Ensilaje de conchas de plátano (Musa paradisiaca) y hojas de yuca (Manihot esculenta), como suplemento para vacas Girolando
Publicado:26 de agosto de 2020
Resumen
Introducción. La integración de la producción animal con sistemas de producción agrícola es una alternativa que surge para asegurar que estos sean sostenibles y además permitan optimizar el uso de los recursos. La importancia radica en que los sistemas agrícolas pueden aportar una cantidad apreciable de subproductos que pueden ser utilizados en ...
Acabo de leer un interesante papel escrito en la utilización de ensilaje de Pulpa de Café. Parece que el contenido de fenoles y poli fenoles es reducida drásticamente durante la fermentación anaeróbica. Sin embargo, esto sucede después de un periodo de fermentación extenso (4-6 meses). Aun así, es una fuente de contaminación ambiental en muchos ingenios de café que es posible aprovechar hasta en un 40% en la dieta diaria de vacas lecheras.
"http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692008000400001"
Umberto Francesa muchas gracias por la referencia bibliográfica. Y efectivamente uno de los beneficios del ensilaje es la disminución de concentración de factores antinutricionales, por efectos de pH y temperatura, además de los procesos químicos mediados por las bacterias ácidos lácticas. Ahora bien el procesamiento de todos los desechos de la agroindustria para ser usados como alimentación animal, ayudaría a reducir en gran medida la contaminación.
Aunque el siguiente comentario no se refiere a los ingredientes utilizados en este documento, creo que se mantiene en línea con el mensaje que el autor quiere transmitir al ganadero en el Trópico Latinoamericano; el cual es, la utilización de subproductos generados por la industria de las frutas y otros, como la pulpa del café; que se pueden convertir en ingredientes de una ración para animales de producción.
Muchos de estos se han convertido en verdaderos problemas de contaminación ambiental, debido principalmente, -seamos honestos al respecto-, a que los gobiernos locales, los dejan hacerlo, lo mismo no sucedería en países industrializados donde estas situaciones son debidamente penalizadas.
De todas maneras y volviendo al tema, el problema mayor que estos subproductos y desechos presentan es en la gran mayoría de los casos, el gran contenido de humedad en los mismos en relación a la poca materia seca que aportan. Aunado a esto, las altas temperaturas de nuestro medio, crean un reto estratégico sanitario con cualquier método de preservación que pudiera convertirlos en ingredientes para una ración animal con fines comerciales a gran escala.
Recientemente, se me ha ocurrido que equipo industrial utilizado en la extracción del agua de estiércol animal, podría ser utilizado en otros sustratos como los desechos de la pina, incrementando la materia seca en la misma y haciéndola ideal en la preservación como ensilaje. Lo mismo podría decirse en la pulpa del café. Ambos subproductos, producidos a gran escala en países cuyas economías agroindustriales dependen en los mismos: Costa Rica, Ecuador, Brasil, etc,.
Buen dia,interesante el tema,aprovechar los subproductos de las cosechas y darle un valor agregado en base al ensilado,los mismos que valen para alimentacion del ganado y abaratan los costos de alimentacion y haciendo mas rentables las explotaciones ganaderas, que es un fin que se debe perseguir, la adiccion de urea al proyecto para mejorar el porcentaje de proteina podria haber sido importante.
.
Excelente trabajo, ojalá sea apreciado por gobiernos municipales para ser aplicado en ayuda a pequeños productores
En la zona de la costa caribe colombiana , existe abundante material de poscosecha de yuca y plátano