Entre ambos países, con una población total de 58 millones de habitantes, hay actualmente 23 facultades de Veterinaria, lo que representa un centro por cada 2,5 millones de habitantes, cuando se estima que es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes.
La ciudad de Pontevedra ha acogido una reunión bilateral entre el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, y el bastionario de la Orden de Médicos Veterinarios de Portugal, Pedro Fabrica. Ambos abordaron diversos asuntos de interés y actualidad, como el proceso de especialización impulsado por la Organización, las bases de datos de animales de compañía en los dos países y la creciente preocupación por el excesivo número de facultades universitarias tanto en España como en la nación lusa.
En el encuentro, donde ejerció como anfitrión e invitado el presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, Luis Núñez Desiré, se prestó atención al proyecto de especialización profesional que promueve la OCV en España, presentado el pasado mes de septiembre, centrado en la creación del nivel intermedio, que representa una apuesta por la formación continuada como uno de los pilares fundamentales en el postgrado.
Calvo y Fabrica también analizaron la situación de las bases de datos y registros de identificación de mascotas en ambos países, para tratar de mejorar la colaboración, y valoraron el agravio que supone que el IVA de los servicios veterinarios sea del tipo elevado: 21 por ciento en España y 23 por ciento en Portugal.
Además, manifestaron su inquietud por el elevado número de facultades existentes en la Península Ibérica. Así, entre ambos países, con una población total de 58 millones de habitantes, hay actualmente 23 facultades de veterinaria, lo que representa un centro por cada 2,5 millones de habitantes, cuando de manera general se estima que para lograr un estándar de calidad docente y de los servicios veterinarios es suficiente con una facultad por cada 7-10 millones de habitantes.
RECETA ELECTRÓNICA
Por otro lado, el bastionario Pedro Fabrica se mostró muy interesado en el sistema de generación de recetas en formato electrónico, a través de la plataforma de Prescripción Veterinaria PRESCRIVET, propiedad del Consejo General, que además de cumplir con la legislación sectorial sobre la dispensación de medicamentos se ajusta a lo establecido en el Reglamento 910/2014 de la Unión Europea relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.
Finalmente, el máximo mandatario portugués, tras indicar que en su país es obligatoria la vacunación frente a la rabia en todo el territorio, lamentó la situación existente en España, donde al ser una competencia transferida a las Comunidades Autónomas se permite que en Galicia, comunidad fronteriza con su país, la vacunación frente a la rabia no sea obligatoria, con el riesgo de salud pública que ese carácter no imperativo supone.
Concluida la reunión, ambos presidentes asistieron a los actos conmemorativos de la festividad de San Francisco en Pontevedra, que se celebraron en el Real Club Náutico de Sanxenxo, con presencia de un total de 160 colegiados.
En dicho evento, Luis Alberto Calvo entregó una placa de reconocimiento a Natalia Botana Rey, directora territorial de la Consejería de Sanidad en Pontevedra, como representante de los Servicios de Inspección Veterinaria de Salud Pública en esta provincia, al ser esta la primera de España en lograr la acreditación de calidad para el control de mataderos e industrias agroalimentarias otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Por su parte, el bastionario de la Orden de Médicos Veterinarios de Portugal entregó la distinción de “miembro de honor” del Colegio de Pontevedra a Luis Montenegro, como reconocimiento a su labor relevante y meritoria en pro de la profesión veterinaria.