La producción de leche por vaca y lactación se ha visto incrementada durante los últimos años de una forma considerable. A modo de ejemplo y según datos publicados por el USDA (gráfico 1), en EEUU la producción por vaca y lactación ha aumentado en un 16%, si consideramos los últimos diez años. Esta cifra es aún mayor si ...
Saludos Ing. Juan Fernández. Tengo unas dudas sobre el artículo que nos brinda. En una parte del artículo dice que "La depresión de la digestibilidad de la fibra es más severa para fuentes de grasa ricas en ácidos grasos insaturados". Sin embargo, más abajo dice que "La mayoría de resultados positivos se han conseguido con grasas inertes ricas en ácidos grasos insaturados". Y la segunda duda es que en el artículo dice que las grasas incrementan los niveles de progesterona en la sangre "La adición de grasa en las raciones de vacas de leche tuvo como consecuencia un aumento de los niveles de progesterona en sangre (Lucy et al, 1993)." Sin embargo, altos niveles de progesterona tienen un efecto antigonadotrópico, y consecuentemente, bajos niveles de FSH (Hormona Foliculo estimulante) y LH (Hormona Luteinizante), que son las principales hormonas para que se presenten estros con regularidad.
Recomendar
Responder
Juan Ignacio Fernandez
4 de junio de 2006
Estimados colegas:
Cuando hablamos de depresión de la degradabilidad o digestibilidad de la fibra en el artículo, me refiero a las grasas no protegidas libres en el rumen, y cuando menciono la mayor digestibilidad de las grasas protegidas con perfiles insaturados, me refiero cuando comparamos grasas protegidas, hidrogenas/saturadas con jabones cálcicos.
En cuanto al efecto de la progesterona, ésta ayudará a la implantación del embrión y a la viabilidad de la gestación. Con lo que la acción de los ácidos grasos insaturados van encaminados a este efecto.
En cuanto al perfil más adecuado de las grasas protegidas, y en especial de los jabones cálcicos, si lo evaluamos desde el punto de vista económico y a nivel mundial (global), la materia prima más utilizada son los ácidos grasos de aceite de palma. Este perfil aporta un ratio de ácidos grasos insaturados/saturados idóneo, y su disponibilidad es muy grande. Esto no quita que en determinados países, zonas, puedan encontrarse materias primas distintas a precios más competitivos. Lo más importante es utilizar productos con una garantía de calidad en cuanto a constancia en especificaciones, de usar productos de garantía dependerán los resultados que obtengamos en campo. Lo fundamental es usar productos que nos den la confianza, y que nuestros proveedores tengan la experiencia y el soporte técnico necesario para usar sus productos con garantía.
En cuanto a materias primas que cubran las necesidades de grasa de las raciones, están las semillas oleaginosas, las grasas o aceites y las grasas protegidas. Estas últimas además de no provocar problemas a nivel ruminal, tienen la característica de ser sólidas a temperatura ambiente, y pueden ser utilizadas en granja, lo que supone una gran ventaja en cuanto al manejo, es por ello que se convierten en una buena alternativa.
Por último, y para conocer disponibilidad de productos en el mercado, favor de ponerse en contacto directamente conmigo a través del portal.
Un saludo.
Recomendar
Responder
Jorge Adalberto Anchundia Lozano
7 de junio de 2006
Al referirse a las grasas no protegidas en el rumen, por efecto de la degradabilidad de la fibra, proveniente de las oleoginosas, dicho perfil está relacionado con AGV, encontrados en las palma. Me podrías ayudar con el nivel de inclusión en la dieta, y la posibilidad de aprovechar estos ácidos grasos presentes en los sólidos triciales de la palma.
Recomendar
Responder
Mario Alberto Santos
27 de junio de 2006
Tengo dudas si estoy racionando correctamente las grasas. Actualmente fabrico un concentrado con aceite y pollinaza, y lo doy con la ración de pasto maralfalfa por la mañana y por la tarde para todas las vacas, ya que las mantengo estabuladas, y para las que están en ordeño les doy un poco más de este preparado, y lo revuelvo con concentrado peletizado de marca. Le agradecería me dijera cómo es la forma correcta de alimentar el Hato.
Gracias.
Recomendar
Responder
juan jose jaramillo j.
