La intensificación de la producción pecuaria adopta una agricultura animal muy eficiente, especializada en la producción de carne. Situación que requiere abordar conceptos de cadena agroalimentaria, que demanda la implementación de procesos de calidad como atributos de valor del alimento que se produce.
Un eslabón importante dentro de la cadena son las personas involucradas en el proceso y como tal, requiere planificar una capacitación integral permanente, que incluyala implementación de la gestión de la salud y la seguridad ocupacional.
El termino gestión hace referencia al control de las variables, a las que está expuesto un trabajador pecuario, que podrían ocasionar un siniestro, reduciéndolas a un mínimo tolerable.
En este sentido hay que tomar conciencia que las personas están sujetas a sufrir accidentes por el simple hecho de estar en contacto con animales que tienen entre 3 y 10 veces su masa corporal. Por tal motivo, la propuesta contempla evaluar y analizar cada sistema productivo, para romper con los paradigmas y las tradiciones de cómo se realizan los procesos de manejo de los animales.
Los actores y agentes de la cadena deben asumir las responsabilidades que correspondan, incorporando las herramientas disponibles, con la adopción, primero, de las buenas prácticas ganaderas, como instrumento para generarun ámbito laboral adecuado que mejore la seguridad en la ejecución de las tareas y en segundo término, implementando pautas de bienestar animal, para lograr animales más dóciles, con menos estrés y más fáciles de manejar, que permitan en conjunto, alcanzar un sistema de producción intensivo y racional, altamente eficiente.
La adopción de estas prácticas se irá transformando en parámetros de calidad, las que se volverán ventajas competitivas a la hora de satisfacer las exigencias de los mercados. La preocupación de los consumidores acerca de los procesos de producción y de bienestar animal ha ido en aumento y cada vez son mayores las exigencias del público en general.
Por ende, es importante difundir estas premisas, para que cada integrante de la cadena las conozca y esté dispuesto a adoptarlas.