Introducción
Desde hace más de 20 años, el INTA ha trabajado en el desarrollo de cultivares de raigrás anual (Lolium multiflorum Lam.) adaptados a distintos tipos de ambientes ganaderos. En el período 2005/14, se han inscripto en INASE seis cultivares tetraploides (4x) y recientemente (2019), se ha inscripto el primer cultivar diploide (2x) seleccionado sobre poblaciones naturalizadas de la Argentina. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento de los cultivares desarrollados por INTA, y líneas experimentales próximas a inscribir, en distintos ambientes ganaderos de la Argentina.
Materiales y Métodos
Durante 2021, en 8 localidades en la fecha de siembra indicada: C. del Uruguay (CDU, 06/04), Pergamino (PER, 07/04), Villegas (VIL, 10/04), Rafaela (RAF, 06/04), Mercedes (MER, 30/04), Anguil (ANG, 15/04), Viedma (VIE, 23/03) y Chascomús (CHA, 21/04); se evaluaron 11 materiales: 7 cultivares comerciales y 4 líneas experimentales del INTA. En cada localidad, se utilizó un DCBA con 3 repeticiones y unidades experimentales de 5m2 (0,2m entre surcos). En cada localidad, se realizaron cortes periódicos cada 500°día (Temperatura base = 0°C), a partir de los cuales se estimaron las variables producción de forraje total y por estación de crecimiento (invierno y primavera). Los datos se analizaron con el software Infostat a partir de ANOVA y, en caso de detectarse interacción localidad*material, se generó un GGE biplot con el modelo SREG para explicar la interacción.
Resultados y Discusión
La interacción localidad*material no fue significativa para la biomasa invernal (P> 0,05), por lo que los efectos principales se evaluaron de manera independiente para esta variable. Se detectó significancia en la localidad y material (p< 0,001), destacándose las localidades MER, CDU y CHA, con 3.700 kgMS/ha de promedio, mientras que en los materiales se destacaron Rápido (2x) con 3.078 kgMS/ha, ExpTEMP (2x) con 2.877 kgMS/ha, y ExpP10+ (4x) con 2.801 kgMS/ha (Figura 1). Este comportamiento de los materiales concuerda con lo esperado, dado que estos materiales han sido seleccionados por precocidad productiva.
Al analizar la producción de primavera y la producción total, la interacción localidad*material fue significativa (p< 0,05). En el caso de la producción de primavera, el GGE biplot generó 4 mega-ambientes (no presentado), donde en VIE se destacó la ExpTARD, en CDU-PER-MER-CHA se destacó ISIS, en ANG se destacó ExpTEMP y en VILL, Caleufú.
El GGE biplot de la producción total acumulada (Figura 2), generó 5 mega-ambientes, donde en PER-CDU se destacó ExpP10+, en VIL-ANG se destacó Rápido y ExpTEMP, en RAFCHA se destacó Pampa y ExpTARD, en MER, Rápido y en VIE, Exp TEMP y ExpTARD. Los valores de producción acumulada estuvieron relacionados a las precipitaciones recibidas durante el período experimental, yendo de valores máximos en VIE (7.039 kgMS/ha, bajo riego), valores medios en CDUMER-CHA (4.987 kgMS/ha, con buenas precipitaciones), y bajos valores de producción en PER-RAF-VIE-ANG (2.737 kgMS/ha, bajas precipitaciones en 2021).
Figura 1. Producción de forraje invernal (kgMS/ha) de 11 materiales de raigrás anual evaluados en 8 localidades en 2021. Letra diferente indica significancia (Test LSD)
Figura 2. GGE biplot para Producción de forraje total (kgMS/ha), para 11 materiales de raigrás anual evaluados en 8 localidades en 2021.
Conclusiones
Los resultados obtenidos muestran la importancia de conocer el comportamiento diferencial de los cultivares de raigrás anual a través de sus ambientes de utilización, tanto en la producción total, como en el período estacional en que aportan mayor volumen de forraje.