29 de junio de 2006
Es de gran importancia tener en cuenta que el mecanismo más probable de la mejora en las condiciones reproductivas, se debe principalmente a una mayor disponibilidad, por parte del animal, de "materia prima" para la producción de sus propias hormonas sexuales. Básicamente hablo de las hormonas sexuales estradiol y progesterona, como derivadas del colesterol, o de prostaglandinas como derivadas del ácido linolenico a través del metabolismo del ácido Araquidonico, las cuales no sólo mantienen la gestación, sino que evitan los problemas de estros silenciosos, cuerpos lúteos persistentes, folículos infértiles o que no maduran, falta de implantación embrionaria, abortos por insuficiencia hormonal o retenciones de placenta, que son las principales alteraciones de la reproducción en vacas de alta producción.
Juan Manuel Ospina
MVZ, Colombia
En mi experiencia personal en establos de la costa peruana, he podido notar efectos positivos sobre la producción de leche y fertilidad, tanto con el uso de grasa protegida con sales de calcio (Profat), como con los triglicéridos (Hyprofat). Aunque el inconveniente percibido en las grasas con sales de calcio es la medida de su inclusión dentro de la ración, pues tienen un olor y sabor característico que las vacas detectan muy rápidamente ante cualquier variación. Sin embargo, con el Hyprofat este efecto en la palatabilidad es mínima, permitiendo variaciones en la cantidad, sobre todo cuando nos falta algún insumo energético como el maíz, pepa, etc. y necesitamos equilibrar la ración a fin de evitar las caídas indeseables.
Ambos productos cumplen la función principal de incrementar la densidad energética de la ración pero la inclusión, de una u otra, dependerá de la forma de uso que se le de dentro de la fórmula, y en función de su costo por unidad de energía que ambas grasas aportan.
Otro punto a tener en cuenta es la permanencia de stock en el mercado, pues muchas veces hay desabastecimiento en el distribuidor, ya que son productos importados, y que irremediablemente nos lleva a una caida en la producción, y como todos sabemos las recuperaciones son lentas.
Recomendar
Responder
Juan Ignacio Fernandez
28 de agosto de 2006
Etsimados colegas:
Efectivamente la inclusión de grasas en general, ya sean de sobrepaso o grasas ó aceites no protegidos, reducen la ingestión de materia seca debido al incremento de la densidad energética que aportan las grasas. Este efecto podría ser mayor para las sales de calcio que para otro tipos de grasas, pero con el manejo y la adaptación correcta este efecto es muy reducido y son mayores los beneficios por el incremento eficaz de la densidad energética que producen las sales de calcio en comparación con las grasas saturadas (fraccionadas ó hidrogenadas).
Esta mayor eficacia se debe fundamentalmente a la mayor digestibilidad de las sales de calcio de acidos grasos de palma en comparación con ácidos grasos ó triglicéridos ya sean fraccionados ó hidrogenados. Recomiendo la lectura del trabajo del Dr. Weiss de la Universidad de Ohio donde se comparó el producto comercial Hyprofat indicado por el Ing. Chavarría con una producto comercial basado en sales de calcuio de ácidos grasos de palma equivalente al otro producto mencionado por el ingeniero comercializado en Perú con la marca Profat. En esta prueba se compararon dos dosis diferentes y aunque hubo reducción en la ingesta de materia seca, los efectos sobre la producción de leche fueron mucho mayores para las sales de calcio.
Según el trabajo del mencionado, (Weiss y Wyatt. 2004, J. Dairy Science 87:1446-1454) en el que se compararon dos dosis de cada producto frente a un control, a la dosis baja no hubo efecto sobre la ingestión de materia seca, esta dosis equivale a unos 400 g por vaca y día. A la dosis alta de unos 750 g/vaca y día la IMS disminuyó en un 1 Kg/día aprox. pero los efectos sobre la producción de leche fueron de un aumento unos de 6 Kgs por vaca y día. En el caso de triglicéridos hidrogenados (fraccionados) el efecto fue menos pronunciado.
Por lo tanto con el manejo adecuado, es decir, acostumbrando a las vacas al olor, haciendo una buena mezcla los problemas de palatabilidad se ven muy reducidos, aun así y debido a su alta digestibilidad comparado con otras grasas de sobrepaso, las sales de calcio hoy en día son el producto más eficaz en términos de costo/beneficio.
