CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos 29 de agosto de 2007
Repasando el foro desde mi última aparición he podido ver, en el mismo, una gran diversidad de formas de encarar el sistema, formas que están muy bien aplicadas según la zona donde este el establecimiento, según los conceptos del empresario, según el mercado, etc. Es decir que las formas de trabajo varían según los recursos y las limitantes con que se cuenta.
Lo esencial en el sistema de Pastoreo Racional Voisin es tener muy en claro y aplicar si o si las cuatro leyes de Andree Voisin.
Si respetamos las leyes y corregimos nuestros errores que cometemos con las alternativas de manejo, año a año iremos mejorando.
No se olviden que experiencia no es lo que nos sucede, experiencia es que hacemos con lo que nos sucede.
Sin desmerecer a nadie de los foristas quiero hacer notar que varios los profesionales de Colombia que están aportando muy buenos conceptos, y creo que sería conveniente que muchos de los foristas los analicen y tengan esta información muy en cuenta ante sus dudas, sus situaciones y posibilidades.
He visto como muy clave el concepto que nos da Victor Amaro Garcia desde México cuando nos dice:
“Todos los comentarios son valiosos, pero creo que lo más valioso e importante es la experiencia que uno pueda tene sobre los pastos, es necesario conocer a la perfección los tiempos de recuperación que necesitan, todos, son distintos, la tierra siempre tiene algo que la hace distinta, conozcamos más nuestros potreros”.
Punto clave y esencial, LA OBSERVACION, conocer cada especie de pasto, conocer que pasa en el suelo, con la actividad biológica o sea la biocenosis, tomar datos y anotaciones para comparar, cosa que doy por descontado que hace el amigo Nicolás Sierra.
Y a propósito de don Nicolás Sierra, productor ganadero, es cierto lo que dice, el PRV no compacta el suelo, pero SI ES BIEN MANEJADO, si se respetan las dos leyes que hacen al pasto, los tiempos de descanso y los tiempo de ocupación ya que así la dieta es adecuada, el pasto no es lignificado o pasado y de esta forma las heces serán serán blandas, como dijera en una conferencia el Dr Pinheiro Machado serán heces con personalidad y esto es bueno para su pronta incorporación al suelo por medio de la biocenosis, que es causante de la fertilización orgánica.
Otro tema que quiero comentar, aunque desconozco como son en la zona de Colombia, Venezuela, etc. las condiciones climáticas, los pastos y los suelos, es con respecto a los alambrados eléctricos.
En lo que hace a mi experiencia e tenido muy buen resultado en lugares con precipitaciones de 500 Mm. anuales, más aún en este momento en la zona Prov. de Bs. As. Estoy asesorando establecimientos en donde hace 3 a 4 meses que no llueve y no hay inconvenientes con el eléctrico.
Quizás al comienzo sea más complejo, pero cuando pasan los años y se logra formar en superficie la broza de materia en descomposición, cuando uno no puede definir donde comienza el suelo las condiciones son distintas y la formación de esta broza o poncho punto es clave del éxito, por muchísimos motivos.
También quiero dar mi opinión sobre otro tema tocado en estos días, en muchos casos pensamos que el riego es un muy buena alternativa, potenciaría la producción y los tiempos de descanso serían totalmente distintos y de hecho es así y así en serio, pero la pregunta que nos debemos hacer es ¿Cómo incide el moto de la inversión? ¿Realmente dan los tiempos de amortización? Estas son las preguntas que creo hay que hacerse, no es lo mismo un establecimiento de 30, 50 has que un establecimiento de 300, 600, ó más has.
Muy buen ping- pong entre Santiago Londoño Posada y Nicolás Sierra son un profesional y un productor que tiene amplio conocimiento, bien que me gustaría que aquellos que son de la zona se les acerquen y cambien opiniones, es más fácil que ellos puedan solucionarles dudas y contratiempos, además seguro que les van explicar y mostrar cosas interesantes
Amigos gracias por participar, estoy aprendiendo mucho de ustedes y entre todos estamos enseñando a producir distinto.
Buena semana
Carlos E Fernández Ridano