La inseminación artificial es uno de los motores en la mejora genética, en los últimos 20 años el progreso genético fue muy intenso en los rodeos nacionales.
Muchos se siguen preguntando si eligieron bien, si la decisión de elección del toro es la correcta. La información proporcionada por los centros de inseminación, los informes publicados por las asaciones de criadores, los informes internacionales de las pruebas de los toros, creo que nos dejan poco margen de error.
Los asesores en genética, son otras de las claves en la selección y mejora de los rodeos en producción.
Creo que el gran error se sigue cometiendo en la elección del semen por precio, obviando muchas veces todos estos conceptos anteriores, de todos modos no por elegir el toro mas caro nos garantiza tener buenas hijas.
Para entender un poco más este intrincado problema analizaremos el costo de producir una vaquillona, en forma ideal y veremos cual es la influencia del semen en precio final.
Tomaremos como ejemplo un tambo de 200 vacas en ordeñe,
Se criaran los terneros con leche, trabajaremos con un balanceado para terneros en jaula, de un precio alto, esto será para poner la hipótesis de máxima en crianza y recría. Si bien los insumos son caros también trabajaremos con un índice muy bajo de muertos en crianza.
La recría también estará marcada por los mismos conceptos, bajos índices de mortandad.
El rubro enfermedades tome un alto índice de morbilidad para dar un matiz más al cálculo.
Las ganancias de peso en cada categoría tendrán influencia en la edad al parto y en la amortización de las vaquillonas.
Una ternera salida de crianza cuesta 828 $ . El mayor gasto en esta etapa es la leche o el sustituto.
Podríamos bajar este costo? Cambiando la leche por sustituto, se puede bajar a :
En este caso se debe usar sustituto de alta calidad, y mantener una buna dosis de sustituto por ternero, para evitar enfermedades, de lo contrario la economía se puede perder por el costo de medicación y muertes de animales.
Un 30 % de los costos en esta etapa representa la mano de obra, en este caso hay dos personas encargadas de los animales, si tomamos desde crianza, hasta inseminación hay 291 animales para dos personas, es un numero alto como para que se pueda mantener buenos parámetros cuidado. Si subimos una persona mas el costo de mano obra aumenta un 10 %.
La alimentación sigue siendo uno de los porcentajes más altos dentro de los gastos en esta etapa. Por lo tanto debe ser muy cuidadoso cuanto tiempo permanecen los animales en recría. En este cuadro se muestran con un periodo de recría de 200 días. Que pasa si bajamos el periodo de recría a 170 días, es posible de lograr porque se debe ser muy estricto con las pesadas de los animales, ver sus índices de crecimiento, ya que sabemos de ante mano que los animales deben aumentar 700 gramos por día, de lo contrario se nos encarecerá la etapa, veamos con 170 días de recría:
Bajamos el costo a 1.040 por animal el ahorro es de 124 $ por animal salido de recría.
Entramos en la última etapa, recría hasta inseminación, acá los animales ya pueden estar solo a pasto, el costo es menor, la mano de obra en esta etapa tiene una incidencia muy alta.
Ahora se pasa al capítulo, inseminación, en este ejercicio se transfieren los animales al inseminador de vaquillonas, el consumo de semen será de 2,5 servicios hasta quedar preñadas, el costo del semen será de 60 $ por dosis, estarán en esta etapa durante 60 días.
En este periodo la mano de obra será la mas alta.
Nos podríamos preguntar que pasa si usamos semen de menor precio cuanto bajamos este costo? Usaremos un semen de 40 $ .
El costo del periodo bajo 23 $. La reflexión que cabe hacer ahora es la siguiente: cuando se cambio de leche a sustituto se ahorro en esa etapa: 102 $ , se ahorro 124 $ por ser mas eficiente en el periodo de recría, entre las dos etapas el ahorro fue de 226 $ por animal, cuando miramos esta cifras que hablan de eficiencia de trabajo, control, registros, seguimientos, el ahorro que hacemos con el semen pasa a ser una cifra muy baja. 23 $ vs 226 $ , el productor muchas veces mira ese numero : 23 $ , pero esta perdiendo 226 $ , entonces el ahorro se transformo solo en un 10 % , sin lugar a dudas que la hijas de un toro de 60 $ tendrán diferencia con uno de 40 $ , podríamos llegar mas lejos aun pensar en destinar parte del ahorro en la compra de material genético y vemos que hay un camino largo a recorrer ya que hay 223 $ para poder gastar.
Llegamos al parto con un animal de 520 kgs de peso, costo total 2.850 , este animal producido con un semen de 60 $ .
Veamos un animal producido con un semen de 40 $
No hay una diferencia significativa, el peso del semen dentro del costo del animal criado es muy bajo tienen mas relevancia la alimentación, días de permanencia en las distintas etapas, la mano de obra, que el semen, sin embargo este último es el que pone el sello, por su calidad genética. De el dependerá la calidad productiva de ese animal, por lo tanto el ahorro se debe pensar que no es gastar menos sino gastar bien.