INTRODUCCIÓN
La remolacha como recurso forrajero ha ido incrementando su participación en los sistemas ganaderos de leche y carne durante los últimos años. En el caso de la lechería, tradicionalmente se ha utilizado la remolacha forrajera como recurso invernal de vacas secas, vaquillas de encaste y preñadas, bajo pastoreo directo y con buenos resultados, dependiendo de la habilidad de manejar adecuadamente el pastoreo. A pesar de lo anterior, existen diversos antecedentes que muestran positivos resultados del uso de remolacha azucarera como alimento en vacas lecheras en lactancia. El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño productivo y caracterización nutricional de distintos cultivares de remolacha forrajera y azucarera establecidos en el Sur de Chile.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo fue llevado a cabo entre los meses de septiembre 2019 a agosto de 2020, con un período experimental de 312 días. Las unidades experimentales fueron establecidas en un predio lechero ubicado en el sector de Cocule, comuna de Rio Bueno, Región de Los Ríos, Chile. En la localidad se establecieron un total de seis cultivares de remolacha azucarera y forrajera, respectivamente. Los cultivares fueron sembrados el 27 de septiembre de 2019, utilizando una sembradora neumática con una distancia entre hilera de 50 cm. La dosis de siembra fue de 110.000 plantas/ha. Las unidades experimentales correspondieron a parcelas que tuvieron una dimensión promedio de 3 metros de ancho por 60 metros de largo, con una distancia mínima entre parcelas de 1 metro. Los manejos agronómicos fueron realizados según calendario establecido, con el fin de no tener limitantes que pudiesen estar condicionando la producción del cultivo. Los tratamientos correspondieron a los distintos cultivares de remolacha establecidos. El diseño experimental fue de bloques completos al azar con tres repeticiones. Para todos los análisis, cada parcela fue considerada como una unidad experimental. Las variables evaluadas fueron: producción de materia seca (Judson et al., 2016) y componentes del rendimiento (Gibbs et al., 2015), medidos en cada evento de cosecha. El contenido de azúcares solubles y otros parámetros de calidad nutricional de la raíz fueron determinados mediante química húmeda y expresados como % de la materia seca (MS). Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de varianza (ANOVA), previa comprobación de los supuestos de normalidad (Shapiro-Wilks), independencia y homocedasticidad de la varianza (Levene test). Los datos fueron analizados mediante modelos mixtos, estableciendo la variedad como efecto fijo y el bloque como efecto aleatorio. La fecha de corte o tiempo fue incorporada en el modelo estadístico como medida repetida en el tiempo. Con el fin de investigar las relaciones entre variables nutricionales, se llevó a cabo regresiones lineales y no lineales. Todos los análisis fueron efectuados utilizando el paquete estadístico Graph Pad Prism versión 8.0.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La población de plantas establecida a la cosecha fue de 81.333 plantas/ha, con diferencias estadísticamente significativas entre los distintos cultivares evaluados (p< 0.05).
La producción de materia seca acumulada de raíz alcanzó en promedio los 35.817 kg de MS ha-1 con diferencias entre los distintos cultivares evaluados (p< 0.05). En general se observa una mayor producción en cultivares de remolacha azucarera, los cuales fueron un 13% superior a los cultivares de remolacha forrajera. Lo anterior favorecido por un mayor contenido de MS de los cultivares de remolacha azucarera (p< 0.05). La curva de crecimiento muestra que la mayor producción ocurre entre los meses de abril y mayo, tanto en remolacha azucarera como forrajera (Figura 1a). Al analizar los componentes del rendimiento a través de las sucesivas cosechas, se observa una disminución significativa de la participación de la parte aérea y un aumento en la participación de la raíz al rendimiento total (Figura 1b). El contenido de carbohidratos solubles en agua (WSC) varió entre un 36 – 65% de la MS, con diferencias estadísticamente significativas asociadas al cultivar (p< 0.01) y fecha de corte (p< 0.001), sin interacción significativa entre ambos factores (p=0.055), respectivamente. Al relacionar el contenido de MS con el contenido de WSC se obtuvo una relación positiva (p< 0.05), con un diferencial de magnitud dependiendo del tipo de remolacha (azucarera vs forrajera).
Figura 1. (a) Curva de crecimiento acumulado de cultivares de remolacha azucarera y forrajera. (b) Evolución de componentes del rendimiento en cultivares de remolacha forrajera y azucarera.
CONCLUSIONES
Los cultivares de remolacha evaluados presentaron un positivo desempeño productivo bajo las condiciones ambientales y de manejo evaluados. Lo anterior se tradujo en altos rendimientos y una adecuada calidad nutricional, presentando este recurso como valiosa alternativa forrajera para la alimentación de vacas lecheras en pastoreo.
A pesar del positivo desempeño general, se hace necesario realizar más evaluaciones en distintos tipos de ambientes, con el fin de caracterizar productiva y nutricionalmente los cultivares y de esta manera lograr un pool de alternativas para las distintas zonas del sur de Chile.