Introducción
Al final de la gestación e inicio de lactancia, las vacas lecheras experimentan una serie de cambios fisiológicos, metabólicos y endócrinos que afectan el consumo voluntario de alimentos, generando balance energético negativo, lipolisis y sobrecarga metabólica que determinan mayor susceptibilidad a patologías que inciden sobre la performance productiva y reproductiva (Drackley, 1999). En este sentido, los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 podrían influir sobre el metabolismo, producción y reproducción (Lopreiato et al. 2020). El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la suplementación con una fuente de Omega-3 protegido de la actividad microbiana ruminal (pasante), sobre la producción, el metabolismo y el comportamiento reproductivo en vacas Holstein en inicio de lactancia. Se presentan los resultados de respuesta productiva.
Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en el Tambo Experimental de la EEA Rafaela del INTA y tuvo una duración de 18 semanas (3 semanas preparto utilizadas como acostumbramiento a los lípidos y 15 postparto de toma de datos). Se utilizaron 30 vacas Holstein distribuidas en 15 bloques por número de lactancias (2,3 ± 1,4), fecha estimada de parto, producción de leche en la lactancia previa (8392 ± 1542 a 305 días), peso vivo (724 ± 101 kg) y condición corporal (3,34 ± 0,37) asignándolas aleatoriamente dentro de cada bloque a los siguientes tratamientos (dietas): O-3: suplementación con una fuente de Omega-3 pasantes o C: sin suplementación con una fuente de Omega-3 pasantes. Ambos tratamientos recibieron una ración parcial mezclada ad libitum que contenía (base MS) heno de alfalfa (7,8%), silaje de alfalfa (36,5%), silaje de maíz (24,2%), harina de soja (18,6%), maíz molido (9,9%), semilla de algodón (2,1%) y un premix comercial de vitaminas y minerales (0,9%). En la sala de ordeño recibieron una suplementación diferencial en función del tratamiento. La dieta O-3 contenía 4,5 kg MS de concentrado más 0,65 kg d-1 de lípidos pasantes (99,4% MS, 69,7% EE, 26,2 % cenizas, 0,3% PB), distribuido individualmente en partes iguales en cada turno de ordeño (a.m. y p.m.), mientras que la dieta C fue la misma a la ofrecida en O-3, pero se reemplazó isoenergéticamente el suplemento lipídico por grano de maíz molido (equivalencia: 1 kg MS lípidos = 2 kg MS maíz). El suplemento lipídico se formuló a partir de una mezcla de aceite de lino y pescado (60:40), saponificados (jabón calcico) para protegerlos de la biohidrogenación ruminal y contenía 36,3% de Omega-3 sobre el total de ácidos grasos. El consumo total de MS fue estimado por el método de la diferencia por 4 días corridos durante la semana 5 y 15 postparto, para lo cual las vacas fueron alojadas en corrales individuales. La producción de leche se midió diariamente en forma individual y su composición se evaluó a partir de muestras individuales colectadas cada 15 días. Los datos productivos se analizaron según un diseño en bloques completos aleatorizados con medidas repetidas en el tiempo ajustado por covariable (α = 0,05). Los datos de consumo se analizaron por medio de un modelo a un criterio de clasificación (tratamiento). Se consideró tendencia 0,05 < P < 0,10.
Resultados y Discusión
Los consumos de MS y energía metabolizable (EM) totales resultaron similares (P> 0,10) entre tratamientos a las 7 (26,5 ± 0,35 kg d-1 y 69,6 Mcal EM d-1, respectivamente) y 15 semanas postparto (29,2 ± 0,37 kg d-1 y 76,5 Mcal EM, respectivamente). El peso vivo y condición corporal durante el período postparto resultaron similares (P> 0,10) entre tratamientos (686 ± 14,7 kg y 3,33 ± 0,06, respectivamente).
Tabala 1. Producción y composición de leche en vacas Holstein suplementadas (O-3) o no (C) con Omega-3 (0,65 kg día-1) en el inicio de lactancia
Las vacas suplementadas con O-3 produjeron 11% más leche y 13% más proteína medidas en kg/d (P< 0,01); mientras que la producción de LGC4% y de LEC tendieron (P< 0,10) a ser mayores con la suplementación de O-3. No se encontraron diferencias entre tratamientos para el resto de las variables evaluadas (P> 0,10). Estos resultados podrían atribuirse a una mejora en la eficiencia de utilización de la energía consumida para producción de leche.
Conclusiones
En las condiciones del presente trabajo, la suplementación con una fuente de Omega-3 mejoró la respuesta productiva de vacas lecheras en inicio de lactancia. Puesto que el aumento de producción se obtuvo sin un aparente incremento en el consumo de MS y EM ni en la movilización de energía endógena, dicho aumento podría explicarse por una mejora en la eficiencia de utilización de la energía.
Agradecimientos
Los autores agradecen a la empresa TECNUAR SRL y todas las personas que colaboraron en la ejecución del ensayo.