Introducción
Diversos estudios demuestran una disminución en la eficiencia reproductiva en ganado lechero Holando debido a la selección por producción de leche y la correlación genética desfavorable entre ambas características (Bedere et al, 2016; Bastin et al, 2011; Veerkamp et al, 2001). Razas doble propósito exhiben menor producción de leche pero mejor desempeño reproductivo que Holando (Dillon et al, 2003). . El objetivo de este trabajo fue comparar indicadores productivos y reproductivos en un sistema pastoril en vacas Holando y Normando.
Materiales y métodos
El estudio se llevó a cabo en la Estación Experimental Bernardo Rosengurtt (EEBR) de la Facultad de Agronomía – Universidad de la República, ubicada en el noreste de Uruguay (32º21´S, 54º26´W. Temperatura media: 17,0ºC; temperatura mínima: 5,1ºC; temperatura máxima: 30,5ºC). Se trabajó con registros (años 2009 a 2019) de vacas Holando y Normando. André (2020) describe el manejo de los animales. Hubo 233 vacas en producción (143 Holando, 90 Normando), generando 587 lactancias (361 Holando, 226 Normando) y 6517 controles lecheros (4555 Holando, 1962 Normando). Se ajustaron modelos lineales mixtos usando el paquete SAS. André (2020) proporciona detalles sobre los análisis estadísticos. Se supuso dos rodeos de 100 vacas masa (VM), uno de cada raza, sin diferencias en el consumo de alimento entre razas. El número de vacas en ordeñe (VO) de cada rodeo por año se calculó como:
VO = [(VM)(365)]/iip
Donde: VO: número de vacas en ordeñe por año; VM: número de vacas masa por año; iip: medias de mínimos cuadrados de cada raza para intervalo interparto.
Para comparar económicamente ambos rodeos, se calculó su margen bruto (detalles en André, 2020).
Resultados y discusión
El efecto raza fue estadísticamente significativo (p < 0,05) para las variables productivas (Tabla 1). Holando presentó mayor producción de leche (+3,4 L/d), grasa (+0,11 kg/d) y proteína (+0,10 kg/d) por vaca por día que Normando, pero con menor concentración de sólidos (-0,30 % y -0,27 % grasa y proteína, respectivamente), coincidiendo con resultados de estudios previos (Delaby et al, 2006). Las diferencias entre razas no fueron significativas para puntaje de células somáticas (p = 0,37) ni para edad al primer parto (p = 0,06). La diferencia entre razas fue estadísticamente significativa (p < 0,05) para intervalo interparto (100 días menor en Normando). Otros estudios también encontraron mejor comportamiento reproductivo en Normando que Holando (Dillon et al, 2003; Delaby et al, 2006; Walsh et al, 2008).
En producción por vaca, Holando superaría económicamente a Normando por su mayor producción de grasa y proteína. Si se tiene en cuenta el número de VO por año, un rodeo de 100 VM Holando tendría menos VO que Normando, debido a su mayor intervalo interparto. Esto llevaría a disminuir las diferencias entre razas en producción de grasa y proteína, y a un menor número de terneros machos y vaquillonas excedentes para la venta en un rodeo Holando. Además, el ingreso por kg de carne es mayor para la raza Normando. Los costos variables no presentarían grandes diferencias entre razas. El margen bruto sería mayor en el rodeo Normando (Tabla 2).
Tabla 1. Medias de mínimos cuadrados (MMC), error estándar (ee), error estándar de la diferencia (EED) y significancia para las variables estudiadas
Tabla 2. Comparación de ambos rodeos
Conclusiones
A nivel individual Holando produjo más leche, grasa y proteína, pero menor porcentaje de sólidos que Normando. No hubo diferencia en el puntaje de células somáticas. En cuanto a reproducción, Normando presentó ventajas lo cual resulta en mayor número de vacas en ordeñe, igualando a Holando en producción de grasa y proteína a nivel de rodeo, y mayor número de terneros machos y vaquillonas excedentes para venta. En un sistema caracterizado por un limitado uso de suplementos la raza Normando superaría económicamente a la raza Holando.