18 de junio de 2015
tiene mucho d e cierto este articulo, y hay muchas cosas que en verdad se deben d e retomar , digo retomar teniendo en cuanta que el autor hace recomendaciones d e labranza de suelo como lo hacían nuestros ante pasados, en forma manual, pero la realidad es otra, cuando uno va la Bancoagrario a solicitar un préstamo, le dicen que debe d e invertir en una rastrilladora o un tractor para arar, desde aki ya s e inicua el proceso d e deforestacion por parte de los Banqueros
18 de junio de 2015
Excelente articulo, felicitaciones se refleja la experiencia y calidad de CIPAV.
18 de junio de 2015
excelente articulo, siempre ha sido un seguidor de todas las investigaciones que hace CIPAV, me puede dar un ejemplo de una fertilización órgano mineral. seria humus con calfos?
felicitaciones y deseando le muchos éxitos, y muy agradecido por esa constante preocupación por que nosotros los finqueros logremos unas unidades productivas y ambiental mente sostenibles
18 de junio de 2015
Felicidades por el artículo. La deforestación y el mal manejo de pastos y praderas es un problema mundial. Nuestros abuelos eran más respetuosos con el medio ambiente. La agricultura tecnificada y altamente productiva ha traído consigo la destrucción de ecosistemas y la erosión, así como la contaminación de aguas superficiales y profundas. Ojalá todos estuviéramos conscientes del cuidado del medio ambiente. Un saludo desde México.
18 de junio de 2015
Felicito a los autores por esta interesante investigación que todo agricultor o ganadero debe leer y reeler para aplicarlo en nuestras parcelas o terrenos si queremos evitar el deterioro de nuestra tierra y acaben con nuestro único patrimonio. Nuevamente los felicito y sigan produciendo estós artículos que son un bien para la humanidad que necesita alimentos sanos.
Tabasco, México.
Roberto Marín.
18 de junio de 2015
Indudablemente, es un llamado de atención al deterioro que vemos a diario en nuestros Predios, en los aledaños y en los de nuestros colegas y en completa coincidencia con la Encíclica Papal publicada hoy, son muchos los que se preocupan a nivel Mundial, pero muchos más los que debemos aplicar los métodos que de forma tan acertada nos entregaron en este artículo, dos personas de gran trayectoria y experiencia en el tema, a ellos Muchas Gracias!
José Luis Brea.
18 de junio de 2015
MUY ACERTADO ESTE ARTICULO¡¡¡ EL SUELO ES NUESTRO MAYOR ACTIVO ALGO QUE MUCHOS LO VEN COMO UN SUSTRATO, Y NO COMO SISTEMA VIVO QUE ES EL QUE MANTIENE VIVOS A LOS SERES DE SUPERFICIE Y AHI NOS CONTAMOS NOSOTROS, SINO LO CUIDAMOS VAMOS ACABAR CON NUESTRO MEDIO DE PRODUCCION. MUCHAS FELICIDADES DRA. ZORAIDA CALLE Y AL DR.MURGUEITIO. Y GRACIAS POR COMPARTIR TAN IMPORTANTE ARTICULO PARA LA GANADERIA Y LA AGRICULTURA.
SALUDOS
Cuatro Molinos S.A
19 de junio de 2015
Buenos días.Excelente artículo.
Los gobiernos de cada país, tendrán que trabajar mucho entonces, capacitando a los productores agrarios y ganaderos, ayudando con políticas que favorezcan a las nuevas técnicas, para la protección de los suelos.
Los productores tienen que concientizarse que el terreno que trabajan o son dueños no solo deben cuidarlo para sus futuras generaciones, lo más difícil de asimilar es que serán dueños legítimos del terreno mientras paguen los impuestos, sus hijos nietos, etc etc, pero el suelo siempre será suelo del país, por lo tanto tienen el deber de cuidarlo.
Si contaminar el cause de un río es delito, también lo es la devastación forestal y la degradación de los suelos por malas prácticas agrícolas o ganaderas.
