Evaluación de la fertilización orgánica en verdeos de verano en sistemas lecheros en transición a la agroecología
Publicado:25 de enero de 2024
Por:Vázquez RJ*1, Ruiz Polizzi M2, Quiñones Martorello AS1, Natinzon, P 1,2, Jaimes FR11Universidad Nacional de Mar del Plata, 2EEA INTA Balcarce
Introducción
Los verdeos de verano (mijo y sorgo) son cultivos necesarios para los sistemas lecheros ya que aportan gran cantidad de biomasa en momentos donde las pasturas disminuyen su producción. Sin embargo, son cultivos que tienen altos requerimientos nutricionales que pueden no ser compatibles con producciones agroecológicas, en donde se prioriza la vida en el suelo y el uso de nutrientes in situ. Es por esto que es de gran importancia evaluar diferentes combinaciones de cultivos y bio-fertilizantes que se adapten a las necesidades de cada sistema. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la fertilización orgánica en dos híbridos comerciales de verdeos de verano utilizados en la Cuenca Mar y Sierras.
Materiales y Métodos
Se realizó un ensayo durante la campaña 22/23 en la EEA INTA Balcarce, en un lote con un complejo de suelos compuesto por un Argiudol típico Serie Mar del Plata y un Argiudol petrocálcico Serie Balcarce. Previo a la siembra, se realizaron dos pasadas de disco para la preparación de la cama de siembra y se tomaron muestras para analizar la concentración de nutrientes del suelo. El 7/11/22 se sembraron dos híbridos comercializados por la empresa Terry Terra: sorgo Nugrass 910FBMR y mijo Hibrido Campeiro. La densidad de siembra fue de 20 kg/ha para sorgo y 10 kg/ha para mijo. Las condiciones hídricas de la campaña 22/23 estuvieron por debajo del promedio histórico para la localidad de Balcarce, expresándose un déficit hídrico durante el ciclo del cultivo. En la línea de siembra se aplicaron los tratamientos (con y sin fertilizante) con el fertilizante orgánico “Guanito” de la empresa Italpolina a razón de 50 kg/ha. El mismo tiene una composición de 6%N, 15%P2O3, 3%K2O, 32% C orgánico y una relación C/N de 5,3. Se realizó un DBCA en parcela dividida con tres repeticiones. La parcela principal se determinó por la superficie ocupada por cada cultivo (mijo y sorgo) y en las subparcelas se aleatorizó el tratamiento de fertilización. Se determinaron 2 bloques de acuerdo a la profundidad de suelo (somero y profundo). Los verdeos fueron pastoreados por un rodeo de 60 vaquillonas Holstein Americano de peso promedio 250 kg. Se evaluó la producción de forraje al primer rebrote mediante el método destructivo. Se utilizó cuadrante de 0.08 m2 superficie conocida arrojado al azar. Se peso en fresco y se llevó a estufa a 60ºC por 48 hs hasta peso constante. Se pesaron las muestras y se determinó la biomasa disponible (kgMS/ha). El momento de ingreso de los animales se determinó con mediciones de altura y NDVI para cada especie. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante ANOVA y test de Tukey (α=0,05).
Resultados y Discusión
No hay interacción significativa entre especie, fertilización y profundidad de suelo. Existe interacción significativa entre especie y fertilización (Figura 1). El hibrido de mijo no mostró respuesta a la fertilización, asociado al periodo de sequía ocurrido durante el ciclo de crecimiento analizado. En cambio, el sorgo presentó mayor producción de forraje con la fertilización y alcanzó los rendimientos del mijo (con y sin fertilizante). Por el contrario, el tratamiento de sorgo sin fertilizar (independientemente de la profundidad de suelo) fue el que menor producción alcanzó.
Las imágenes de NDVI pre-pastoreo muestran una mayor nutrición en el cultivo de sorgo (Figura 2, b) previo al ingreso de los animales a la parcela con respecto al mijo (Figura 2, a). En este caso, no se alcanza a diferenciar entre tratamientos de fertilización, pero si entre especies.
Figura 1. Producción de biomasa durante el primer rebrote de dos verdeos de verano (mijo y sorgo) en un sistema agroecológico con (C/GUANITO) y sin aplicación de fertilizante orgánico (S/GUANITO). Letras mayúsculas indican diferencias significativas entre tratamientos de fertilización dentro de cada especie. Letras minúsculas muestran diferencias significativas entre especies dentro de cada tratamiento de fertilización (p < 0,05).
Figura 2. Imágenes satelitales con NDVI pre-pastoreo para mijo (a) y sorgo (b).
Conclusiones
Los resultados obtenidos durante la campaña 22/23 indicarían que el cultivo de mijo se adapta a condiciones edáficas más marginales con respecto al cultivo de sorgo. Sin embargo, el mijo se vio más afectado por el déficit hídrico y no pudo expresar mayor producción frente al agregado de nutrientes. El cultivo de sorgo en suelo somero y con agregado de guanito logró mantener buenos rindes en una campaña caracterizada por sequia estival severa.
Es necesario continuar evaluando diferentes materiales y estrategias que permitan maximizar la producción en sistemas en transición a la agroecología.