LA IDENTIFICACIÓN DEL GANADO VACUNO LECHERO
Siempre que visitamos un establo por algún tema relacionado a la calidad de leche (y sobre todo cuando es por mastitis) damos una rápida inspección al estado de los animales (aspecto general) y en la mayoría de las ocasiones es necesario contar con el apoyo de algún trabajador del establo y de su buena memoria para identificar a los animales, ya que carecen de algún elemento o marca que permita la fácil identificación del animal.
Obviamente, cuando el trabajador principal no se encuentra en el fundo la tarea de reconocer a los animales y saber un poco más acerca de ellos se convierte en toda una odisea.
La correcta identificación del ganado es el punto de partida de un buen manejo de los animales y como tal debe empezar en los primeros días de vida del ternero. Esto nos permite llevar adecuadamente los registros de crecimiento, producción, alimentación, sanidad, reproducción y genealógicos de nuestro hato, facilitándonos la toma de decisiones a estos niveles.
Los sistemas de identificación para las vacas son muy variados y los hay desde marcas o muescas en las orejas, marcas con calor, tatuajes, marcas en frío, cadenas con placas y la colocación de aretes hasta dispositivos electrónicos de aplicación subcutánea. Sin embargo, el método más popular y difundido es el uso de aretes de plástico flexible.
Los aretes vienen en diferentes modelos, tamaños y colores, siendo el más recomendado el de color amarillo (y tamaño large) el cual al ser marcado con tinta negra hace una excelente combinación para una mejor visibilidad. La información colocada en el arete nos debe permitir diferenciar un animal de otro, ya sea por el nombre o código asignado y obtener alguna información adicional (si el tamaño lo permite) sobre el padre, la madre o la fecha de nacimiento.
En la actualidad, algunos aretes vienen recubiertos con una solución de antibióticos que permiten controlar cualquier infección que se produzca en el punto de aplicación y que pueda ser causa del desprendimiento de este de la oreja. Asimismo, por medidas sanitarias, algunos vienen impregnados con insecticidas y a su vez vienen protegidos (punta recubierta) evitando que la punta del aplicador de aretes entre en contacto con el animal, lo que puede ser una vía de contagio de enfermedades entre los animales del hato.
La aplicación de un arete es un procedimiento muy fácil y sencillo, debemos tener en cuenta la aplicación en el centro de la oreja (entre la segunda y tercera arista) lo que asegura una buena fijación y permanencia. Es recomendable aplicar soluciones antiparasitarias para prevenir la gusanera y facilitar la cicatrización en el punto de perforación.
Además, es importante el uso de plumones marcadores especialmente diseñados para el pintado de aretes ya que contienen tinta que tiene una buena resistencia a los efectos del medio ambiente, evitando el despintado de los mismos.
Con una baja inversión, usted podrá tener sus animales correctamente identificados y será el punto de partida para llevar adecuadamente los registros, asignando y reportando correctamente los eventos de la vida productiva de sus animales lo cual es una herramienta muy valiosa en los planes de manejo y decisión de su hato.
Interesante artículo. La no identificación de los animales es un factor negativo en la toma de decisiones del hato ganadero. Sea cual fuere el sistema (hierro caliente, arete, hierro en frió., etc) lo importante es hacerlo, llevar registros y anotar datos de todos los eventos. Pero con esto no basta, hay que ANALIZARLOS periódicamente. Sin identificar a los animales y sin registrar datos no se puede:
Hacer programas de mejoramiento genético
Tomar decisiones para la alimentación de los animales
Saber cuanto le cuesta producir un litro de leche o un kilo de carne
Conocer la producción por animal y por unidad de área (kilos de leche/animal, kilos de leche/hectárea, etc)
Obtener parámetros reproductivos
conocer los ingresos
Un saludo
Arcesio Salamanca
Hola Felipe, ¿cómo te va? Comparto tu criterio de que para manejar los animales es indispensable identificarlos,no importa cual sea el sistema,lo indispensable es hacerlo. Los aretes tienen un problema es que se revientan mucho pero aún así es el método más práctico.
Estos aretes no marcados de fabrica permiten escribir con un marcador indeleble la información deseada que como mínimo debe tener un numero y ojalá sea consecutivos, debería poner fecha de nacimiento y número de la madre.
Esto facilita demasiado la información en un momento determinado para ver que toro utiliza para dicha hembra, y tomar datos referentes al desarrollo, producción, problemas y tratamientos, básicos para establecer políticas de descartes o proyectar como mejorar el hato.
Es importante utilizar un sistema de marcación que no sea agresivo con el animal,se trata de un ser viviente y que siente.
Quiero aclararle al estudiante que participó que no es necesario utilizar todos los métodos,basta escoger el que se te acomode a tu sistema de manejo y que se encuentre disponible en tu zona.