Un saludo,
Recomendar
Responder
ARTURO GONZALEZ
29 de noviembre de 2006
hola,es cierto que si los novillos consumen a campo abierto (buenos pastizales) solo hay que darles sales minerales. Si es asi que tipos de sales y en que cantidades. Obviamente con sus respectivas vacunas desparasitantes, vitaminas y antiinfecciosas. espero me resuelvan esta duda.gracias dios los bendiga
Recomendar
Responder
Mario Gutierrez Ruiz
11 de diciembre de 2006
Aquí en la Costa Atlántica Colombiana he observado que los ácidos grasos de palma se usan para obtener un jabón cálcico, y se está adicionando a la alimentación del ganado. También esto se está vendiendo, y está dando resultados; no sólo la mejora de la leche, sino en la carne.
Amigos, tengo una duda y quisiera que me ayudaran:
Cuando uno agrega a la ración grasa líquida o aceites, y ésta cubre o inoportuna la fibra a la hora del mezclado, cuando es consumida por la vaca ¿la eficiencia del rumen para degradar la fibra es igual a la de otras fibras que no están impregnadas de grasa o aceites? Considerando que las grasas son de sobrepaso ruminal, estas fibras impregnadas ¿son correctamente desdobladas en el rumen?
Cuando se utilizan las grasas by pass, que son jabones de calcio, sucede que atrapan la fibra y no es muy digestible, pero otras grasas como HyProfat, que no es un jabón de calcio, no atrapan a la fibra, por lo tanto no interrumpe la digestibilidad de la fibra.
Oswaldo Villena - Ecuador - Comentario: “¿Cuál es la influencia de estas grasas sobre las pérdidas energéticas producidas en los bovinos, especialmente como metano?”
Respuesta: Estimado Oswaldo, hay estudios que muestran que hay una bajada en el nivel de metano producido, cuando la vaca reciba grasa suplemental en la dieta. Los trabajos no demuestran claramente si la reducción sea por la menor cantidad de alimento fermentable consumido o la bio-hidrogenación de los ácidos grasos insaturados suplementados reduciendo metano-génesis.
Jose Fco. Arbesu García - México - Comentario: “Cuando uno agrega a la ración grasa líquida o aceites y ésta cubre o inoportuna la fibra a la hora del mezclado, entonces cuando es consumida por la vaca…¿La eficiencia del rumen para degradar la fibra es igual a la de otras fibras que no están impregnadas de grasa o aceites? ¿considerando que las grasas son de sobrepaso ruminal estas fibras impregnadas…son correctamente desdobladas en el rumen?”
Respuesta: Estimado José, la eficiencia no es igual que las otras fibras no-cubiertos pero vacas pueden soportar niveles hasta 5% del total de la materia seca, es decir, en una dieta básica los granos y forrajes contienen hasta un 3 % lípidos pues la incorporación de 1.5 o 2% de aceite/ grasa adicional no debe perjudicar el función del rumen. Ojo, esas fibras impregnadas, la grasa líquida o aceite o semillas oleaginosas partidas/trituradas son actives en el rumen (Rumen active fat) no son sobrepasantes y si añade mucho puede causar problemas de digestibilidad y función del rumen.
Ignacio Barrios - Perú - Comentario:“Cuando se utilizan las grasas by pass, que son jabones de calcio, sucede que atrapan la fibra y no es muy digestible pero otras grasas como [*marca*], que no es un jabón de calcio, no atrapa a la fibra, por lo tanto no interrumpe la digestibilidad de la fibra.”
Respuesta: Estimado Ignacio, no sé que quiere decir aquí pero no es cierto, además es un foro y no debemos nombrar tal producto ni tal marca, si fuera así yo podía escribir todo lo que quiero sobre los razones porque el producto suyo no es tan eficiente ni viable como el mío, apoyando lo que digo con cantidades de trabajos e investigaciones publicados.
Hablando solo de la comportamiento de grasas ‘protegidas’ todo depende en varios factores: características del ración completo, tiempo en el rumen, pH del rumen, probidades nutricionales del producto, inactividad (inerte) en el rumen/resistencia a bio-hidrogenación, etc.…Sin embargo, sí hay cierta disociación del jabón cálcico a sus partes constituyentes (los iones de calcio y los ácidos grasos libres) pero es importante mencionar que esa disociación es dependiente en el pH del rumen, por ejemplo el pK (el nivel de pH en que 50% del sal es disociado) para CaLCFA (sal de calcio y ácidos grasos de cadena larga – jabón cálcico) es alrededor de 4.5 aunque pueda variar dependiendo en la largura de al cadena y el insaturación del ácido graso.
