Introducción
Arundo donax L. (Caña de Castilla) es una gramínea C3 perenne naturalizada en gran parte de Argentina. En el centro de la provincia de Buenos Aires se está evaluando su uso como cultivo lignocelulósico de segunda generación (Rodriguez et al., 2021) para la producción de energía térmica en hornos cementeros de la región y como cosustrato en plantas generadoras de biometano y posterior conversión en energía eléctrica. Otro destino alternativo del cultivo según la bibliografía sería su uso como forraje (Shehata et al., 2006), sin embargo, no se encuentran referencias sobre este uso alternativo en la región. El objetivo del trabajo fue evaluar la calidad forrajera de esta especie bajo dos condiciones: forraje verde y conservado mediante ensilado.
Materiales y Métodos
El trabajo se llevó a cabo en la Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), en Azul, Provincia de Buenos Aires. Se utilizó un cultivo experimental de Arundo donax plantado en 2019 con una densidad de 10.000 pl/ha. En el mismo se viene evaluando la producción anual de biomasa seca aérea en diferentes condiciones de fertilidad nitrógeno fosforada (5 tratamientos de fertilización en 4 bloques, siendo cada unidad experimental de 16 m2 ) y dos tipos de propágulos para iniciar las plantaciones: rizomas o plantines obtenidos por micropropagación in vitro, estos últimos provistos por una empresa nacional (Verttech S.A.S.). La evaluación de la calidad forrajera se realizó a partir de la biomasa aérea de muestras compuestas, una por cada bloque. Se tomaron alícuotas de 5 cañas cortadas al ras del suelo de los 5 tratamientos de fertilización y los dos orígenes de plantación. Los cortes de la biomasa se realizaron 80 días después de iniciada la brotación, el 15 de diciembre de 2021. Las cañas tenían 1,6 ± 1,13 m de altura, 15,3 ± 1,9 mm de diámetro en la base y 14 ± 4,6 hojas expandidas. Las muestras se picaron hasta un tamaño de partículas cercana a los 2 cm con una picadora estática. Luego de cada muestra se tomaron submuestras para determinar humedad, llevándolas a estufa a 60 °C hasta peso constante y con el resto del material se confeccionaron microsilos de alrededor de 2 kg en los que se logró una densidad de 600 kg/m3 . Estos últimos se abrieron a los 80 días de su confección. Luego, se realizaron los análisis de calidad rutinarios. Estos análisis fueron llevados a cabo por el Laboratorio de evaluación de Forrajes y Alimentos de la EEA Bordenave del INTA. Para el análisis estadístico se utilizó un diseño completamente aleatorizado con 4 repeticiones. Los resultados se analizaron por ANVA, con el paquete estadístico InfoSat (di Rienzo et al., 2017).
Resultados y Discusión
Los resultados de calidad forrajera de muestras de forraje verde y ensilado de Arundo donax se presentan en la Tabla 1.
Tabla 1. Composición química de la biomasa de Arundo donax L. previa y posterior a su ensilado.
Corte de la biomasa en diciembre de 2021, estado del cultivo 14 hojas expandidas. PB: proteína bruta, FDN: fibra detergente neutro, FDA: fibra detergente ácido, DMS: digestibilidad in vitro de la materia seca, EM: concentración de energía metabolizable, EEM: Error estándar de la media.
Sólo se encontraron diferencias entre la biomasa previa y post ensilaje en el porcentaje de FDN, para el resto de las variables analizadas no se detectaron diferencias atribuibles al proceso de ensilado. Si se comparan los valores generales con otros recursos forrajeros, los mismos son relativamente semejantes a forrajes de calidad regular.
Conclusiones
Los cultivos de Arundo donax podrían utilizarse como un recurso forrajero de calidad regular para la alimentación de animales de categorías con bajos requerimientos. Sus características parecerían similares a otros recursos forrajeros utilizados en la zona, tales como rollos de rastrojos de maíz o sorgo.