China - La empresa argentina Biogen firmó un acuerdo para la exportación de embriones vacunos
Publicado:27 de diciembre de 2005
Fuente:La Voz del Interior
A ocho meses de la gira realizada por una misión de la Región Centro a China, la empresa argentina Biogen –el brazo comercial del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (Irac)– ha sido la única firma de la delegación cordobesa que logró cerrar un contrato de exportación. Después de haber sellado un preacuerdo en Beijing, la firma suscribió semanas atrás un convenio definitivo para enviar 10 mil embriones bovinos sexados durante un año.
El sexado es una técnica simple que se realiza a campo y consiste en la amplificación del ADN del cromosoma Y. El procedimiento permite determinar el sexo de un embrión de siete días de evolución, con un 95 por ciento de seguridad. “Es un desafío grande, porque muy pocos países venden embriones sexados. Días atrás, vino una delegación del organismo sanitario chino para intercambiar información y opiniones sobre los protocolos”, señaló Humberto Tríbulo, uno de los socios de Biogen.
La mayoría de los embriones será de la raza Holstein (Holando Argentino), y una pequeña cantidad pertenecerá a vientres Aberdeen Angus. La firma que importará el material genético es Shenglong Biological Technique Company, ubicada en LangFang Development Zone, un polo de empresas de biotecnología asentado en la provincia china de Hebei.
Tríbulo consideró que la operación es un “negocio estratégico” y que el volumen fue acordado para poder cumplir con la demanda. Aun así, la empresa ha tejido alianzas con laboratorios de Santa Fe y con la cabaña La Lilia, de Colonia Aldao, para asegurar la cantidad de embriones.