En los artículos anteriores repasamos algunos aspectos nutricionales del silaje de maíz (SM) producido en otros países y en la Estación Experimental Balcarce de INTA, y del impacto nutricional del tamaño de picado del SM en raciones totalmente mezcladas basadas en este. Como se mencionó, el silaje de maíz promedio producido aquí tendría un valor nutricional menor, debido a un menor contenido de grano y mayor porcentaje de FDN, por lo que picarlo a un menor tamaño podría no afectar negativamente el contenido de fibra efectiva de la ración.
Sin embargo en silajes de mayor calidad un pequeño tamaño de partícula puede ser contraproducente para la digestión de la fibra y la producción de grasa butirosa, mientras que aumentar el tamaño de partícula puede afectar negativamente la calidad nutricional del SM por una compactación deficiente, mientras que a nivel de la vaca puede afectar negativamente el consumo de materia seca (CMS)
La utilización de heno largo en bajas cantidades se sugirió como una alternativa para aportar una cantidad mínima de fibra físicamente efectiva a las raciones totalmente mezcladas basadas en silaje de maíz (RTM - SM) sin aumentar el tamaño de picado (ya que pequeños tamaños de picado serían los más aptos para un mejor proceso de ensilado) evitando la disminución de la producción de grasa butirosa y la aparición de enfermedades como la acidosis ruminal aguda y crónica, paraqueratosis, rumenitis, abscesos viscerales, cetosis, y desplazamiento del abomaso, todos ellos trastornos asociados con disturbios de la fermentación ruminal.
En casos menos extremos, el ambiente ruminal generado por este tipo de dietas sería desfavorable para la digestión de la FDN, lo que conllevaría a una mayor capacidad de llenado ruminal, disminuyendo el consumo de materia seca (CMS) y con esto la producción. Por otro lado una menor relación acético : propiónico afectaría negativamente la síntesis de grasa butirosa, debido principalmente a un cambio en la partición de la glucosa entre la glándula mamaria y los demás tejidos.
Resumiendo la opinión de varios autores, el agregado de heno largo podría tener los siguientes efectos beneficiosos: formaría una mata ruminal firme que retendría partículas para su mejor digestión, aumentaría la rumia e insalivación mejorando el ambiente ruminal, al aumentar la digestión de la fibra, disminuiría el efecto de llenado de esa dieta permitiendo un mayor CMS, pero podría traer acarreados los siguientes efectos adversos: el mayor tiempo de retención ruminal podría disminuir la tasa de pasaje, frenando a su vez el CMS, un mayor tiempo de rumia podría afectar negativamente el CMS al dejar menos tiempo disponible para la masticación ingestiva.
En el primero de estos tres artículos se mencionó que las dietas basadas en heno largo tendrían una menor capacidad de llenado por una mejor digestión o mayor pasaje de la FDN. En este apartado se analizará si la presencia de heno largo en RTM - SM puede producir estos efectos.
Muy pocos de los trabajos analizados informan sobre variables de ambiente y digestión ruminal, y pasaje de fibra, por lo cual esto se analizará en forma indirecta, a través del CMS, consumo de FDN y producción de leche corregida al 4% de grasa butirosa (LC4%GB). Teóricamente, si la capacidad de llenado de la fibra disminuye por la presencia de heno largo en la dieta, el consumos de MS y FDN no disminuiría al aumentar el contenido de FDN dietario.
Para estudiar estos efectos de la presencia de heno largo en dietas basadas en SM se tomaron de la bibliografía internacional 66 RTM - SM suministradas a vacas lecheras en lactancia, con o sin agregado de heno largo. Se consideró dieta con heno largo, cuando la dieta incluyó heno largo o picado grueso (>5cm, que tendría el mismo efecto que largo según Woodford y Kennedy, 1988) mezclado u ofrecido por separado, al mismo tiempo, antes o después de la ración principal, y en proporciones que variaron entre el 5 y el 50% de la dieta.
Se realizaron regresiones de las variables CMS y consumo de FDN ajustados por el peso vivo y producción de LC4%GB sobre el porcentaje de FDN de la dieta, utilizando los datos de las dietas con y sin heno largo por separado, para determinar si el agregado de heno largo modifica porcentaje de FDN dietaria
Las dietas sin heno analizadas se comportaron de la siguiente forma: el CMS ajustado por el peso vivo disminuyó con el incremento en el contenido de FDN, el máximo CMS estimado (3,9% PV) se lograría con dietas de 25,6 % FDN. La producción de LC4%GB disminuyó en casi un litro por cada incremento en unidad porcentual de FDN dietaria.
En cambio en las dietas con heno largo el incremento en el tenor de FDN dietaria no se relacionó con una depresión significativa en el CMS ni en la producción de LC4%GB, mientras que el CFDN se incrementaría en un 0,03% del peso vivo por cada incremento unitario en el porcentaje de FDN dietario.
