LOCALIZACIÓN:
Provincia: Cajamarca
Distrito: Cajamarca
Campo experimental: Tartar
INTRODUCCION:
La dieta de mayor éxito en el hombre en términos de una nutrición óptima es aquella que contiene productos de origen animal, así la leche es un alimento de alto valor nutritivo, por lo tanto su producción es de gran importancia. En la zona de Cajamarca la producción de leche ha alcanzado promedios de 8 a 10 litros, niveles bajos si consideramos que por la calidad genética del ganado este nivel puede incrementarse significativamente mejorando la alimentación en base a un manejo apropiado de las pasturas.
RESUMEN:
El experimento se llevó a cabo en el fundo Tartar de la Universidad Nacional de Cajamarca distrito de Cajamarca a una altura de 2750 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 12ºC y precipitación pluvial de 750 mm. al año; se utilizaron 22 vacas en producción de la raza Holstein, que pastorearon una pradera establecida compuesta por una asociación de rye-grass trébol en una proporción de 65.93 % de rye-grass, 8.86 % de trébol y 25.19 % otras especies, se estudiaron tres tratamientos. fertilización química (T1), fertilización orgánica + química (T2) y sin fertilización (T0). Se realizó una sola fertilización al inicio de las lluvias; La cantidad de fertilizante utilizado fue de 146.5 Kg. de urea 217 Kg. de superfosfato triple de calcio y 82 Kg. De cloruro de potasio por hectárea para el tratamiento T1 y de 755.0 de guano de isla, 80.5 kg de superfosfato triple de calcio y 50.5 kilos de cloruro de potasio por hectárea, se evaluó Rendimiento de materia seca del Forraje, Producción de leche y peso vivo de las vacas; el mejor resultado se obtuvo en el tratamiento T1 (Fertilización química) con un promedio de 14.13, seguido de T2 fertilización orgánica con 13.18 y el T0 o testigo con 12. 79 Litros por vaca por día. Encontrándose un incremento promedio de 1.33 (T1) y 0.38 (T2) que representa un porcentaje es 10.47 % y 2.99 % con respecto al testigo (T0). Al análisis de variancia existe una diferencia altamente significativa P< 0.01 entre tratamientos, siendo mejor el T1, seguido del T2 según la prueba de promedios de Duncan.
La producción de materia seca de la asociación Rye grass-trebol fue de 5.36 (T1); 4.14 (T2) y 3.96 (T0) toneladas por hectárea; El peso vivo de las vacas muestra un incremento en los primeros controles para luego tomar una tendencia a disminuir lo cual esta influenciado principalmente por efectos ambientales.
La mayor rentabilidad fue T1 con 0.20, seguido por el T0 con 0.11 y finalmente el T2 con 0.02.
1.- MATERIALES:
1.1 Material Experimental
Animales: Se utilizaron 22 vacas de la raza Holstein en producción.
Alimentación: Consistió en el pastoreo de una pradera establecida de rye gass-trebol.
Pastura: La pradera estuvo compuesta por una asociación de rye-grass trébol en una proporción promedio de 65.93 % de rye-grass, 8.86 % de trébol y 25.19 % compuesto por otras especies consideradas como malezas.
La composición química del rye-grass ecotipo cajamarquino en etapa de prefloración fue:
Componente | %
Proteína : 8.56
Ceniza : 8.60
Grasa : 4.00
Fósforo : 0.36
Fibra : 21.11
ELN : 44.42
Fertilizantes:
Guano de las islas: con la siguiente composición:
Nitrógeno (N) : 10.9 %
Fósforo (P2O5) : 9.0 %
Potasio (K2O) : 2.6 %
Urea : 46.0 %
Fuente: Laboratorio de suelos de la Estación Experimental Baños del Inca 2004
Superfosfato triple de calcio: 46.0 %
Cloruro de potasio: 60.0 %
Fuente: Especificaciones en los envases
2.- METODOLOGÍA
Tratamientos: Se realizaron tres tratamientos con 5 repeticiones.
T1 Fertilización química: Urea, superfosfato triple de calcio y cloruro de potasio.
T2 Fertilización orgánica + química
T0 Testigo Sin fertilización.
2.1 Fertilización de Pastos:
Se realizó una sola fertilización al inicio de las lluvias; durante el mes de abril. Después de 7 días de finalizado el pastoreo y en terreno húmedo; el sistema de aplicación fue al voleo.
La cantidad de fertilizante recomendada fue de 146.5 Kg. de urea 217 Kg. de superfosfato triple de calcio y 82 Kg. De cloruro de potasio por hectárea para el tratamiento T1 y de 755.0 de guano de isla, 80.5 Kg. de superfosfato triple de calcio y 50.5 kilos de cloruro de potasio por hectárea de acuerdo a la fórmula de recomendada por el laboratorio de suelos; El cálculo de fertilizante químico adicionado al guano de isla se hizo en base al nitrógeno presente en el guano.
Cuadro Nº 01 Dósis de fertilizante recomendado por tratamiento experimental (Estación Experimental Baños del Inca 2004) Mantenimiento rye-grass trébol
2.2 Metodología de la Evaluación de rendimiento de Forraje:
Las pasturas fueron evaluadas antes de iniciar el pastoreo cada 45 días, el muestreo se realizo al azar con el método del metro cuadrado tomando dos muestras por hectárea, fueron pesadas, se determino su composición florística y el contenido de materia seca.
mediante deshidratación en estufa a 60 ºC durante 48 horas. El sistema de pastoreo fue extensivo mediante el uso de cerco eléctrico.
2.3 De la Producción de Leche:
Se midió individualmente para cada vaca durante todo el tiempo que duro el experimento en los dos ordeños manejando un registro diario de producción de leche.
2.4 Del peso vivo de los animales:
Fue evaluado cada siete días mediante una cinta bovinométrica.
3.- CONCLUSIONES:
Mediante el uso de fertilizante químico en los campos de rye-grass trébol en la campiña de Cajamarca se puede incrementar en promedio la producción de leche en 1.33 litros vaca/día, lo que significa un incremento de 1078 % y mediante el uso de fertilizante orgánico un incremento de 0.38 litros o 2.99 %.
La baja producción de los establos lecheros de la campiña de Cajamarca se puede incrementar implementando técnicas sencillas de manejo de pasturas.
Los mejores resultados se obtienen utilizando la fertilización química NPK siguiendo las dosis recomendaciones del laboratorio de suelos.