La buena atención, alimentación y control sanitario de la vaca preñada, garantizan un ternero sano, si el parto es normal.
En el buen manejo de la crianza, existen pautas que ayudan a minimizar riesgos. Las pautas funcionan como reglas sencillas que permiten al productor hacer rentable la actividad que realizan. Para poder lograr este objetivo, hoy se cuenta con métodos sencillos que ayudan a mejorar la eficiencia de los productores lecheros, y evitar pérdidas económicas que afecten al establecimiento por un mal manejo.
Para el caso de los terneros recién nacidos, lo más importante es asegurar la capacidad de defensa contra las enfermedades, que en buen criollo sería que el ternero esté protegido con anticuerpos (buen estado inmunitario).
El calostro es la primera leche materna, que se caracteriza por ser mucho más rica en sólidos, proteínas, vitaminas y minerales que la leche. Ver tabla
Las proteínas más importantes presentes en el calostro son las inmuoglobulinas (Ig). En el calostro bovino encontramos distintos tipos de Ig: IgG, IgM, y IgA (en orden de importancia y cantidad en calostro). Dentro de las IgG hay dos subtipos: IgG1 y IgG2. Estas Inmunoglobulinas trabajan juntas brindando inmunidad pasiva al ternero. La protección inmunitaria la proporciona la ubre a través del calostro hasta que el ternero desarrolle la propia inmunidad activa. El calostro contiene un 70-80% IgG, un 10-15% IgM y un 10-15% IgA. La mayoría del IgG del calostro bovino es IgG1. Las IgG1 y IgG2 se transportan de la sangre de la vaca al calostro por un mecanismo de transporte muy específico. Este mecanismo mueve cantidades grandes de IgG (especialmente IgG1) de sangre en la ubre. Las vacas después del parto requieren varias semanas para fabricar (resintetizar) la IgG que se va con el calostro para el ternerito. Las IgM y IgA se sintetizan en la glándula mamaria.
¿Qué papel juegan las Ig? Cada Ig cumple un papel diferente en el ternero. La IgG es la que se encuentra en mayor cantidad en el suero y el calostro. Lo que hace es identificar y ayudar a destruir agentes patógenos que causan enfermedades. El tamaño de la IgG es más chico que el de las otras inmunoglobulinas. La IgM es el anticuerpo que actúa como una primera barrera de defensa en casos de infección generalizada (septicemia). Es una molécula grande que permanece en la sangre y protege contra la invasión bacteriana. La IgA protege la superficie de mucosas como las del intestino ayudando para que las bacterias que causan enfermedades no se instalen. Toda esta protección el ternero solamente la logra mamando calostro dentro de las primeras horas de vida. El ternero nace desprovisto de anticuerpos, porque por la estructura de la placenta de la vaca, las inmunoglobulinas no pueden llegar al feto para brindarle inmunidad. Lo bueno es que durante el primer día de vida del ternero, ocurre un fenómeno particular que es la "permeabilidad del intestino". Las mucosas del intestino en ese lapso de tiempo absorben moléculas grandes como las proteínas llegando así al torrente sanguíneo, logrando el recién nacido de esta manera inmunidad pasiva con los anticuerpos calostrales. Las células epiteliales del intestino se renuevan constantemente durante el período de permeabilidad, pero las puertas a la sobrevida se cierran alrededor de las 24 hs del nacimiento, y los anticuerpos que no atravesaron el intestino en el período que podían hacerlo, no se aprovechan al menos como agentes inmunizantes.
Las tres inmunoglobulinas son importantes en el ternero para minimizar la oportunidad de enfermedad o muerte. Sin embargo, es importante recordar que las Ig son sólo una parte del equilibrio ternero - inmunidad -. La alimentación apropiada de la madre, la tensión mínima y un ambiente limpio ayudan a preservar la salud de la vaca y reducir riesgos.