Estos análisis sugieren que el agregado de heno largo produciría CMS similares o algo menores en dietas de bajo nivel de fibra (digamos menor de 30% FDN, por ejemplo basadas en silajes de maíz y pasturas de muy buena calidad) pero permitiría mantener altos consumos en dietas de mayor contenido de FDN, mientras que en las dietas sin heno largo y de más de 30% de FDN el CMS y la producción de leche podrían verse deprimidos. De esto se desprendería que en dietas con heno largo el CFDN no limitaría el CMS, pudiendo especularse que el agregado de heno largo disminuiría el efecto de llenado de estas dietas.
Esta disminución en el efecto de llenado de la dieta se atribuye generalmente a aumentos en la digestión de la fibra, o a un menor tiempo de retención en el RR. Ambos podrían estar mediados por una mayor rumia e insalivación, con la consecuente buferización del medio ruminal, (aunque como se mencionó anteriormente, este efecto podría ser menos importante de lo que se piensa) y con aumentos de la motilidad del RR. Dentro de la base de datos se seleccionaron aquellas dietas que presentaban datos de actividad masticatoria y mediciones sobre el ambiente ruminal y se realizaron comparaciones de medias sobre estos parámetros.
Cuadro 3. Masticación y ambiente ruminal en dietas de silaje de maíz con o sin heno largo.
Resulta interesante destacar la mejora significativa debida al agregado de heno largo en los tres parámetros del ambiente ruminal analizados, el pH ruminal medio estimado fue significativamente mayor aun cuando la media estimada de la concentración de AGV fue también significativamente mayor, contrariamente a lo que se esperaría, sugiriendo una mayor velocidad de absorción o capacidad de neutralización de los AGV.
Llama la atención que esta mejora en el ambiente ruminal no concuerde con un incremento en la actividad masticatoria. Los parámetros de actividad masticatoria diaria no fueron alterados significativamente (inclusive fueron numéricamente menores) en respuesta al agregado de heno largo, y el tiempo de rumia dedicado a cada kg de FDN consumida fue significativamente menor, lo que podría atribuirse al aumento del CFDN, sin embargo el tiempo medio de rumia fue muy similar (22,4 minutos menos) lo que podría sugerir que la presencia de heno largo modificaría el ambiente ruminal y la digestión de la FDN mediante otros procesos distintos de la rumia, aún incompletamente estudiados (Allen, 1997; Varga, 1997).
Entre estos factores Allen (1997) sugiere una mayor motilidad ruminal, la que mejoraría el mezclado, presentación de sustratos a los microorganismos y absorción y pasaje de AGV. Esto asimismo concordaría con la alta tasa de pasaje media de las dietas basadas en heno largo analizadas en esta revisión. Probablemente la especie, madurez, el tenor y tipo de FDN del heno, la diferencia entre el heno y el SM en estos mismos aspectos y la distinta capacidad buffer del heno o sus propiedades físicas estén involucradas, alterando la función ruminal y masticatoria.
Dentro de estas últimas el heno podría tener efecto a través de modificar el TMP de la dieta y / o la distribución de tamaños de las partículas, o actuar en forma independiente a este, incluso interactuando con el TMP y el nivel de FDN de la dieta. Una evidencia a favor de esta segunda especulación surgiría del análisis del CMS a través de distintos TMP de la dieta del inciso anterior, en donde el CMS se deprime con altos índices FDN×TMP, los que seguramente rendirían dietas de alta fibra y con presencia de heno largo, que en este análisis resultaron en un mayor consumo.
La utilización de heno largo en dietas basadas en silaje de maíz parecería ser ventajosa, al menos en dietas de mediano a alto nivel de fibra, ya y es probable que estas ventajas deriven de una mejor digestión de la FDN por medio de mecanismos estimulados por características físicas de la dieta.
Conclusiones finales
Con este artículo damos por finalizado el tema de tamaño de partícula de la dieta de vacas lecheras y sus efectos en el consumo y producción de la leche. La idea final a remarcar es que no solamente los componentes químicos de la dieta (energía, proteína, minerales) forman la calidad del alimento ingerido, sino que también sus propiedades físicas son de importancia para que los nutrientes sean aprovechados, y deben conjugarse con los anteriores y con el manejo para los mejores resultados.
Muchas veces el productor lechero nota que un cambio en la ración repercute en un litro por vaca y por día, lo cual no es algo despreciable si nos damos cuenta de que a veces ese cambio nos cuesta $0,2 por litro y ese litro se vende a $0.5. Que queda entonces por decir de una tecnología de manejo de costo despreciable (picar en forma adecuada para cada estado del silaje, agregar o no un kg de heno, etc) cuando su resultado puede ser elevar en un litro o más la producción de leche o el % de grasa butirosa.
Queda mucho por hacer en tecnología de bajo costo con resultados excelentes en la producción lechera, hoy más que nunca los productores y los técnicos debemos trabajar juntos con el objetivo claro de maximizar los beneficios.