I.- RESUMEN:
El presente experimento se realizó en el establo lechero de la Estación Experimental Agraria (EEA). Donoso (Huaral) del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA) ubicado al norte de la ciudad de Lima con una altitud de 180 msnm, una precipitación pluvial anual de 0.90 msnm, un clima semicálido y con una ecología desierto sub-tropical cuya temperatura promedio fue de 19.3°C, el ensayo se realizó desde marzo a diciembre del 2003.
Los objetivos del estudio fueron generar una técnica para la producción de ensilaje de chala chocleada en silo tipo parva y evaluar su efecto en el rendimiento de leche al incorporarse en dietas de vacas lecheras de raza Holstein. Para desarrollar la técnica de ensilaje se utilizó un cultivo de maíz chala de la variedad puente sembrado en los terrenos de la Estación Experimental y el tipo de silo fue el denominado parva. Para evaluar el efecto del consumo de ensilaje sobre el rendimiento de leche se utilizaron 20 vacas en producción las mismas que fueron distribuidas al azar en dos tratamientos:
T-1 (grupo testigo), vacas alimentadas con una dieta conteniendo chala fresca picada y T-2 (grupo experimental), vacas alimentadas con una dieta conteniendo ensilaje de chala. Los parámetros a evaluar fueron calidad del ensilaje, consumo de materia seca, rendimiento de leche y porcentajes de grasa y proteína de la leche.
Los resultados del rendimiento de leche fueron evaluados a través de un diseño completo al azar con análisis de covariancia. En cuanto al resultado de la técnica de ensilaje utilizado, se obtuvo un producto de buena calidad observando en sus características organolépticas evaluados: color verde olivo, olor aromático y agradable, textura firme con tejido blando y de buena aceptación por el ganado. Respecto a la evaluación del rendimiento de leche, los promedios finales ajustados por covariancia fueron: 20.7 y 22.0 Kg de leche / vaca / día, para los tratamientos T-1 y T-2 respectivamente, no existiendo diferencias estadísticas significativas (P=0.05), sin embargo se observó 1.3 Kg de leche / vaca / día más a favor del tratamiento con ensilaje. En cuanto a los análisis de laboratorio de las muestras de leche se reportó 3.2 y 3.4% de grasa y 2.9 y 2.8% de proteína para los tratamientos T-1 y T-2, respectivamente. Respecto a los consumos de materia seca por vaca, los promedios tuvieron niveles de 16.79 y 16.41 Kg de materia seca/animal para los tratamientos T-1 y T-2 respectivamente.
Por los resultados obtenidos se recomienda la utilización de la técnica de producción de ensilaje en silo tipo parva e incorporar el silaje en raciones de vacas lecheras, con lo cual se logró un incremento de 6.3% en el rendimiento de leche.
II.- MATERIALES:
2.1.- Medio Experimental:
El ensayo fue ejecutado en el establo lechero de la Estación Experimental Agraria (EEA) - Donoso del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), ubicado en el Km 5.6 de la carretera Chancay – Huaral, Provincia de Huaral a 85 Km al norte de la ciudad de Lima, a 11°29'27" de latitud sur y 77° 12' 15" de longitud oeste y a una altitud de 180 msnm, cuya temperatura promedio fue de 19.3 °C y con una precipitación pluvial anual de 0.90 mm. Pertenece a la zona agrocológica costa sub – tropical, grupo ecológico desierto de la cuenca hidrográfica de Chancay.
2.2.- Materiales requeridos para la siembra de chala:
- Área de terreno agrícola disponible para la siembra de chala
- Semilla de maíz chala, variedad puente, 25 Kg
- Fertilizantes para abonamiento de la siembra y producción de chala
- Agua para riego por gravedad
2.3.- Equipos, maquinaria y construcciones requeridos para la siembra, cosecha y ensilaje de chala:
- Tractor agrícola con accesorios
- Construcción simple y económica de un silo tipo parva
- Picadora de forraje
- Camión
- Trailer para transportar chala picada para ensilar
- Rollo de plástico grueso de 1.5 x 100 m (doble ancho)
2.4.- Materiales, equipos e instalaciones para evaluar tratamientos experimentales:
- 2 corrales para vacas de 15 x 40 m (600 m2) construidos con materiales de la zona
- 2 cintas métrica para estimar peso de vacas
- 1 balanza calibrada de 250 Kg de capacidad
- 1 balanza calibrada de 25 Kg de capacidad
- baldes para leche
- carretillas, lampas y trailer para reparto de alimento
- Alimento balanceado, chala fresca picada y ensilaje de chala
2.5.- Animales experimentales:
Se consideraron 20 vacas, en producción de raza Holstein las mismas que fueron distribuidas al azar en dos tratamientos T-1 y T-2.
2.6.- De la producción de ensilaje de chala:
La chala cultivada, fue cosechada para ensilar, cuando los granos de la mazorca estaban en estado pastoso. Inmediatamente después de la cosecha, fue picada por medio de una picadora de forrajes. El tamaño de la partícula, estuvo en el rango de 2.5 a 4 cm de largo. Conforme se iba realizando el picado de la chala, este fue almacenándose en un trailer, para posteriormente ser trasladado al silo.
