La cascara de papa (CP) contiene la mayor parte de las proteínas y fibra de la papa, además una importante cantidad de almidón. En algunos Países es conocido como pelado al vapor, indicando que es un alimento cocido (Tabla 1).
Trozos de papa
Se denominan trazos de papa a los recortes de papa “pelada” que están fuera de los estándares de clasificación. La diferencia más importante con la papa comun sin tratamiento es que al carecer de cascara no tiene tierra ni organismos patógenos que pueden interferir en el aprovechamiento. Como aspecto negativo es la menor cantidad de proteína y fibra contenida en la cascara. Los trozos de papa no son cocidos, sino lavados y cepillados.
La CP es usada en rumiantes y cerdos, la cual es muy palatable. En vacas lecheras se han obtenido buenos resultados combinando unos 25-30 kg de CP con 3-4 kg de grano de cereal. Algo similar ocurre con vacunos para carne donde se puede consumir hasta 40 kg de CP/día.
En vacas lecheras pueden suministrarse hasta 15 kg/día junto con otros alimentos que mejoren el contenido en proteína y minerales. Mientras, que en vacunos para carne pueden suministrase “ad libitum” junto con forrajes verde u otro suplemento proteico.
También, el tubérculo de papa puede ensilarse, fermentando y estabilizándose fácilmente al alcanzar una alta acidez en forma rápida (pH 3.7 en 8-10 días).
Tabla 1: Composición química de la cáscara y trozos de papa (en %).
Gracias por compartir este artículo. Me podría indicar cual es el proceso por el que debería pasar la papa y su cáscara para poder se suministrado a los animales. Hay experiencias de extruirla? Gracias por sus comentarios.
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.