Introducción
La estructura de una comunidad vegetal puede estar condicionada por los atributos de la especie dominante (Grime, 1998; Tilman et al., 2001). En un sector de la Reserva Natural Paititi (RNP), se han registrado tres grupos de especies dominantes, Racosperma melanoxylon (R. Br.) Pedley (acacias), los pajonales de Paspalum quadrifarium Lam. y los arbustos de Baccahris dracunculifolia DC. ssp. tandilensis (chilcas), especies exóticas, nativas y endémicas, respectivamente. Los árboles forman un estrato monoespecífico, afectando negativamente la supervivencia de las plantas de P. quadrifarium (Vignolio et al., 2021), y con ello la disponibilidad de forraje para los vacunos y equinos que pastorean en la reserva. El objetivo del presente trabajo fue analizar el banco de semillas del suelo de las tres especies a través de la emergencia de plántulas, para establecer si existen diferencias entre los bancos y cómo podría responder la población del pajonal y las chilcas en el caso de un control de los árboles de acacias.
Materiales y Métodos
La RNP está constituida por Sierra Grande y Sierra Chica. En un sector de Sierra Chica se seleccionaron tres ambientes: i) un monte dominado por acacias de temprana invasión (acacias jóvenes, Aj), ii) un ambiente dominado por las chilcas (Bach) y iii) otro dominado por los pajonales (Pq) (Figura 1). En Sierra Grande se seleccionó el cuarto ambiente, un monte invadido más tarde que el anterior (acacias viejas, Av) (según imágenes satelitales e información del dueño). En cada ambiente, en mayo de 2021 se colectaron 5 muestras de suelo, cada una compuesta por 6 “tarugos” de 2,5 cm de diámetro x 5 cm de profundidad. Las muestras fueron colocadas en bandejas sobre una cama de arena. Se prepararon en total 60 bandejas (4 ambientes x 3 especies x 5 muestras). Las bandejas permanecieron en condiciones de invernáculo y regadas. Periódicamente se registró la emergencia de las tres especies. Los datos de emergencia acumulada fueron analizados mediante ANOVA (Statistica 6.0).
Resultados y Discusión
La emergencia de las plántulas de las chilcas alcanzó el 100% mucho antes que las otras especies (Figura 1). Si bien la densidad de plántulas de acacias en Av fue de 1584 pl/m², no se registraron diferencias significativas (P=0,05) con el resto de los ambientes y especies (Tabla 1A). Algunas especies se encontraron en los ambientes diferentes al de su dominio. Por ejemplo, las chilcas se encontraron en el monte Av (271 pl/m²) y en el monte Aj (113 pl/m²) (Tabla 1B). Si bien las medias son diferentes, la variabilidad entre los datos no permitió registrar diferencias significativas. No se registraron plántulas de acacias en el suelo del pajonal. Esto se podría deber a que el ambiente dominado por acacias estaba muy distante del pajonal y las chilcas. Por otro lado, la presencia de semillas de chilcas en el monte se debería a la dispersión por el viento. Las semillas de P. quadrifarium en el monte serían las que quedaron luego de la invasión de los árboles en dicho pajonal.
Figura 1. Porcentaje de emergencia acumulada de plántulas de las diferentes especies. Referencias: La figura superior izquierda muestra un esquema de los ambientes de muestreo de las acacias (A), chilcas (B) y pajonal (P), en Sierra Chica.
Tabla 1. A) Banco acumulado de semillas del suelo (media ± 1 E.E.) de las diferentes especies, determinado en el ambiente de su dominio. Referencias: Av, acacia vieja; Aj, acacia joven; Bach, B. dracunculifolia y Pq, P. quadfrifarium. B) Densidad de cada especie encontrada en otro ambiente difrente al de su dominio.
Conclusiones
El control de los árboles de acacias podría permitir el establecimiento de las chilcas y del pajonal a partir del banco de semillas. Sin embargo, también se debería controlar las plántulas de acacia, cuyo banco de semillas resultó ser importante para la regeneración de su población y la propagación vegetativa por medio de raíces gemíferas.