producción de leche (Holschbach y Peek, 2018).
El análisis de los antibiogramas realizados reveló que un 50% de las cepas eran resistentes de 1 a 6 antibióticos, un 19% eran resistentes de 7 a 11 antibióticos y el 31% eran resistentes de 12 a 16 antibióticos. Las cepas evidenciaron resistencia a antibióticos betalactámicos (88,4%), macrólidos (88,4%), tetraciclinas (73%), peptídicos (46,1%), sulfonamidas (38,4%), resistentes a betalactamasas (34,6%), ansamicinas (30,7%), aminoglucósidos (26,9%), quinolonas (26,9%) y anfenicoles (11,5%). La multirresistencia observada denota el riesgo implícito para la salud animal, sobre todo teniendo en cuenta que un 61% de los animales habían sido ya tratados con alguno de los grupos previamente descriptos, sin observar buena respuesta al tratamiento. Por otro lado, la resistencia a antibióticos resulta preocupante para la salud pública, al aumentar el riesgo de consumir productos animales contaminados con cepas multirresistentes o el pasaje de genes de resistencia a poblaciones bacterianas de la familia Enterobacteriaceae (Holschbach y Peek, 2018; Valenzuela et al., 2017).
Conclusiones
Se ha observado que S. Dublín fue la serovariedad mayormente diagnosticada en procesos de salmonelosis septicémica en la especie bovina. Por otra parte, la mayoría de las cepas analizadas demostraron una importante resistencia a distintos grupos de antibióticos. El creciente aumento de resistencia antimicrobiana merece especial consideración, sobre todo al tratarse de una enfermedad que, ante ciertas circunstancias, puede desarrollar procesos septicémicos con alta tasa de mortandad en bovinos. Además, considerando que la salmonelosis es una enfermedad zoonótica, es menester para los veterinarios aplicar un tratamiento de manera criteriosa evitando de esta manera del desarrollo de resistencias antibacterianas en el ser humano.