El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en el que colaboran seis ministerios, entre ellos Agricultura y Sanidad, ha publicado su “Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche”, con el que quieren reducir el uso de estos fármacos como ya se hizo previamente con las explotaciones porcinas.
En vista del éxito obtenido con el Programa de Reducción del Uso de Colistina en el Sector Porcino, durante 2018 los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción del bovino de lechero han firmado junto al PRAN el denominado Acuerdo para el desarrollo del Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche.
El objetivo principal de esta alianza es promocionar el uso prudente de antibióticos y el desarrollo e implantación de nuevas medidas preventivas que redundarían en una reducción del consumo de los primeros en este sector. Los objetivos específicos más destacados son:
Definir e implantar pautas de manejo y tratamiento con base científica de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y evitar la proliferación de la resistencia a los antibióticos.
Reducir el consumo total de antibióticos críticos (quinolonas y cefalosporinas 3º y 4ª generación) en dos fases: 1ª fase (2019-2021) fluoroquinolonas y otras quinolonas; 2ª fase (2022-2025) cefalosporinas 3º y 4ª generación.
¿Qué es el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos?
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, consecuentemente, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos existentes.
En estos momentos, participan en el desarrollo del plan todas las comunidades autónomas, seis ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior y Defensa), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades, y más de 230 colaboradores expertos.
¿Cómo adherirse al programa en bovino de leche?
Para formalizar la adhesión al Programa de Prescripción y Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche deberán cumplirse los siguientes requisitos:
Todos los interesados (entidades, cooperativas, veterinarios, explotaciones de vacuno, etc.) firmarán una declaración de adhesión con carácter público.
En la declaración de adhesión deberá indicarse el/los veterinario/s responsable/s de la prescripción de los tratamientos.
Los datos aportados al Programa por los adheridos tendrán carácter privado y se publicarán única y exclusivamente de forma agregada, garantizando el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
El Programa conlleva la creación de un distintivo de reconocimiento del cumplimiento del acuerdo.