INTRODUCCIÓN
Esta es una especie arbórea endémica perteneciente a la familia Moraceae, nativa del Sur de México, América Central y el Caribe, constituyendo uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de muchas comunidades indígenas ubicadas en diferentes regiones del país, como consecuencia de los diversos usos que tiene, tales como recurso alimenticio y medicinal, así como en la protección de cuencas hidrográficas.
En la república de Guatemala es común encontrarlo en altitudes desde 20 hasta 1,600 metros sobre el nivel del mar, ya sea en la región de la Costa Sur donde se le conoce como Ujuxte, o en el Noroeste de El Petén, donde existen varias comunidades que procesan la semilla en forma artesanal, produciendo especialmente galletas para el consumo humano.
El ramón es un árbol multiusos, ya que se aprovechan todas sus partes que incluyen el follaje, las ramas, el látex, los frutos, la semilla y la madera; es la especie ideal para contrarrestar los efectos del cambio climático mediante programas de reforestación para la protección de las cuencas hidrográficas de las zonas tropicales del país. Actualmente en El Petén un grupo de mujeres conformaron la Asociación Muralla de León -AMUL-, que están enfocadas en mejorar la cosecha del fruto para elaborar diversidad de alimentos con la nuez verde o tostada
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE
El árbol puede llegar a medir desde 15 hasta 40 metros de altura y alcanzar diámetros a la altura del pecho de 1.5 metros; es una planta de tipo perennifolio, con copa piramidal densa, hojas alternas y simples de color verde oscuro brillante en el haz y verde grisáceo en el envés; las semillas son esféricas aplanadas de 9 a 13 mm de largo y de 15 a 20 mm de ancho, cubiertas por una testa papirácea. Comienza a producir semilla entre 3 y 5 años de edad, dependiendo de la región donde se encuentre y puede llegar a cosecharse entre 180 a 225 kilogramos por árbol.
Es una especie monoica que posee flores unisexuales, solitarias y axilares; las masculinas son de color amarillo, están reunidas en amentos globosos y carecen de corola, mientras que las femeninas están reunidas en cabezuelas oblongas.El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosa con pericarpio carnoso comestible, con sabor y olor dulce, de color verde amarillento al inicio o rojo anaranjado al alcanzar la madurez fisiológica.
VALOR NUTRICIONAL
Varios estudios efectuados a nivel de laboratorio evidencian que las hojas del ramón son altamente digestibles y contienen hasta un 13 por ciento de proteína. Los frutos son muy apetecidos y las semillas contienen entre 12 y 20 por ciento de proteína, adecuada concentración de carbohidratos solubles y vitaminas A, Riboflavina y Niacina, por lo que puede ser un sustituto parcial de los granos comerciales como el sorgo.
La proteína es de alta calidad biológica porque posee buena cantidad de aminoácidos esenciales como lisina, arginina, triptófano y valina. Si se toma como referencia la baja disponibilidad de triptófano en maíz y frijol, que constituyen los principales componentes de la dieta alimenticia de Centroamérica, la semilla de ramón constituye una buena alternativa para la alimentación humana.
Como resultado de la floración del árbol, se pueden encontrar frutos durante casi todo el año; sin embargo, el periodo de mayor producción se ubica en los meses de enero a febrero en la región de la Costa Sur y en los meses de abril a junio en la parte Norte del país.
USOS
La madera es de albura color crema amarillenta que se utiliza para la construcción en general y en la elaboración de tarimas; también se usa como materia prima para artesanías, mangos de herramientas y como pulpa para papel. En el Petén, las hojas constituyen un excelente forraje para alimentar ganado bovino, caprino, equino y porcino, ya que se reportan valores de digestibilidad superiores al 60 por ciento. Las semillas después de ser molidas se utilizan para elaborar una harina negra que sirve de base para hacer pan, tortillas, galletas, sopas, tortitas, harina para panqueques y atol; también pueden prepararse pasteles de diversos sabores, flanes, helados y manjares.
Las infusiones hechas con fragmentos de la corteza y administradas vía oral, sirven para el tratamiento del asma, problemas ginecológicos relacionados con la fertilidad y la regulación del ciclo menstrual. Las mujeres lactantes que no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos debido a la poca producción de leche, son tratadas con infusiones basadas en dos hojas de ramón en medio litro de agua. También se le considera medicinal ya que el látex se usa diluido con agua para el tratamiento del asma y la bronquitis.