Introducción
En Argentina, aproximadamente el 84% de los tambos son pastoriles; sin embargo, los sistemas confinados han crecido en número en los últimos años (Lazzarini et al., 2019). El descanso en las vacas, i.e., tiempo echada, se utiliza como indicador de bienestar animal en sistemas lecheros. La falta de confort en los sectores de alimentación y descanso, ordeños muy prolongados, entre otras limitantes ambientales y de manejo, reducen el tiempo que las vacas pueden descansar (Tucker et al., 2021). El objetivo de este trabajo fue cuantificar el tiempo de descanso (tiempo que las vacas permanecen echadas) de vacas lecheras en sistemas pastoriles y confinados tipo dry-lots (vacas en piquetes a cielo abierto) de Argentina, usando podómetros.
Materiales y Métodos
Para cuantificar el tiempo de descanso se utilizaron podómetros Track A Cow (ENGS, Rosh Pina, Israel), ya que las mediciones de estos dispositivos presentan una alta correlación con observaciones visuales (Borchers et al., 2016). Se relevaron cuantitativamente indicadores de infraestructura y manejo en 12 tambos y se eligieron seis tambos (tres sistemas pastoriles y tres sistemas dry-lots) que superaron un umbral crítico (índice 7 o más sobre 10), para instalaciones de ordeño, estado de callejones, provisión de agua, provisión de alimentos (Baudracco et al., 2014) y a su vez tuvieran registro de datos. Los tambos están ubicados en un radio de 50 km de la ciudad de Esperanza, Santa Fe, Argentina. El promedio de los pastoriles, fue de 96 has y 215 vacas, y los confinados 208 has y 474 vacas. Todos los sistemas tuvieron 2 ordeños diarios. Se colocaron podómetros en la pata trasera, a 50 vacas por tambo. Se seleccionaron vacas entre 50 y 200 días en leche, que no tenían indicación de rechazo y problemas de salud al momento de la colocación. Las mediciones se realizaron desde el 10 de abril al 23 de noviembre de 2022, y se llevaron a cabo durante un mínimo de 25 días en cada tambo, midiendo en forma simultánea un sistema pastoril y un sistema dry-lot en 3 períodos (abril-mayo, julio-agosto y octubre-noviembre). Los podómetros registraron el tiempo echada (TE) de cada vaca durante el día. Además, se midió en cada tambo la distancia recorrida por las vacas por día (DR) y el tiempo de ordeño (TO) del rodeo. Los datos fueron analizados ajustando modelos mixtos generalizados con el efecto fijo del tratamiento y el efecto aleatorio de la vaca anidada en el tambo (unidad experimental), utilizando el software R Core Team (2022).
Resultados y Discusión
La media, el error estándar (EE) e intervalos de confianza (IC) del tiempo echada, se muestran en la Tabla 1. Si bien en los sistemas dry-lots las vacas descansaron 1,14 h/d más que en los sistemas pastoriles, no se observaron diferencias significativas entre sistemas (P=0,223). Una reciente revisión de trabajos de varios países (Tucker et al., 2021) muestra tiempos de descanso similares a los encontrados en este estudio, de 9,00 h/d para sistemas pastoriles, 8,95 h/d para dry-lots y 11.2 h/d para free-stalls (vacas confinadas bajo galpón).
Tabla 1. Media, Error Estándar (EE) e Intervalos de confianza (IC), del tiempo echada en sistemas lecheros pastoriles y dry-lots
En las Figuras 1 a) y 1 b) se observa que el tiempo echada (h/d) se redujo en tambos pastoriles y dry-lots a medida que aumentó el tiempo de ordeño (horas/día) o la distancia recorrida por las vacas por día (metros/día). Según Tucker (2021), tiempos de ordeño mayores a 3,3 h/d, pueden reducir el tiempo de descanso.
Figura 1. a) Relación entre tiempo de ordeño (h/d) y tiempo echada (h/d) en sistemas pastoriles y confinados de Argentina b) Relación entre distancia recorrida por vaca (m/d) y tiempo de echada (h/d), en sistemas pastoriles y dry-lots de Argentina.
Conclusiones
En los tambos evaluados, el tiempo de descanso promedio fue adecuado y no hubo diferencias significativas entre sistemas pastoriles y dry lots. Se observó una reducción del tiempo echada con el aumento del tiempo de ordeño y la distancia recorrida por las vacas. Estos resultados pueden ser de utilidad para el diseño de sistemas productivos que prioricen el bienestar de las vacas.