Es oportuno decir que hay mucha bibliografía testificando que los jabones cálcicos no afecta la digestibilidad de la fibra (importante considerar que todos los jabones cálcicos NO son iguales) Siquiera en casos fuera de lo normal, con un nivel de CaLCFA hasta un 10% de la MS (una locura pero hecho por cuestión de investigación) no resultó en una reducción en la digestibilidad de la fibra.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
25 de noviembre de 2007
He leído con mucha atención su artículo y lo he encontrado muy bueno.A partir de las citas que usted realiza, parece un hecho poco discutible el efecto que tiene el aporte de grasas como fuente energética y su efecto beneficioso sobre la performance reproductiva. Además está documentada la ventaja de utilizarlas en épocas estivales, ya que constituyen una fuente de energía fría.
Yo quisiera preguntarle que opina usted sobre cierta evidencia que demuestra que la suplementación con grasas insaturadas tiene un efecto negativo sobre la síntesis de grasa butirosa a nivel de la glándula mamaria, conduciendo a caídas en el porcentaje de grasa butirosa y afectando en última instancia la producción de leche corregida al 4% de grasa butirosa (Piperova et al., 2004 (1), Cruz-Hernández et al., 2007(2))
Entiendo que la grasa butirosa, en tanto sólido fundamental para la industria, debe ser sostenida en valores porcentuales y totales altos.
Muchas gracias por su atención. Espero su respuesta
(1) J. Dairy Science 87:3836-3844
(2) J. Dairy Science 90:3786-3801
Estimado Mariano Alende,
Una buena pregunta. Como he indicado en mi ultimo respuesta todas los jabones cálcicos NO son iguales. Al hablar de suplementación de grasas, como bien se ha indicado anteriormente en este foro, es importante distinguir entre:
1.- grasas by pass o protegidas (mejor dicho inertes en el rumen ) y grasas no protegidas.
2.- el perfil de ácidos grasos: saturados/insaturados, y en relación a su consulta, incluso entre isómeros cis/trans
En el artículo J. Dairy Science 87:3836-3844 que cita, se evalúan diferentes tipos de grasas protegidas. En el control se utiliza un jabón cálcico de aceite de palma (perfil con proporción palmítico 45,7%, oleico cis 18:1, 38,5%), que se compara con grasas protegidas con un perfil algo más insaturado y en el que el oleico es un isómero trans, y con un jabón cálcico de CLA. Tanto las grasas con isómeros trans, como el jabón cálcico de CLA reducen la producción de grasa respecto al jabón cálcico de aceite de palma.
Por otro lado, como indica el otro artículo que cita (J. Dairy Science 87:3836-3844) el isómero trans-10, cis 12- 18:2 (Baumgard et al., 2000) reduce la grasa en la leche. Según este artículo, otro intermediario de la biohidrogenación , el isómero trans-10-18:1 también se ha asociado a una reducción de grasa en la leche. En relación al artículo J. Dairy Science 90:3786-3801 la reducción de grasa en la leche se debe al hecho de que se trata de grasa no protegida (e insaturada: aceite de girasol y pescado), por lo que se producen estos intermediarios.
Los comentarios de David son correctos. En el Perú tenemos los dos tipos de grasas protegidas: Jabones Cálcicos y Grasas Hidrogenadas. Sin embargo los primeros son utilizados por mas del 75% de los criadores peruanos, demostrando esto en el campo su eficiencia frente a la segunda.
La literatura demuestra ampliamente la mayor energía neta de lactación de los jabones cálcicos frente a las grasas hidrogenadas, adicionalmente en el Perú también pesa el tema económico en favor de los jabones cálcicos.
Hola Renzo! Gusto en saludarte, espero pronto volver a Perú.
Estimado José, imagino cuando dice engorda estabuladas habla usted de ‘feedlot’. Se puede utilizar grasa protegida, tanto jabón cálcico como hidrogenada/saturada, en dietas de terneros de cebo, pero creo que no se suele hacer porque el ganado engorda suficiente con las cantidades muy altas de granos que pueden consumir. Es posible que en épocas de mucho calor, con una pérdida de apetito, la grasa suplementada sea una solución, y también es posible que favorezca la deposición de grasa intramuscular en la canal, SIN EMBARGO, en ambos casos, los resultados de diferentes estudios son contradictorios.
Cuestión de probar, si lo considera necesario.