Las predicciones
Las medidas que han tomado los productores de caucho del mundo (Tailandia, Indonesia y Malasia) de tumbar las plantaciones viejas y una demanda que sube año a año (principalmente en China) llevaría, según los analistas, a que el precio del kilo de caucho repunte en considerablemente a partir del 2022.
Además, por razones de salud y cuidado del medio ambiente, el mundo está prefiriendo artículos con menos caucho sintético, el cual no es biodegradable.
Estiman, los economistas que el precio se podría estacionar entre US$3 y US$4, lo que se estima como conveniente.
Los analistas consideran que 300 mil toneladas de caucho no saldrán al mercado externo, tras decisión de los mayores productores para buscar repunte de precios.
cifras locales
Santander tiene sembradas 11 mil hectáreas de caucho en 13 municipios.
1.El 80 por ciento de los productores de caucho, son pequeños campesinos y la actividad vincula a 1.120 familias.
2.la media de producción, tras esperar 7 años, es de 1,2 toneladas de caucho seco por hectárea.
3.El 40% de las hectáreas sembradas en el departamento, está en manos de medianos productores.
4.En Santander existen 6 proyectos que superan las 100 hectáreas; en su gran mayoría no están por encima de las 10 hectáreas.
5.Los laboratorios más reputados del país, certificaron la calidad del caucho seco que se produce en la planta de procesamiento de Santander.
6.Los sembradores de menos de 5 hectáreas en el departamento fueron subsidiados por Usaid (EE.UU.) y el Estado colombiano.
7.Para importar aceites, Colombia tiene un arancel del 70%; los caucheros piden una medida de protección solo del 5%.
La planta para el procesamiento de caucho más moderna de América Latina, se tiene en Puerto Araujo, Santander, la cual llevó una inversión superior a los $12 mil millones.