En los sistemas de producción donde la base forrajera está constituida por la alfalfa se producen, en determinadas épocas del año, excedentes que pueden ser almacenados en forma de silaje. Esta especie no posee las características de las gramíneas: buena cantidad de hidratos de carbono disponibles para los microorganismos fermentativos y baja capacidad tampón, que permiten lograr buenas fermentaciones. Así es que para lograr una buena conservación se hace necesario recurrir a estrategias complementarias tales como el preoreo y/o la incorporación de aditivos al material a ensilar.
Los aditivos para silaje han sido desarrollados durante años con el fin de disminuir los riesgos durante el proceso de ensilado y mejorar el valor nutritivo de los mismos. Idealmente un aditivo debería ser seguro de manejar, reducir las pérdidas de materia seca, mejorar la calidad higiénica del ensilaje, limitar las fermentaciones secundarias y mejorar la estabilidad aeróbica, incrementar el valor nutritivo por un aumento en la eficiencia de conservación del silaje y brindar al productor un retorno superior al costo del aditivo.
Los aditivos son químicos o biológicos y pueden ser clasificados como: estimulantes, inhibidores, nutrientes o absorbentes.
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del preoreo y del agregado de un conservante químico y otro biológico sobre la calidad nutritiva y fermentativa de silajes de alfalfa pura.
Se utilizó un lote de alfalfa pura, cultivar Monarca SPINTA, el cual fue cortado con una cortadora hileradora a platillos con acondicionador de rodillos de caucho. El picado fue realizado con una picadora de arrastre de picado fino con recolector para pastura y el almacenaje se realizó con una embolsadora de alimentación con tornillo sinfín y bolsa de 1,5 metros de diámetro.
Los tratamientos evaluados fueron los siguientes:
- Alfalfa con preoreo .
- Alfalfa con preoreo + 4 lt/ton de ácido propiónico
- Alfalfa con preoreo + inoculante biológico granulado 250 gr./ton.
La calidad de al alfalfa al momento de corte fue de: 20% de materia seca, 23% de proteína bruta, 34% de fibra detergente neutra, 29% de fibra detergente ácida y 66% de digestibilidad "in vitro" de la materia seca.
En el cuadro 1 se indican los valores de la calidad nutritiva y fermentativa de los silajes obtenidos.
CUADRO 1. Calidad nutritiva y fermentativa de silajes de alfalfa preoreada con distintos aditivos. Año 1997.
No se encontraron diferencias significativas, en ninguno de los parámetros analizados, entre los diferentes tratamientos evaluados.
Los resultados ponen de manifiesto que en el caso de la alfalfa, si se hace un buen manejo del cultivo, se la corta en el mejor momento y además se hace un preoreo, se pueden obtener excelentes silajes.