El forraje picado y almacenado en el trailer fue vaciado y apilado en el silo parva. Conforme se iba descargando el forraje se realizó el apisonado con un tractor con la finalidad de compactar el material picado de tal forma de eliminar el aire contenido en la masa forrajera. Una vez llenado el silo se procedió a taparlo y sellarlo herméticamente para evitar el ingreso de aire del exterior. De esta manera el material almacenado en el silo quedó en condiciones de sufrir un proceso de fermentación anaeróbica, el mismo que después de un periodo de 21 días se convierte en un producto denominado silaje o ensilaje.
2.7.- De los grupos experimentales:
Se utilizaron 20 vacas de raza Holstein las cuales fueron distribuidas en forma aleatoria en dos grupos experimentales:
T - 1 (grupo testigo): Conformado por vacas que fueron alimentadas con una dieta conteniendo chala picada mas concentrado.
T - 2 (grupo experimental): Conformado por vacas que fueron alimentadas con una dieta conteniendo ensilaje de chala y concentrado.
Cuadro 1.- La distribución de los animales por tratamiento se puede ver en el cuadro 1.
2.8.- De las instalaciones ganaderas:
Para el manejo de los animales donde se realizó el estudio, se utilizaron dos corrales una para cada tratamiento. Cada corral tuvo un área de 600 m 2 (15 por 40m).
2.9.- De la alimentación:
La alimentación por cada tratamiento fue de la siguiente manera:
Tratamiento T-1.- Las vacas consumieron chala fresca picada más concentrado
Tratamiento T-2.- Los animales consumieron ensilaje más concentrado.
La formula de concentrado se observa en el cuadro 2
Respecto a las cantidades ofrecidas por tratamiento estas se ven en el cuadro 3
Cuadro 2: Formula de concentrado utilizado
Cuadro 3: Cantidad de ración suministrada por tratamiento
2.10.- De los controles:
2.10.1.- Rendimiento de leche.- Se realizaron controles de rendimiento de leche en forma individual por vaca por tratamiento, en los dos turnos de ordeño (2:00pm, 2:00am.)
El control se realizó a través de una balanza calibrada en Kg
2.10.2.- Consumo de materia seca.- Se peso los sobrantes diarios de alimentos, se comparo con la cantidad total repartida, por diferencia se determinó la cantidad promedio consumido por vaca. Al conocer la materia seca del concentrado y del forraje, se determinó el consumo de materia seca consumida promedio por vaca en cada tratamiento.
2.10.3.- De los análisis de laboratorio.- Adicionalmente al rendimiento de leche se tomo muestras de leche (40cc) de las vacas de cada tratamiento. Los análisis de los porcentajes de grasa y proteína de leche se realizaron en el laboratorio de lácteos de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
En cuanto a los análisis proximal del forraje (chala fresca picada y ensilaje) y del concentrado se realizaron en el laboratorio de Nutrición de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
2.11.- Metodología:
2.11.1.- Período Pre Experimental.- Para evaluar de manera precisa el efecto del tratamiento en cada grupo experimental se realizó una fase pre experimental con el objeto de adecuar el sistema de alimentación y manejo a aplicar. En este sentido se realizaron evaluaciones preliminares los que sirvieron para efectuar los ajustes y correcciones, especialmente en lo referente al acostumbramiento y nivel de consumo del ensilaje.
Este período duro diez (10) días, tiempo en el cual se definió la cantidad exacta de Kg de ensilaje a suministrar a cada vaca del tratamiento experimental (T-2) ver cuadro 4.
Cuadro 4: Período de acostumbramiento para el consumo de ensilaje en las vacas del grupo experimental
2.12.- Etapa Experimental:
De acuerdo a las consideraciones indicadas se evaluaron 20 vacas en producción de raza Holstein (10 por tratamiento). Para cada grupo experimental el suministro de la ración alimenticia se realizó en dos turnos. En cuanto al concentrado en cada ordeño se suministro el 50% de la cantidad diaria asignada. Respecto al forraje sea como chala fresca picada o como ensilaje, estos fueron repartidos después de cada ordeño en proporciones iguales.
Los residuos alimenticios no consumidos por los animales a los cuales se le denomino sobrantes, fueron recogidos diariamente a primera hora de la mañana para ser pesados. Conociendo el peso de los sobrantes se comparo con la cantidad total repartida, para determinar por diferencia la cantidad promedio consumida por vaca. Con esta información, conociendo los valores de materia seca del concentrado así como del forraje, se estimó el consumo de materia seca promedio por vaca/día.
Durante el periodo de evaluación, también se efectuaron controles y registros del rendimiento de leche por vaca. Adicionalmente se obtuvieron muestras de leche en cada tratamiento para determinar los porcentajes de grasa y proteína, para lo cual se realizó el análisis de laboratorio correspondiente.
III.- CONCLUSIONES
La producción de ensilaje de chala chocleada en silo tipo parva es una técnica de fácil aplicación práctica y de bajo costo en los medios rurales, lo cual permitirá a los productores disponer de forraje de calidad en las épocas de sequía. La alimentación de vacas Holstein en producción con raciones conteniendo silaje de chala chocleada permite un incremento de 6.3% mas de leche en comparación a vacas que recibieron en su ración chala verde picada.