INTRODUCCIÓN
En los sistemas pastoriles, las estrategias dietarias que han mostrado ser efectivas para mitigar metano entérico presentan una magnitud de mitigación moderada (<15%). Tanto la suplementación con grano de trigo (Moate et al. 2017) como el uso de pasturas de mayor calidad nutricional (Muñoz et al 2016), han sido reportadas en forma individual como estrategias efectivas para disminuir las emisiones de metano de vacas lecheras a pastoreo. Para su futura adopción por parte de los productores, es imprescindible que estas estrategias no afecten o incluso incrementen el desempeño productivo de los animales. En este ensayo, se hipotetizó que la implementación conjunta de estas estrategias no reducirá la producción de leche, ni afectará su composición, siendo el objetivo del trabajo evaluar el efecto de la calidad de la pradera y el tipo de grano sobre la producción y composición de leche de vacas a pastoreo.
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se realizó en la lechería de INIA Remehue (Osorno), entre el 14 de octubre y el 22 de diciembre de 2019. Cuarenta y ocho vacas lecheras Holstein Friesian fueron bloqueadas por días en lactancia y producción de leche, y asignadas al azar a 1 de 4 tratamientos producidos por la combinación de dos factores: calidad de pradera y tipo de grano. Los tratamientos fueron: (1) pradera con baja masa forrajera (2000 kg materia seca (MS)/ha; alta calidad; A) y suplementación con 6 kg tal como ofrecido (TCO) de concentrado en base a grano de maíz (M); (2) pradera con calidad A y suplementación con 6 kg TCO de concentrado en base a grano de trigo (T); (3) pradera con alta masa forrajera (3500 kg MS/ha; baja calidad; B) y suplementación con 6 kg TCO de concentrado M; y (4) pradera con calidad B y suplementación con 6 kg TCO de concentrado T. La dieta basal estuvo compuesta por pradera permanente en base a Lolium perenne, con una oferta diaria de 20 kg de materia seca (MS) por vaca al día, entregados mediante franjas diarias independientes para cada grupo, y manejadas con cerco eléctrico. El concentrado fue suplementado en la sala de ordeña en dos raciones diarias iguales. La producción de leche, el peso vivo y la disponibilidad de praderas fueron medidas en forma diaria durante el ensayo. La composición de la pradera (MS, proteína cruda (PC), fibra detergente neutro (FDN), fibra detergente acido (FDA), cenizas y digestibilidad in vitro (DIV)) se determinó semanalmente, mientras que la composición de leche (proteína, grasa y urea láctea) y composición botánica de la pradera se midió en las semanas 4 y 10 del ensayo. El análisis estadístico se realizó con el programa JMP 13.2.1 utilizando un modelo factorial mixto que incluyó los efectos fijos de la calidad de la pradera (P), el tipo de grano (G), la semana de medición (S), y sus interacciones dobles, y el efecto aleatorio de la vaca.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La masa forrajera objetivo de los tratamientos de calidad de pradera A y B se lograron, con medias cercanas a 1950 y 3400 kg MS/ha medido > 3 cm, respectivamente (Tabla 1; P < 0,001). La pradera A presentó una mayor (P < 0,01) proporción de hoja, y una tendencia (P = 0,06) a una menor proporción de seudo tallo que la pradera B (datos no mostrados). Además, la pradera A presentó un mayor contenido de PC (P < 0,01) y una tendencia a un menor contenido de FDA (P = 0,09), pero, menor DIV (P = 0,04), en comparación a la pradera B. En general, las variables de manejo de pastoreo y calidad de pradera fueron afectadas por la semana de medición, y en menor medida, por el tipo de grano.
Para producción de leche, se observó una interacción (P < 0,01) entre tipo de grano y calidad de pradera, donde la mayor producción de leche se obtuvo con la pradera A y el grano T, pero con el grano T y la pradera B, la producción de leche fue la menor. La proteína láctea presento una interacción (P < 0,001) entre calidad de pradera y semana de medición, siendo en la semana 4, mayor en la pradera A que la B, y en la semana 10, mayor en la pradera B que la A (datos no mostrados). Similarmente, en la semana 4, el contenido de grasa láctea fue mayor en la pradera B (P = 0,02) que A, y T (P = 0,03) que M, pero no en la semana 10. En las semanas 4 y 10, pero no en la semana 1, el contenido de urea en leche fue mayor (P < 0,001) en la pradera A que la B, y tendió (P = 0,08) a ser mayor con el grano T que con el M.
CONCLUSIONES
Con una alta calidad de pradera, la suplementación con grano de trigo incrementó la producción de leche comparada al maíz, en cambio con una menor calidad de pradera, el grano de trigo tendió a disminuir la producción de leche. La grasa láctea fue mayor con la pradera de menor calidad y con el grano de trigo, aunque los efectos no persistieron hasta el final del ensayo. La urea en leche fue mayor con la pradera de alta calidad y el grano de trigo. Aun es necesario evaluar el efecto de la combinación de estas estrategias sobre la producción de metano entérico.