En la situación actual, la incorporación de los mixers que suman y procesan fibra a las raciones resulta de vital importancia para las empresas ganaderas, el punto es que hasta ahora solo parecía posible hacer mediante el sistema de mezcla Vertical.
La empresa Industrias Montecor rompió este paradigma con el desarrollo del sistema de alaves horizontales haciendo posible la incorporación de fibra en mixers que no necesariamente deben ser verticales.
- Hasta el momento el sistema de mezcla horizontal con sus características fue sinónimo de la imposibilidad de incorporar fibra y mucho menos de manera ajustada a las raciones. La posibilidad de trozar y mezclar fibra en raciones sin importar el volumen de las mismas abre un nuevo horizonte al productor sumado a que los reductores utilizados permiten la utilización de tractores de menor potencia en el procesado y mezclado de dietas con diferentes participación de fibra
- Los productores que por razones de escala, productivas, administrativas o agroclimáticas, no pueden producir su propia fibra proteica (heno de calidad), hoy pueden compararla extra zona e incorporarla de manera ajustada a sus dietas con la consiguiente disminución de costos y manteniendo las características nutricionales y organolépticas de las raciones mas recomendadas.
- Otra de las ventas de la incorporación de la fibra, radica en que en raciones de alta concentración de granos y/o concentrados, la fibra mejora en gran medida la digestibilidad ruminal y disminuye los riesgos de acidosis.
- En cuanto al suministro, es importante que las raciones se depositen en los comederos de la manera más uniforme posible asegurando que la oferta a cada uno de los animales en su espacio asignado por comedero sea ajustada y uniforme, siendo la fibra un excelente vehículo para un suministro ajustado y acorde a cada animal y rodeo.
- Una de las características de las dietas fibrosas que muchas veces se da por descartada pero que influye en gran medida al consumo por permitir un mayor tamaño de bocado, menor selección y por consiguiente maximización del consumo, es la esponjosidad de las dietas suministradas. Por esta razón, la fibra trozada y suministrada de manera homogénea y esponjosa, siempre hará diferencia en las producciones individuales.
- Sabiendo que el tránsito en algunos establecimientos y sobre todo los lecheros, el tránsito suele ser complicado, una mejor distribución de peso y centro de gravedad hacen de los mixers horizontales una herramienta mas ventajosa y mas aún cuando ya no se depende de la incorporación o no de fibra a las dietas dado que el Mixer Montecor CUT incorpora troza y mezcla fibra en la raciones con el sistema de sinfín con alaves.
- Mas alla del procesado de fibra, esponjosidad de las dietas, tránsito, etc, el consumo decombustible es un tema no menor y este revolucionario sistema patentado por Montecor, disminuye el esfuerzo de mezcla, bajando el índice de desgaste de las partes móviles o de rozamiento, además de un menor consumo de combustible en el procesamiento e incorporación de fibra proteica a las dietas.
Estos son los aspectos que movilizan a Industrias Montecor, en pro de la innovación tecnológica, poniendo siempre la visión en el negocio y en la conveniencia de los productores ganaderos de carne y leche.