25 de agosto de 2016
No detallan cuánto tiempo necesitó la leucaena para poder ser consumida; tiempo en que el potrero no puede usarse pues el arbusto pequeño es arrancado y consumido evitando su desarrollo.
Se consumió en Julio-Diciembre de 2013 con 22.13 m de altura; ¿se sembró...?
Por lo demás muy buen artículo.
25 de agosto de 2016
buena informacion, quiza probarlo en altitudes mas elevadas.
26 de agosto de 2016
Excelente estudio, ya que este tipo de practicas permiten a los productores ganaderos poder ser mas competitivos ante un mundo cada vez mas globalizado, con un valor agregado muy importante ya que estos sistemas de produccion permiten desarrollar una ganadería sostenible ante el cambio climático disminuyendo significativamente los gases efecto invernadero.
Universidad Autónoma Chapingo 28 de agosto de 2016
Técnicamente es buen trabajo y con información útil. No obstante la problemática que pretende resolver está lejos de lograrse pues con el manejo intensivo como se plantea en el paquete tecnológico no evitará el "desgaste del suelo", aunque es menos impactante que la RTQ. Con el uso de agroquímicos y otros veterinarios que seguramente utilizaron para hacer sostenible al sistema tampoco evitan la contaminación al ambiente. La pérdida de biodiversidad es lo que menos hacen en el trabajo pues tanto la especie arbórea como el pasto son introducidos, al eliminar malezas también contribuyen a la pérdida de biodiversidad, sería mejor si consideraran a esa vegetación como arvense útil ya que desde el punto de vista nutricional para el ganado suele superar a los pastos introducidos. Critican la dependencia de insumos para la alimentación pero por otra parte el paquete que proponen adolece de autonomía. Por ultimo, los felicito porque están en el camino correcto pero consideren que el silvopastoreo si puede ser una alternativa sustentable cuando cumple los principios de la sustentabilidad. Saludos a los profes del CBTA de Ursulo Galván.
30 de agosto de 2016
Muchas gracias José Antonio por su comentario y recomendaciones. Realmente tenemos muy diferentes posiciones de vista sobre los sistemas silvopastoriles. El cuello de la botella siempre se mantiene. Queremos mantener la biodiversidad? Necesitamos producir en sostenibilidad (economica, ecologica y social)? o buscamos el rendimiento maximo posible y destruimos asi a mediano y largo plazo la productividad del agroecosistema.
saludos Jürgen
30 de agosto de 2016
El impacto al ambiente es inevitable cada vez que interviene el hombre, pero es necesario ser responsable y tomar las medidas que causen menos impacto y tratar de corregir el daño causado
Universidad Autónoma Chapingo 1 de septiembre de 2016
Saludos afectuosos Dr. Pohlan, autoridad en arvences, no sabía que andaba por Bolivia.
Sementes Boi Gordo
1 de septiembre de 2016
Estimados colegas.
Creo que existe un error conceptual al encarar el tema silvopastoril dentro de los moldes realizados y propuestos como soluciones al problema ambiental aquí comentados.
1- La leucauna no es una especie maderable de valor comercial alto, tampoco es capaz de fornecer gran cantidad de alimento a los animales, pues si bien es rica en proteína, no es una planta forrajera de fácil accesibilidad para los animales, (es una arbustiva). Esto implica que con el pasar del tiempo y su crecimiento va perdiendo disponibilidad. No olvidar que el consumo voluntario de los bovinos está directamente relacionado a la calidad y accesibilidad de las hierbas, ya no de partes aéreas de árboles que serán consumidos por fuerza de la necesidad y no dentro de un consumo máximo voluntario. (mirar en la bibliografía disponible todo lo relacionado a consumo, cantidad de bocados, volumen del bocado, frecuencia de este en fin).
2- La afirmación de que no es posible producir y maximizando la producción sin afectar el medio, también es igualmente equivocada. Pues en sistemas de PRV bien conducidos, donde existen 60 a 70 potreros por lote de animal, no solo es posible verticalizar la producción, como también aumentar la biodiversidad y aun producir diversificar las actividades.
Claro para esto debemos trabajar con otro concepto, las pasturas brindan a los animales cantidad y calidad de forraje, esto a través de la disponibilidad y biodiversidad, ya los arboles brindad sombra y microclima más adecuado al sistema y los animales, produciendo una renta extra por la comercialización de la madera.
Aquí en la zona del trópico brasilero trabajo con especies de Eucaliptus plantados en cortinas de tres filas cada y separados entre si a distancia de 20 metros, esto brinda una excelente protección a las pasturas, animales y genera una renta superior o igual a la ganadería, dependiendo del valor de cada producto.
La forma que lo realizo es mediante la implantación anual de entorno a 20% del área de PRV, es decir a cada año son implementadas de 12 a 14 parcelas por módulo de 60 a 70 pastos, como esto es realizado en la época de lluvias, tales pasturas quedan cerradas por un periodo de 6 meses, tiempo suficiente para el crecimiento y estabilización de las plantas a campo. Luego de este periodo las áreas plantadas con especies forestales entran en manejo normal de pasturas y al año siguiente se repite la operación en otro gripo de parcelas, de forma que al quinto año se completa la implantación del sistema en la totalidad del área, luego es solo cortar anualmente cada parcela y de esta forma con el manejo del rebrote forestal se obtiene una producción anual constante e permanente, sin perjuicio de los parámetros productivos, ambientales y sociales, pues genera renta trabajo y biodiversidad del ambiente, con excelente tasa de fijación de carbono.
