INTRODUCCIÓN
La proteína metabolizable PM y la energía neta de lactancia ENl son utilizadas a menudo para caracterizar el valor nutritivo de una ración, y su uso combinado ha demostrado ser un predictor útil del rendimiento de componentes de la leche. Numerosos sistemas de evaluación de alimentos para vacas lecheras permiten formular dietas emparejando el suministro de los nutrientes con las necesidades de los animales, y cuando las ecuaciones de respuesta se calibran con valores de ENl y PM del modelo más reciente (INRA, 2018), o del modelo más antiguo (NRC, 2001), la exactitud y precisión de la respuesta predicha de los rendimientos de los componentes de la leche es similar entre ambos modelos (Daniel et al., 2020). El trabajo presenta un método basado en el NRC 2001, adaptado para el balance de raciones de vacas lecheras en pastoreo de la pradera (Figueroa, 2018).
MATERIALES Y MÉTODOS
El modelo (Figueroa, 2018) se carga con los datos de las vacas lecheras, la temperatura ambiente y manejo, y la pradera en pastoreo (Input 1), y predice las respuestas productivas y la ganancia de peso corporal inducidas por la ENl y PM obtenida desde la pradera durante el pastoreo (Figura 1).
Input 1. Ingreso de datos de las vacas lecheras, del ambiente y manejo, y del pastoreo de la pradera.
Figura 1. Respuestas inducidas por la ENl y PM obtenidas desde la pradera durante el pastoreo.
Para el balance de la ENl y PM se manipula el suministro de los alimentos (Input 2), seleccionados por indicadores de eficiencia económica de energía metabolizable IEEM y proteína metabolizable IEPM, calculados por el modelo calibrado con los datos del sistema lechero real (Figueroa, 2007).
Input 2. Indicadores* de eficiencia económica IEEE e IEPM para la suplementación de la pradera.
*Precios ingresados al modelo de simulación para calcular los indicadores de eficiencia económica de los alimentos: pradera en pastoreo=$ 10 kg MS, leche FPCM=$ 250 lt, y para todos los suplementos=$ 250 kg tal como es ofrecido.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La suplementación con el mayor IEEM (maíz grano molido=3,50 kg TCO) y el mayor IEPM (corn gluten meal=0,30 kg TCO), aumenta el consumo de ENl y PM de las vacas lecheras, hasta cubrir requerimientos (NRC 2001), expresando la producción de leche, la concentración de materia grasa y proteína verdadera, y la ganancia de peso, maximizando el beneficio neto por vaca (Figura 2).
Figura 2. Predicción* del comportamiento inducido por la suplementación del pastoreo de pradera.
La suplementación de las vacas lecheras disminuye el tiempo de pastoreo, el tamaño del bocado y el número de bocados, pues el concentrado disminuye por sustitución y su aporte de energía neta lactancia (7,0 Mcal ENl día), el apetito por la pradera de las vacas lecheras durante el pastoreo. Al reducir la franja de pastoreo 108,45 m2 vaca día, disminuye la oferta de pradera, y el residuo del pastoreo, aumentando la producción de leche, materia grasa y proteína verdadera, maximizando el beneficio neto por Ha al día, sin considerar los efectos de la contaminación ambiental (Figura 3).
Figura 3. Predicción* del comportamiento inducido por la manipulación de la franja de pastoreo.
CONCLUSIONES
El balance combinado de la ENl y la PM consumida por las vacas lecheras en pastoreo de pradera, orientado por los indicadores IEEM e IEPM de los alimentos (Figueroa, 2007), y la manipulación interactiva de la franja de pastoreo en un modelo en base al NRC 2001, aumentan la producción de leche, grasa y proteína, y la ganancia de peso, maximizando el beneficio neto por vaca y por ha.