CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de marzo de 2016
Estimado colega Tito Adrian Ferrin Villamar,
Para no hacerselo complicado: Si usted está cultivando pastos para CORTE, he de suponer que se los da de comer a sus animales bajo encierro (algo parecido a un Feedlot o ganadería estabulada). Si estoy en lo cierto, usted mismo debe estar produciendo el MEJOR abono orgánico para sus cultivos, y me refiere a las heces de su ganado.
Le recomiendo manejarlo así:
1.- Recoja el estiércol sólido, en lo posible, manteniendo enteras las heces, y sin permitir que pierdan su forma, trasladelas hasta los lotes de cultivo y descarguelas sobre los surcos donde tiene sembrados sus pastos (Maralfalfa) o en los lotes de Mombaza. La importancia de que no pierdan su forma está en que es así como van a atraer los organismos vivos a ellas, para poderlas mineralizar y humificar. Si usted las desintegra solamente le van a servir como fertilizante, pero no habrá actividad orgánica y en consecuencia tampoco habrá mineralización ni humificación. Lo que usted necesita es que su suelo recupere la capa de materia orgánica, y esta es la única forma de que eso ocurra. Muchos profesionales y ganaderos se equivocan dando por hecho que recoger estiércol en estercoleros (en forma de purines o lavasas de establo) para luego aplicarlos con manguieras o tuberías en forma de riego, les va a producir materia orgánica, y NO ES ASÍ como funciona. Eso solo es un fertilizante y su defecto está en que provee nutrientes para una sola vez, por lo cual tras cada cosecha usted tendrá que seguir aplicando el fertilizante o de otra manera sus cultivas van perdiendo productividad cosecha tras cosecha, ya que su suelo NUNCA va a acumular materia orgánica como tal. En otras palabras, es un suelo dependiente de la fertilización porque nunca producirá su propia materia orgánica que es donde están los nutrientes para hacer fértil el suelo.
2.- Después de recoger las heces sólidas, al menos una vez por semana, aplique un lavado del establo con agua limpia, y en lo posible no use jabón, ni desinfectantes, ni nada similar, solamente agua. Estos lavados recojalos por medio de canaletas que lleven las lavasas o purines hasta un tanque recolector de los mismos. Asegúrese de colocar rejillas o mallas finas que vayan atrapando los sólidos y solo lleguen al tanque recolector los LÍQUIDOS (esto va a ser muy importante para lo que explico más adelante).
Tome un poco de esa agua o lavasa, y un poco de estiércol sólido FRESCO, y coloque ambos en un recipiente donde los pueda poner a fermentar (puede servir por ejemplo un tanque de plástico de 200 o más lts), por lo menos por uno o dos meses, agregando algo de melaza (1 bolsa por ejemplo) y leche cruda (1 lt puede ser), para que los microorganismos de las heces y la leche se reproduzcan y se multipliquen a miles o millones de ellos dentro del recipiente como producto de la fermentación. Asegúrese que sea una fermentación ANAERÓBICA (o sea, el recipiente se debe poder tapar, y debe disponer de un tubo para evacuar gases o de lo contrario el recipiente explotaría por la cantidad de metano que se produce al interior). Asegúrese de AGITAR el contenido al menos una vez al día, esto es para movilizar los sedimentos y generar una fermentación más rápida y de mejor calidad. Pasado un mes, revise si el contenido ha perdido el mal olor y su color se ha tornado ámbar o café (similar al color de la melaza), y si ya está menos denso (mientras más líquido, será mejor). Si aún está muy denso, deje fermentar unas semanas más hasta que el sedimento prácticamente se haya desintegrado por acción fermentativa, y que el líquido esté con olor agradable o sin olor y su color sea totalmente ámbar. El producto de esta fermentación es el popular CALDO MICROBIANO, también conocido como BIOL o MICROORGANISMOS EFICIENTES (EM) de tipo casero. Estos caldos se comercializan en las tiendas agropecuarias como fertilizante líquido. Este producto usted lo puede aplicar con bomba de espalda en los establos (sobre los pisos, paredes e infraestructuras) para que le mantenga la mosca de establo bajo control (las ahuyenta), y también los puede usar en sus cultivos de pastos y forrajes aplicado también con bomba de espalda.
La otra parte del líquido que recoge en el tanque de LÍQUIDOS (habiendo filtrado todos los sólidos que usted puede compostar con lombrices si desea para producir un tercer abono orgánico - solo que la lombricultura tomará más de 3 meses para producir cantidades provechosas de abono humificado), usted puede aplicar esos LÍQUIDOS del tanque con mangueras que lleven este líquido hasta los potreros, y en la salida de la manguera conecte un ASPERSOR DE JARDÍNERÍA para que el líquido sea aplicado a manera de RIEGO sobre los cultivos.
Como se da cuenta, en sus establos está la principal materia prima para producir todos los tipos de abono orgánico con que luego usted mismo abonará y fertilizará sus cultivos de corte.
---
Posdata: En lo personal, le recomendaría mejor dejar de practicar el CORTE Y ACARREO de sus forrajes porque con eso usted está agregando un GRAN COSTO al sistema de producción. La mano de obra, el uso de herramientas, las tareas de fertilización con todos los procesos que ello implica, las herramientas usadas para el acarreo del pasto cosechado hasta el establo, pasar los forrajes por una máquina picapasto con el consecuente gasto de energía o de combustibles, y el aseo del establo, entre muchas tareas más que implica mantener al ganado estabulado, le generan tanto costo, que aquella supuesta ventaja de tener más ganado por hectárea con rendimientos de producción (ganancia de peso o producción de leche) tan realmente MODESTOS (porque para que sean rendimientos máximos usted tendrá que completar la alimentación con granos y cereales que de seguro usted mismo no produce), terminan por proporcionarle una relación COSTO/BENEFICIO que en realidad no es RENTABLE, o tiene una rentabilidad tan baja que no vale la pena tanto esfuerzo (ya que en la ganadería estabulada el trabajo es bastante esclavizante, mucho más que en las ganaderías de leche).
Le invito a que haga cuentas y corrobore esta información. No la estoy poniendo a su consideración para polemizar, ya que yo mismo soy asesor de ganadería estabulada y semiestabulada (o feedlots), solo que la experiencia que tengo de muchos años con los sistemas de producción a confinamiento (incluyendo el confinamiento a pastoreo) me permiten emitir estas afirmaciones. Solo le dejó saber esto para que HAGA CUENTAS y compruebe lo que le digo.
Si quiere, es mejor que haga divisiones de tipo PASTOREO RACIONAL VOISIN, y que cultive y coseche una parte de su área para ENSILAJES, preferiblemente con cultivos de mayor valor nutricional, pero que el ganado coseche los pastos directo en el potrero y de una vez e los deje abonados con su excremento y orina.
Espero que sea provechoso para usted mi aporte... Bendiciones!