Consideraciones para potenciar el efecto inmunizador del calostro:
1. el ternero cada 6 horas debe tomar 2 litros del primer calostro
2. el nivel de Ig del calostro baja hasta ser nulo después de las 24 horas del parto
3. la presencia de la madre en la alimentación del primer día aumenta la absorción de inmunoglobulinas calostrales.
4. si se calostra al ternero dentro de las primeras horas de vida los anticuerpos son absorbidos por las células intestinales en menos de 2 horas. Se debe aprovechar la "permeabilidad" del intestino, porque antes de la 24 hs se renovó la capa epitelial impidiendo el paso de moléculas grandes de proteínas y pasado ese momento el calostro alimenta pero no confiere inmunidad.
Toda esta introducción, es necesaria para comprender el rol que cumple el calostro en las primeras horas del ternero. Pero.....Hay un modo de conocer la concentración de inmunoglobulinas del calostro a campo? Cómo reconocer cuál es el estado inmunitario del ternero? Cómo saber si fue calostrado correctamente? .
En la actualidad existen dos herramientas que se caracterizan porque sirven para usarlas a campo
- Calostrímetro: para testear calostro
- Test de inmunidad: para testear nivel de inmunoglobulinas calostrales en el ternero
Test del calostro
Qué es el calostrímetro?: es la herramienta que sirve para conocer la calidad del calostro ordeñado. Es un dosador de inmunoglobulinas calostrales que consta de una probeta con un densimetro de doble escala que marca la concentración de Ig y así calificar el calostro por la calidad. Su uso permite:
1. efectivizar el consumo de calostro , porque muestra la cantidad de Ig que tiene y el volumen eficiente para darle al ternero
2. acceder a un buen sistema de manejo para alcanzar la inmunidad pasiva (inmunoglobulinas calostrales) que le sirvan al ternero como defensa y alta resitencia a enfermedades.
3. identificar el calostro de pobre contenido en inmunoglobulinas, para no ofrecerlo durante las primeras 24 horas.
4. identificar el calostro de alta concentración de inmunoglobulinas, que confiere buen nivel de inmunidad. El plus de este calostro entonces se puede almacenar en freezer para uso futuro.
La temperatura de trabajo está estandarizada para 20°C y con temperaturas alejadas del los 20°C hay que ajustar la lectura de las escalas, pero trabajando entre los 18 y 25°C no es necesario realizar la corrección
cómo se usa el calostrímetro? El manejo es muy sencillo según estas indicaciones
1. volcar el primer (o segundo) calostro dentro de la probeta hasta ocupar más o menos 30 cm de altura y asegurarse que en la superficie del líquido no haya burbujas que compliquen la lectura de la escala.
2. sumergir el densímetro suavemente en la probeta tratando de no desbordar
3. después de unos segundos, levantar con cuidado el densímetro y leer. Vamos a ver dos escalas:
escala verde: marca los gramos por litro de Ig que tiene ese calostro y escala roja: en función de la concentración de Ig de ese calostro, marca qué cantidad mínima debe tomar el ternero. En otras palabras dada la calidad del calostro qué cantidad debe tomar el ternero en las primeras 24 horas para lograr un nivel protección minimo que le ayude a sobrevivir.
Banco de calostro: Se llama así a la reserva congelada de calostro del primer ordeñe de la vaca después del parto
El almacenado se hace en botellas plásticas descaratble, limpias y secas de gaseosa de 1,5 litros que en freezer se conservan utilmente durante 10-12 meses. En Estados Unidos es bastante común ver el uso de bolsas plásticas en lugar de botellas para alamcenar el calostro. Usan dos bolsas para minimizar la oportunidad de pinchadura o goteo y las apilan en el piso del congelador.
