El siglo 20 y por cierto el siglo 21 nos están dotando a los Veterinarios dedicados a la reproducción de bovinos lecheros, de numerosas herramientas de manejo, puedo nombrar algunas, métodos de sincronización de los celos, implante de progesterona, métodos electrónicos de detección de los celos ,inseminación a tiempo fijo, semen sexado, etc
Quiero dedicarle a esta ultima una breve reseña y análisis. Considero que todas deben ser tratadas así, como una herramienta, el uso masivo de cualquiera de ellas, sin considerar el entorno del establecimiento, el personal o las formas de uso pueden hacer fracasar cualquier sistema.
El semen sexado, puede ser una valiosa herramienta, dentro de sistema, donde hay descarte alto de vaca. El uso en vaquillas es el mas apropiado, para poder maximizar la fertilidad.
El análisis que efectuare a continuación fue realizado con el programa que desarrolle llamado simular de costos de manejo de hatos y costos de producción. Este programa analiza el costo de producción y a su vez estudia todos los manejos que se pueden realizar en un establecimiento de producción de leche, analizando los datos que estén cargados y a su vez da la posibilidad de actuar como simulador aplicando el principio de que pasa si….. , se cambian variables y se estudia el manejo en cuestión en distintas situaciones hipotéticas.
El sistema permite enfrentar manejo de : parto, crianza, recría. Es importante poder comprara esto para estimar las perdidas de animales dentro del sistema productivo que se esta evaluando.
El uso de semen sexado en vaquillas permite obtener hasta una 30 % mas de hembras nacidas, en establecimientos que tengan rengos normales de muertes y perdidas de animales.
Evaluemos una unidad productiva de 280 vacas en ordeñe y toma la determinación de usar semen sexado.
Insemina por año 96 vaquillas. Sus parámetros son : intervalo entre partos 14,5 meses, muertos al parto 7 % , muertos en crianza 7 % , muertos en recría 5 % .
Ahora analicemos la misma situación pero usando semen sexado en vaquillas
(FIJO: ES LA SITUACION INICIAL PARA VER LA DIFERENCIA) Con el manejo del semen sexado, se obtiene un 28 % más de hembras en el mismo establecimiento.
Ahora veamos que pasa si de la situación inicial se cambian los parámetros de muertes en parto, crianza y recría.
Sus parámetros ahora son : muertos al parto 10 % , muertos en crianza 10 % , muertos en recría 8 % .
(FIJO: ES LA SITUACION INICIAL PARA VER LA DIFERENCIA) Con un pequeño incremento en las perdidas de animales en parto, crianza y recría, el porcentaje de hembras paso de ser un 28 % mas de hembras obtenidas a un 17 % . Esto refuerza el comentario inicial es fundamental ver el contexto total del manejo donde se va a aplicar la técnica. Tomemos ahora una situación extrema de manejo:
Sus parámetros ahora son: muertos al parto 15 % , muertos en crianza 15 % , muertos en recría 10 % .
(FIJO: ES LA SITUACION INICIAL PARA VER LA DIFERENCIA) Como se puede apreciar esta técnica aplicada en un establecimiento cargado de problemas solo se tendrá un 4 % más de hembras por la aplicación de esta técnica de semen sexado.
COSTOS DEL SISTEMACuando analizamos los costos de producción una hembra veremos que el costo mas importante es la alimentación, esto amerita un comentario, producir una hembra con un semen de bajo costo, ocasionara el mismo gasto que una hija de un semen de mas valor, evidentemente el paquete genético que porta cada una es muy distinto ,por lo tanto la producción que podemos esperar de cada una de ellas también será muy distinto.
En este ejemplo vemos que la incidencia entre las hijas de semen sexado y de vacas inseminadas con semen convencional es de un 12 % de diferencia, asumiendo un consumo mayor de dosis inseminantes, por preñez lograda en vaquillas inseminadas con semen sexado, por una merma en la fertilidad de este semen.
Es muy importante que técnicos y productores analicen a fondo todas las variables que rodean a cada programa de manejo antes de implementar cambios o nuevas tecnologías.