Muy buenas compañero Felipe, con el ánimo de participar te cuento que todo historial, todo tipo de información que se lleve en cualquier tipo de explotación productiva, es necesaria y una fuente importantísima para la toma de decisiones a presente y futuro ahora el punto es el análisis correcto de dicha información y la puesta en marcha de decisiones que conlleven siempre una mejora en la eficiencia de nuestros hatos, otro punto a tener en cuenta hoy día es la organización óptima de dicha información a presente contamos con la tecnología informática y toda una gama de ayudas tecnológicas, la gran mayoría al alcance de todos y enfocadas hacia un mejoramiento continuo y a un mejor análisis de toda nuestras bases de datos sobre nuestros hatos, entonces todo es una cadena, la identificación, la toma de datos, su organización y su posterior y correcto análisis serán una base fundamental para la proyección óptima de nuestros hatos.
Bueno, la verdad, es un tema muy importante pero que a la vez el ganadero le da muy poco importancia. En mi caso vengo trabajando en inseminación de vacunos en condiciones de sierra, y uno de los problemas fundamentales es la identificación de los vientres a inseminar o inseminados. En un principio optamos por utilizar un tato (Tatuaje en la oreja) esto nos permitía decodificar con facilidad, la procedencia del animal zona de trabajo etc... Pero el problema radica que el manejo y las labores de verificación del tatuaje dificultan el manejo, aunado esto con una mala lectura del tatuaje por un deficiente tatuaje.
En mi experiencia cuanto mejor identificación y/o filiación tenga un vientre, aunado con una ficha de campo permitirá realizar un adecuado tratamiento evitando el riesgo de medicar a animales sanos, más aún si se está utilizando hormonas tales como una prostaglandina. Ahora hemos optado por utilizar: Un tatuaje (Oreja derecha), Arete Large (Oreja izquierda), Ficha de campo donde incluye alguna característica de filiación y/o nombre. Esto permite realizar trabajos de campo en su debido momento y no se necesita que el dueño del hato nos ayude a la identificación.
Buenos días:
Mi mayor experiencia en la identificación de bovinos ha sido utilizando el sistema secuencial con hierro caliente, principalmente en la pierna del bovino, donde debajo del numero se coloca el año de nacimiento. El método ha sido el de números pares para hembras y den meros impares para machos, o simplemente una numeración secuencial. Todo ha funcionado a la perfección y a nivel de campo se puede visualizar perfectamente el numero. El resto de información va anotado en su registro individual
Un saludo,
Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Victor Mendez
3 de octubre de 2007
Hola, te saludo desde Guatemala, tu comentario acerca de la identificación de los animales es buena desde el punto de vista de control y registro como lo mencionan todos los colegas en los demás comentarios. Quiero contarte que aquí en Guatemala la mayoría de fincas ganaderas y establos lecheros ya utilizan la identificación de las mismas desde quemar con hierro con ciertas siglas de identificación, o con nitrógeno, cintas en las patas, aretes, collares, hasta chips ruminales que dan una lectura general del animal, y se identifica a través de un infrarrojo.
Mi opinión es que no importa la manera de hacerlo, lo importante es saber qué es lo que se está haciendo para poder controlar y crear registros de todo para no tener incidencias de cualquier índole.
ESTOY DE ACUERDO CON ESTE TEMA, CREO QUE EL ENFOQUE ES PRECISO Y CLARO. PERO DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LOS REGISTROS, MARCACIONES E IDENTIFICACIONES SON POCO ÚTILES SI NO SE TIENE UNA UNA IDEA CLARA Y CONTUNDENTE DEL USO ADECUADO DE ESTAS HERRAMIENTAS... ESPECIALMENTE BAJO PARÁMETROS DE ALTA PRODUCCIÓN, PORQUE USÁNDOLOS INADECUADAMENTE EN LUGAR DE AYUDAR PERJUDICAN. POR ESO ESTE PROCESO DE IDENTIFICACIÓN TIENE QUE REALIZARSE DE FORMA ADECUADA, HONESTA Y SOBRE TODO PRECISA, CONTEMPLANDO TODOS LOS PARÁMETROS Y RIESGOS.
En realidad, es interesante y la identificación necesaria; es lo inicial para realizar cualquier tratamiento y otros manejos, para esto propongo combinar el tatuaje con el aretado. En animales claros, en los demás también podemos usar en los registros el dibujo de la silueta del cuerpo del animal de los dos lados además de la cabeza de vista de frente.
Recomendar
Responder
Raul Salas Delgado
6 de octubre de 2007
El tema más que interesante es elemental para poder llevar una explotación pecuaria.