- Las botellas deben estar rotuladas con la fecha y calidad del calostro o concentración estimada de Ig ·
- Guardar solamente calostro identificado de muy buena calidad, de vacas no primerizas
El calostro se conserva en frío para reducir el crecimiento bacteriano. Si el calostro no se refrigera empieza a "agriarse", por efecto del ataque bacteriano. En este proceso la calidad del calostro disminuye porque son degradadas las moléculas de IgG (inmunoglobulinas G = protectoras contra diarreas), responsables de conferir inmunidad pasiva al ternero. La consecuencia es un calostro empobrecido que brinda baja o deficiente cantidad de inmunoglobulinas. Por esta razón es importante mantener en frío el calostro ordeñado si no se usa en el momento. En heladera a 4°C puede guardarse hasta 7 días sin alteraciones y en freezer por un período de 10 a 12 meses sin problemas.
Para lograr que el ternero logre un buen estado inmunitario en forma rápida, se debe asegurar que las inmunoglobulinas sean absorbidas en el intestino y pasen lo antes posible al torrente sanguíneo. Esto aumenta la resistencia frente a enfermedades .
Cómo usar el calostro congelado?
El calostro que tome el ternero debe darse a una temperatura de 38°C. La principal consideración es descongelar sin degradar las proteínas calostrales. La preservación de inmunoglobulinas se logra a baño maría, con una temperatura que no sobrepase los 44°C. Otra alternativa es recurrir al horno de microondas. Si tenemos que usarlo porque estamos exigidos en urgencia y tiempo de administración, hay que tener en cuenta usar sólo el calostro que está identificado y rotulado como de muy buena calidad, porque está comprobado que con este procedimiento las IgG sufren un pequeño daño. El uso de una plataforma giratoria puede ayudar minimizar el daño a las inmunoglobulinas. En 1998 investigadores de la Universidad de Cornell USA, informaron que este método puede ser bastante eficaz con mínimo deterioro de las moléculas de Ig.
Test de inmunidad a campo
Qué es el test de glutaraldehído? Es una prueba de inmunidad a campo que permite reconocer el estado inmunitatrio del ternero.
La técnica se fundamenta en la coagulación de las proteínas por el glutaraldehído. La prueba se hace sobre suero sanguíneo del ternero. No se puede hacer sobre plasma porque el fibrinógeno interfiere en la reacción dando un falso positivo.
Cómo se hace la prueba a campo?
1. Extraer 10 ml de sangre de la vena yugular del ternero y volcar en un tubo de ensayo rotulado (identificación del animal: caravana, fecha)
2. Dejar que la sangre coagule para separar el sobrenadante (suero); aproximadamente se consigue extraer de 2 a 3 ml que se travasan a un frasquito idénticamente rotulado. Si no usa en el momento se conserva en heladera durante 5 días, o en freezer durante meses.
3. Para la prueba colocar 0,5 ml de suero en un tubito y agregar un gota de reactivo de glutaraldehído. Agitar y anotar la hora. Observar cada 15 minutos, durante una hora
Cómo intrepretar los resultados?
Como la prueba se basa en la coagulación de las inmunoglobulinas, la visualización de la reacción no permite errores de interpretación de los resultados porque son tres las posibilidades que ofrece el test.
1. Que se forme un coágulo o gel sólido (reacción positiva)
2. Que no se forme el coágulo (reacción negativa)
3. Que el coágulo tenga consitencia de miel, ni sólido ni líquido (reacción dudosa)
Esta es una técnica semicuantitaiva que permite conocer el nivel de inmunidad del ternero y la concentración aproximada (no exacta)de lactoinmunoglobulinas La formación del coágulo en los lapsos de lectura indican cuál es ese estado inmunitario y el valor de Ig estimados.
En la actualidad los valores normales para un estado inmunitario adecuado en los terneros, deben alcanzar los 10 mg/ml de Ig, tomándose como mínimo aceptable el valor de 8 mg/ml . El tiempo de reacción positiva se reduce a 30 minutos, y como tiempo límite 40 minutos. Los valores de la tabla se consideraron en función del tiempo límite de reacción
El calostrímetro y el test de glutaraldehído son dos herramientas a campo de gran utilidad para el productor, que tienen la ventaja de ser de uso sencillo, económicas y de simple y concisa interpretación
TEST DE GLUTARALDEHIDO