Introducción
En las regiones tropicales existe un enorme potencial de producción de biomasa vegetal, observándose que sus suelos permiten el desarrollo de especies altamente especializadas en la acumulación de energía, tales como: el banano, la caña de azúcar, la yuca y otras raíces y tubérculos (Preston 1995).
La conservación por medio del ensilado comprende una acidificación de la masa que bloquea la acción proteolítica de las enzimas vegetales, que se manifiestan desde el corte del forraje, inhibiendo con ello el crecimiento microbiano benéfico.
Materiales y métodos
- Lugar del ensayo: Corrales de la Universidad Autónomo de Tabasco, México.
- Animales: 12 bovinos cebú comercial, machos, enteros, con un peso promedio de168 } 17 kg.
- Duración: 120 días (1o de mayo al 28 de agosto de 2005)., más un tiempo de adaptación de 15 días, periodo en que las dietas se ofrecieron a voluntad (ad libitum).
- Dietas: Ensilado de mezcla de banano de rechazo y raquis, en diferentes proporciones + 1.1 kg/cabeza/día de pasta o harina de soya + 50 gr. De una premezcla de minerales y sal comun. El testigo consumió pasto zacate Taiwán o Pasto Elefante (Pennisetum purpureum).
Tratamientos
I: Ensilado con 50% de banano y 50% de raquis + 1.1 kg/cabeza/día de pasta o harina de soya + 50 gr. De una premezcla de minerales y sal comun.
II: Ensilado con 75% de banano y 25% de raquis + 1.1 kg/cabeza/día de pasta o harina de soya + 50 gr. De una premezcla de minerales y sal comun.
III: Pasto: zacate Taiwán o Pasto Elefante (Pennisetum purpureum) + 1.1 kg/cab./día de pasta o harina de soya + 50 gr. De una premezcla de minerales y sal comun. (tratamiento testigo)
Diseño estadístico: Diseño completamente aleatorizado o al azar con 3 tratamientos y 4 repeticiones. Cada animal fue una repetición (unidad experimental).
Mediciones:
- Ganancia diaria de peso: pesadas cada 30 días
- Consumo de alimentos (Base húmeda u seca): por diferencia entre ofrecido y rechazado.
Resultados
En las Tablas 1, 2 y 3 se presentan la característica de los alimentos y la respuesta productiva y los consumos de alimentos, respectivamente.
Tabla 1: Contenido de materia seca (MS) y proteína bruta o cruda (PB) en %.
Tabla 2: Comportamiento productivo
Valores con la misma letra son iguales estadísticamente (Tuckey P<0.05) EEM: Error Estándar de la Media
Tabla 3: Consumos de alimentos
Valores con la misma letra son iguales estadísticamente (Tuckey P<0.05) EEM: Error Estándar de la Media
Discusión
Los resultados de este trabajo indican que el empleo de ensilado de banano-raquis en las proporciones propuestas 50:50 y 75:25, permiten mejores ganancias de peso en bovinos en crecimiento, en comparación con el uso de Pasto Zacate Taiwán o Pasto Elefante (Pennisetum purpureum). Ello puede deberse a que ambos ensilados son ricos en carbohidratos no estructurales solubles (CNES), derivados principalmente del banano, que además, proporciona energía derivada de su contenido de almidón.
Este aumento en el nivel de energía suplementaria, tiende a mejorar la digestibilidad de la materia seca, lo cual está relacionado, principalmente, con la cantidad y tasa de digestión de los carbohidratos en el rumen y con la disponibilidad de una fuente nitrogenada apropiada para el crecimiento de los microorganismos del rumen (Hoover y Stokes, 1991).
Conclusión
En empleo de ensilado de banano –raquis en las proporciones 50:50 y 75:25 permiten ganancias diarias de peso superiores a lkg diaria en animales en crecimiento en comparación con el Pasto Zacate Taiwán o Pasto Elefante (Pennisetum purpureum).