Introducción
Durante el período de otoño se inicia en las plantas de alfalfa (Medicago sativa L.) el comienzo del reposo y la adaptación al período invernal. La relación directa entre estos procesos y la acumulación de reservas, llevó a considerar al otoño como un período que usualmente se conoce como de descanso otoñal, momento en el cual la práctica de defoliación tiene en cuenta la fisiología de la planta (Smith, 1972) a fin de preservar la densidad de plantas y la productividad futura de forraje.
Si bien en cultivos de alfalfa pura el período de reposo o descanso otoñal se encuentra ampliamente estudiado por diversos autores, el objetivo del presente trabajo fue realizar la curva anual de producción de raíces en pasturas de base alfalfa, pura y consociada, y analizar el impacto del descanso otoñal.
Materiales y Métodos
El trabajo se desarrolló en un tambo de la localidad de Esperanza, Santa Fe (31°26'S 60°57'W). Para el ensayo se realizó un diseño en bloques completamente aleatorizado con dos tratamientos y tres repeticiones. El experimento fue sembrado el 4/06/2019 con una sembradora comercial a una distancia entre líneas de 17,5 cm. El tamaño de cada parcela fue ~2.200 m2. Los tratamientos y densidades de siembra fueron: T0- Alfalfa cv L820 (18 kg ha-1), T1- Alfalfa cv Nobel 620 (12 kg ha-1) + Festuca mediterránea cv Med100 (8 kg ha-1). El criterio utilizado para definir el ingreso de los animales al lote respondió a parámetros fisiológicos del cultivo de alfalfa. Se pastoreó cuando, en el cultivo de alfalfa, se contabilizaban 8-10 nudos (20-30 días) en primavera- verano y 12-14 nudos (60 días) en invierno (Teixeira et al. 2008). Cuando el cultivo de festuca se encontraba dominante en la producción (invierno), se ingresó al pastoreo en 2,5 hojas vivas/macollo. La cantidad de animales que pastorearon el ensayo fue de 60 vacas en ordeño.
Para la construcción de la curva anual de producción de raíces, se realizó la recolección de 30 muestras por tratamiento con un cilindro de 7 cm de profundidad durante 12 meses, coincidente con los períodos de corte de biomasa aérea. Cabe aclarar, que en el T2 se tuvieron en cuenta las raíces de las dos especies.
Los datos se analizaron mediante ANOVA, donde se realizaron comparaciones entre estaciones y luego entre tratamientos dentro de cada estación. Se realizó la prueba LSD Fisher (alfa= 0,05) para determinar si existieron diferencias significativas entre tratamientos para cada estación.
Resultados y Discusión
Durante el período de descanso de la pastura, la producción de biomasa de raíces aumentó hasta el momento en el cual se reinició el pastoreo (Figura 1). Existieron diferencias significativas en la producción de raíces para el período de otoño (M-A-M) independientemente del genotipo utilizado.
La producción de biomasa de raíces fue 0,26, 0,17 y 0,25 (kgC/m2); mayor en otoño en relación a verano, invierno y primavera, respectivamente.
En lo que respecta al análisis entre tratamientos, el comportamiento fue similar excepto a la salida del período de descanso, donde la pastura consociada evidenció diferencias significativas (P < 0,05) respecto de la pastura pura.
Figura 1. Curva anual de biomasa radicular (kg/m2) para el período comprendido entre enero 2021/enero 2022. Flecha roja indica el período de descanso de la pastura, asteriscos indican diferencias estacionales significativas.
Tabla 1. Producción estacional de raíces (kg/m2) para el período comprendido entre 01-21 y 12-21. Medias con una letra común en distinta columna, dentro de cada estación, no son significativamente diferentes entre tratamientos (P > 0,05).
Conclusiones
La producción de raíces aumenta en los meses de otoño, sin embargo, al no existir un tratamiento testigo sin descanso, no es posible concluir que la mayor producción de biomasa radicular sea efecto del descanso otoñal. No obstante, en invierno, la producción de biomasa radicular en pasturas consociadas fue mayor, por lo cual se procederá al análisis de producción de biomasa radicular de cada especie.