22 de junio de 2015
Para tener una buena conservacion de los Suelos las principales medidas utilizadas hoy en día es la implementación de sistemas silvopastoriles para reducir las temperaturas de los potreros y de igual forma brindarles otra fuente de forrajes a los animales, la implementación de barreras rompevientos para evitar la erosión eólica. todo estos problemas se dan debido a la idea cultural que vienen implementando nuestros antepasados, una ganaderia que al momento de limpiar el potrero a trabajar se quema acabando con microorganismos beneficos y entre mas limpio este el potrero de arboles mayor comida hay para los animales.
Muy Buena Publicación ademas un tema de gran interés y gran problemática que se presenta en nuestro país
23 de junio de 2015
Muy buen artículo, pero se queda a medias, para evitar en gran parte la erupción de los suelos debemos cambiar la gran mayoría de prácticas que utilizamos en nuestras ganaderías, por prácticas que protegen más nuestros suelos y es más ayudan a recuperarlo, para eso una buena planificación de la empresa ganadera, sugeriría a todos leer sobre pastoreo racional voisin.
23 de junio de 2015
Valioso documento , un excelente aporte para docentes y estudiantes de las ciencias agrarias, con una visión totalmente diferente a lo que sigue impartiendo en muchas facultades con la agricultura de revolución verde cuyas consecuencias hoy las vivimos a diario( degradación de suelos, suelos improductivos, desertizacion, sequías, sistemas productivos ineficientes etc).Felicitaciones para los autores, para el CIPAV y Engormix.
23 de junio de 2015
En primer lugar muy bueno el artículo y muy claro en los conceptos.
En Uruguay tenemos la gloria de tener un suelo productivo en la totalidad del territorio nacional. La altura máxima es de 500 metros sobre el nivel del mar, y casi todo el territorio es de llanuras y leves ondulaciones, llamadas cuchillas. Pero tenemos el mismo problema que los demás países del planeta, la obra del ser humano, sus errores y horrores. El maestro del PRI dijo que "el campo es el silencioso testigo de los errores del productor", basta con detenerse a observar y veremos los errores (agricultura desprolija, cárcavas, caminos, contaminación, sobrepastoreo, etc.)
Indudablemente debemos regresar a las prácticas de nuestros ancestros, las que resultan beneficiosas solamente, pero, ese regreso no es ir al pasado, sino que es el acercamiento del hombre a la naturaleza a la que pertenece. Lamentablemente el ser humano cada vez se aleja más de lo natural, creando su mundo humanoide y creyendo que puede dominar a la madre naturaleza y persiguiendo al señor poder adquisitivo. Gran error, ella nos cobra con las catástrofes climáticas.
Quisiera agregar a los conceptos, sin ser atrevido, que los errores mayores no los cometen los productores sino que los gobiernos con sus equivocadas políticas de estado. No incluyen en ella los conceptos necesarios para que los productores sean realmente productivos y cuiden el medio ambiente. Los gobernantes también corren la carrera del poder, del tener, aunque estén matando la gallina de los huevos de oro.
En nuestro país, como ejemplo, han permitido que entre en forma agresiva la forestación, el monocultivo de cientos de miles de hectáreas, hecha por empresas, casi en su totalidad, de capitales extranjeros, plantando en suelos de gran valor ganadero y agrícola, en algunos casos en suelos que hay en pocas partes del mundo. Ello, como saben trae problemas de cambios físicos (desaparición de agua en cañadas que siempre estuvieron con caudal, erosión principalmente en la caminería interna de los cultivos y cambio del mismo con agregado de otros materiales extraídos del horizonte B, etc.) y cambios químicos (extracción abusiva de algunos minerales debido a la anulación de la biodiversidad, modificación del pH, etc.) y cambios en la biodiversidad (tanto con la desaparición de especies vegetales, como también de la fauna por nla clausura de corredores biológicos). Además de destruir el ambiente se está dejando de lado el mayor problema de la humanidad que es la producción de alimentos.
Para finalizar, como otro ejemplo del mal manejo de políticas de producción, que perjudican el medio ambiente, en Uruguay el gobierno a impulsado la minería a cielo abierto, mejor ni toco el tema ya que hay basta información de esos horrores, como ser las minas de YANACOCHA.
Bueno colegas, creo que mi concepto final es que el artículo es muy bueno, pero la culpa no es del chancho.
Ministerio de Agricultura de Cuba MINAG 23 de diciembre de 2016
Hola saludos a todos los autores, felicitaciones y espero que continuen haciendo ciencia