En la actual situación de precios de la leche en Argentina y en Uruguay, ¿puede ser conveniente aumentar la participación del pasto en la dieta de las vacas en ordeñe para sobrellevar la actual crisis de la actividad?
Publicado:17 de abril de 2016
Por:Eduardo Fynn Howard
En los últimos 10 años, los sistemas productivos lecheros de Argentina y Uruguay vivieron un importante proceso de intensificación de la mano de los buenos precios de la leche en polvo y el resto de los productos lácteos en el mercado internacional.
A fines del 2014, inicio del 2015; el precio de la leche en el mercado internacional comenzó a bajar y lo ha hecho en forma constante hasta este momento. El resto de los productos agropecuarios también lo han hecho y el petróleo que no es un alimento, se mantiene en valores muy bajos y siempre hemos encontrado una relación del petróleo con la leche y los principales granos.
La pregunta 1 er que se hacen muchos productores y técnicos de la actividad lechera es ¿Han cambiado las reglas de juego respecto al precio de los alimentos entre ellos la leche o estamos en una coyuntura de bajo precio que va a pasar?
Pudiendo aclarar ese primer tema, podremos contestar si es conveniente cambiar los sistemas de producción alcanzados hasta este momento incluyendo más pastura en las dietas.