Normalmente es ya rutina el siguiente control:
Una vez que nace el animal y ser atendido sanitaria mente pasamos a poner el arete con el numero correlativo que le toca ,este siempre es colocado en la oreja izquierda inmediatamente se le toma una foto del mismo lado con el arete en que salga nítido el numero en la foto, cuándo por algún motivo se cae es fácil de identificar por la foto y reponer el arete. foto que es pegada en su ficha y cada que se hace tratamientos siempre se verifica que es el animal i no te lo cambien.
Todos los animales tienen una marca al fuego igual todas siempre en el mismo sitio pero es mas para identificar del establo que procede este es por el tema de robos que se pudieran suscitar, ya tienes dos formas de identificar a tu animal.
En el arete puedes poner el nombre del padre ,madre, fecha de nacimiento y si tienes programa computarizado también puedes almacenar las fotos.
Si no tenemos identificación no podemos hacer nada.
Recomendar
Responder
Camilo Rodriguez R
7 de octubre de 2007
En cada zona el sistema de identificación puede ser de diferente tipo, teniendo en cuenta esto pienso que el sistema no importa desde que sea práctico en un potrero , corral ...etc. La identificación de los animales es el primer paso para una elaboración de registros, independientemente el fin de la explotación si es carne, leche, doble propósito, ovinos, caprinos ...etc. El sistema de identificación de animales puede ser desde un simple consecutivo, hasta el punto que con la sola identificación, podríamos saber su madre, padre, fecha de nacimiento, y muchos otros datos de animal viendo su marca en un corral o potrero, también se pueden utilizar colores de orejeras, o tamaño, depende que tanta información desee usted de la identificación. En mi caso no solo tenemos la identificación de orejera individual, sino que cuando los animales entran al establo, hay algunos que tiene unas cintas de color blanco que los identifica como animales con menos de 150 días en leche y se ubican en una parte diferente del establo para su suplementación y los que no tiene cinta van a otra área del establo. Tenemos también una cinta roja para aquellos animales que están en algún tratamiento y su leche no pueden ser enviada al tanque de enfriamiento.
Esto quiere decir que la identificación del ganado no es necesariamente individual, sino gripal también para facilitar el manejo.
He tenido alguna información escasa, acerca un método de identificación animal que utiliza una especie de cápsulas que se hacen tragar al animal y que por su valor de densidad se depositan en el abomaso de donde permanecen hasta que se sacrifique el animal siendo entonces reutilizables. Estas cápsulas llevan un sistema electrónico sin batería que responde a un estímulo de radiofrecuencia, reflejando el numero de identificación del animal el cual ha sido previamente grabado, y su lectura puede hacerse con antenas fijas o manuales, incluso creo que se pueden subir datos al computador desde la antena receptora. Este me parece un muy buen corrigiendo incluso gran parte de los posibles errores humanos en la identificación sobre todo en los rodeos con gran numero de animales. Se presentó en la pasada feria de Agroexpo 2007 en la ciudad de Bogotá.
Recomendar
Responder
Amal Rabie
28 de mayo de 2008
Mi familia se ha dedicado desde siempre a la ganadería y mi empresa se ha dedicado desde hace 20 años en la produccion de aretes de ganado e impresión térmica, con plumón o marcador y ahora que tenemos la marcación láser nuestros clientes aseveran que es una excelente forma de manejar e identificar al ganado de una manera mas eficiente ademas el arete viene ya con la medicina por lo que ya no es necesario agregar medicina extra simplemente se pone el arete y la medicina se disuelve con las secreciones de la herida lo cual me parece mucho mas sencillo. Ademas la marcación láser permite si lo deseamos identificar a los animales con un código de barras que a través de programas de computación pueden recolectar mayor información y ayudar en la recolección de datos y analisis de los mismos de una manera mas precisa y en menos tiempo
01/05/2013 Existen muchas manera de registro para los animales pero no siempre se trabaja con un gran número de estos, en la Sierra y precisamente en los comuneros su mayor número es máximo de 15 vacas, e inclusive el utilizar un toro como padrillo es común (para toda la comunidad) es por ello que las municipalidades en acuerdo con los gobiernos regionales coordinan la donaciones de toretes de pedigrí para la mejora en la producción y otros aspectos. Pero he allí como identificar animales que por ser de escaso número no tiene mucha importancia para algunos (que tuviesen solo 05 animales), lo común son las cintas de colores algo muy parecido a lo que leí con anterioridad, no siempre todo es efectivo, pero lo que se debe resumir de todo esto es que siempre la identificación y por ende un buen manejo de registros tiene muy buenos resultados que reflejaran en una producción ya sea de carne o de leche mejor llevada.
La identificación y el registro de animales ,va de la mano con la trazabilidad.De ahi radica su importancia para las futuras decisiones y acciones a tomar dentro de la finca. Buen articulo