El capín Annoni (Eragrostis plana) es una planta invasora, de origen sudafricano, que es frecuente en muchas rutas, caminos y entornos urbanos de Uruguay. También se puede encontrar en zonas donde se concentran animales (p.ej. ferias) y vehículos (p.ej. dormideros de camiones).
Es una gramínea perenne estival que invade el campo natural y afecta la producción ganadera. Su bajo valor nutritivo y escasa palatabilidad reducen el desempeño animal. Además, cuando domina, disminuye la diversidad de plantas nativas.
En la primavera comienza la floración y semillazón, procesos que perduran hasta entrado el otoño. Por eso, recordamos a los productores que la semilla puede ingresar al predio por viento (en caso de focos cercanos), adherida al cuerpo de los animales o en su tracto digestivo, en fardos, vehículos o maquinaría contaminada, o en lotes de semilla ilegal (“bolsa blanca”).
Exhortamos a extremar los cuidados para prevenir su ingreso de la siguiente manera:
1. Evitar el pastoreo y circulación de animales en zonas invadidas, especialmente durante la semillazón
2. Usar semilla certificada y fardos limpios
3. Extremar la limpieza de vehículos y maquinaria
4. Monitoreo de sitios sensibles: porteras, bretes, trillos, caminos, zonas próximas a focos
5. Definir un potrero para la cuarentena de animales que ingresen al predio (bovinos, equinos, ovinos). Los animales deberán permanecer allí entre 8 y 10 días (período necesario para eliminar las semillas del tracto digestivo).
Para evitar la diseminación en predios ya invadidos, recomendamos:
1. Evitar el pastoreo de potreros invadidos mientras dure la semillazón. Si esto no fuese posible, esperar a que no haya más semilla para mover el ganado.
2. Establecer circuitos de pastoreo y tránsito, que impidan la llegada de semillas de potreros invadidos a potreros sin invasión.
3. Control químico con glifosato en primavera y/o otoño (antes de la floración o después de la semillazón). De preferencia realizar aplicaciones posicionales (máquinas de alfombra y/o escoba química). Es importante evaluar los resultados y establecer la conveniencia de reiterar la aplicación. Priorizar el control en zonas de alta circulación.
4. Evitar prácticas que dejan el suelo descubierto (p.ej. sobrepastoreo, quemas, laboreo)
5. Consulte a su técnico asesor.
Ya lo sabemos: ¡prevenir es mejor que curar! Para eso el primer paso es conocer la planta.