Este cultivo recupera espacio, sobre todo en los esquemas productivos mixtos, donde compite con el maíz. El cultivo de sorgo ha perdido espacio en los esquemas productivos de Argentina. Tal es así que la oferta tecnológica —en término de genética e insumos específicos — es mucho menor que otros cultivos, como soja, trigo o maíz. Sin embargo, hay productores y asesores que desafían esta lógica,...
No está demostrado científicamente que la fermentación láctica degrade los taninos tal como Abdelhadi lo menciona, y eso no es correcto, es una falacia. Así mismo, los taninos condensados se encuentran solamente en el grano, y no en tallos y hojas como así lo expone Abdelhadi.
De hecho, todos los trabajos nacionales e internacionales ratifican el valor detrimental de los taninos condensados en la alimentación de aves, porcinos o vacunos, y no hay ninguna necesidad de cultivar sorgos taninosos con tal finalidad en la Argentina, dado que no hay daño económico producido por los pájaros ni en esa región mencionada, como así en la mayoría de la zonas agrícolas de Argentina.
Por otro lado, cuando se hace el silaje de planta entera, se lo hace en estado lechoso a pastoso duro, que es recién cuando supuestamente los pájaros comenzarían a buscar el grano, y el agricultor le ganará con su máquina cosechadora o picadora. Una vez más, no hay razón para cultivar los sorgos de baja calidad alimenticia, tales como los marrones allí mencionados que contienen taninos condensados.
Estimado Amigo Galli
Si bien entiendo que en las zonas con mayor área de producción de sorgo, la presión de los pájaros no es un problema, en zonas marginales como en Formosa, donde la población de pájaros es enorme y la superficie sembrada con granos es reducida, no es recomendable sembrar sorgos sin tanino, ya que puede afectar mucho los cultivos.
Si bien existe daño por pájaros en sorgos con tanino, sería peor al usar sorgos que no lo contengan
Atte. Jorge H. Moares, Ing.Agr. Asesor CREA Palmares