Universidad Autónoma Chapingo 1 de septiembre de 2016
DeE BULNES de Brasil hace sugerencias y comentarios acertados para incrementar la producción de alimento animal, introduciendo diferentes especies forrajeras.
Aquí hay una perturbación severa del suelo.
No me queda claro al REFORESTAR CON EUCALIPTO y el pastoreo. Los animales consumen muy bien al eucalipto y no lo dejarían crecer. Si bien es una planta TOXICA para rumiantes, desconozco las cantidades que hagan efecto adverso en el animal.
NO HAY NADA COMO DEJAR DESCANSAR 2 ANNOS UN POTRERO ENCERRADO SIN ANIMALES DOMESTICOS PARA RECUEPERAR SU CONDICION
2 de septiembre de 2016
Consulta para el Ing. Angel Gustavo De Bulnes; con respecto a la disponibilidad de la leucaena, menciona que con el pasar del tiempo va perdiendo disponibilidad; como se podría frenar eso? si se tienen lineas de plantas de leucaena en potreros (60 potreros en prv) ofreciendo directamente a los animales.. la pregunta sería como hacer que ese arbusto se sostenga en el tiempo ofreciendo materia verde de manera optima.
2) segunda pregunta, menciona que planta eucaliptus en los potreros de manera a generar madera, una vez que esos arboles son recolectados para la venta, en el potrero queda un pequeño sobrante del arbol ( un poco del tronco y raíz) que metodología usa para extraerlo de forma completa y no dañar en el proceso los potreros?? desde ya muchas gracias! saludos desde Paraguay
3 de septiembre de 2016
Buenos dias...agradecimientos a los autores del articulo sobre SISTEMA SILVOPASTORIL INTENSIVO PARA GANADO DOBLE PROPÓSITO.
Si bien es un articulo académico bien diseñado....como entender que es sustentable para ganados de doble propósito,si no se tienen los resultados cuantitativos de producción y productividad en los animales presuntamente beneficiados o los resultados serán presentados mas adelante.
Sementes Boi Gordo
4 de septiembre de 2016
Estimados señores.
Los eucaliptus o plantas forestales no son consumidas por los animales, pues ellos tienen acceso al are luego que estas arboles alcanzan un diámetro medio de 7-9 cm, esto se da en campo luego de 8 a 12 meses de trasplantadas.
De forma que si tenemos divisiones suficientes en nuestras pasturas, estas áreas a las que se le incorporan especies arbóreas, quedan sin recibir animales por un periodo de 8 a 12 meses, lógicamente que en las entre línea las pasturas pueden ser aprovechadas para corte y confección de heno, que naturalmente será utilizado dentro del sistema ganadero, también puede ser que esta conducta de trabajo realice una reserva de forraje en pie solamente para las épocas de seca, como naturalmente las plantas son trasplantadas al inicio de la estación de las lluvias (clima monzónico) al final de esta estación los eucaliptus ya deben tener alcanzado un diámetro que permita la entrada de animales al área. (Trabajar este primer pastoreo con animales leves destetes). Ya después esta situación se normaliza rápidamente en la segunda estación de lluvias y el uso del área podrá ser intenso.
4 de septiembre de 2016
en zonas mas secas, tipo bimodal, y mas en las circunstancias actuales de cambio climàtico, eucalipto es una planta agresiva, que, dada la deficiencia hìdrica vigente, termina agotando las pasturas. en muchas zonas de clima frìo a templado en colombia, podemos evidenciar que bajo los bosques de eucaliptus, sea globulus o saligna, el suelo pràcticamente està totalmente expuesto, tornàndose mas bien, en un factor erosivo, por tanto, si no se tiene una regularidad en las precipitaciones, la siembra de eucaliptus, debe ser cuidadosamente analizada, y serìa solamente recomendable como explotaciòn forestal pura, y no un sistema silvopastoril. aùn en siembras muy distanciadas, es fàcil observar que bajo la sombra del àrbol, practicamente no puede crecer nada.
Universidad Autónoma Chapingo 5 de septiembre de 2016
Los eucaliptos despiden sustancias químicas que afectan la germinación y crecimiento de la mayoría de pasturas, es un mecanismo de exclusión y dominancia. Esas mismas sustancias químicas hacen lenta la descomposición de las hojas que caen al suelo, acumulándose e interfiriendo la captación de luz. Es más este efecto alelopático que el sombreado de la copa lo que afecta negativamente a las pasturas y al suelo. Razón por la cual eucaliptos y pinos NO son especies ideales para sistemas silvopastoriles cuando se utilizan pasturas convencionales, el pasto gordura Melinis minutiflora es una especie tolerante y se puede asociar.
Universidad de Caldas - Colombia 5 de septiembre de 2016
Me permito compartirles un trabajo sobre las labores necesarias para el establecimiento de un sistema silvopastoril con leucaena y pasto estrella., y sobre los resultados biológicos. La información sobre el monto de los costos corresponde a Colombia hace ya unos años, pero como también se presenta la información técnica unitaria se puede actualizar a otras regiones y otros precios.
Se puede ver en el link
https://www.researchgate.net/publication/300103764_Asociacion_Cynodon_plectostachyus_-_Leucaena_leucocephala_como_base_alimenticia_para_el_engorde_de_bovinos