Colombia - La ganadería tiene en la mira a cultivos de caucho
Publicado:22 de abril de 2019
Resumen
Entre el 2010 y 2012 (cuando comenzaron las siembras de caucho en Santander) no había otro negocio agrícola lícito más atractivo que el cultivo de esos árboles. El kilo se vendía a US$5; hoy vale US$1,5.
Los productores de caucho llevan más de tres años sumidos en una profunda crisis ocasionadas por el derrumbe de los precios de...
Es muy lamentable ésta situación. No solo para éste renglón de la economía agropecuaria. también para muchos otros productos. El gobierno, a través del ministerio de Agricultura, no traza políticas o medidas a largo plazo que propendan por el bienestar y estabilidad de éste sector de la economía nacional. Sino que hace "correctivos" oportunistas para salir del paso. Sin tener en cuenta que más adelante el problema se va a agudizar. Por eso estamos como estamos. Al país, a la Colombia política, le interesa mucho más su estabilidad electorera y grupista.
En Colombia se tiene muy abandonado el sector primario de la economía: No hay políticas claras que busquen, al menos, protegerlo de los productores externos que en su mayoría son subsidiados y en muchos casos se ve claramente la influencia de otros recursos o dineros a veces extraños que acaban con los productores pequeños y medianos y hasta con los grandes. Lo mismos está sucediendo con el sector porcícola. A Colombia entran a diario, grandes cantidades de carne de cerdos a unos precios que uno no sabe como hacen para producirlas a tan bajo costo!!!!!. Ojalá le presten mayor atención a este sector olvidado de la economía en Colombia.
Al cultivo de caucho solamente le falta la pastura para establecer un buen sistema silvopastoril de ganadería. La sombra de los arboles que ofrecen bienestar animal es de baja densidad permitiendo que el sol haga su trabajo de fotosíntesis al pasto. Es un uso alternativo mientras que el precio del caucho vuelve a ser atractivo para el productor .