El mixer es la herramienta más importante en cualquier sistema donde se implemente un sistema de Raciones Totalmente Mezcladas (TMR).
El desarrollo de Feed Lot y esquemas de racionamiento temporario o suplementario ha incrementado la necesidad de alimentar rodeos, hacerlo en forma controlada en cuanto a calidad y cantidad pues este incrementa los costos de alimentación, pero son costos con muy buena rentabilidad, siendo la eficiencia de conversión alimenticia la llave del negocio. Todo incremento de eficiencia, son centavos de incremento en la ganancia por kg. de carne o litro de leche producido.
Como en todo animal rumiante gran parte de la alimentación se realiza indirectamente a través del rumen (de su microflora y microfauna), el objetivo de preparar TMR pasa por tener las menores variaciones en la dieta que ingiere el animal. Esto es muy conocido por técnicos y productores en general, que cuando un animal cambia la dieta pasan alrededor de 10 a 15 días para "acostumbrarse" al cambio, independientemente de la calidad del mismo. Así los tamberos lo notan en la producción de leche al otro día de producido el cambio, o los invernadores en las pesadas mensuales observan disminuciones en las tasas de incremento de peso con que venían engordando sus rodeos.
Cuando un sistema de TMR quiere ser eficiente ésta estabilidad alimentaria no sólo es importante a lo largo del año sino en el consumo día a día.
Así una alta calidad en el mezclado de los distintos componentes de las dietas nos asegura la homogeneidad de la ración y la invariabilidad en el alimento consumido diariamente por el rodeo, lo que determina una mayor eficiencia en el nivel de producción.
El objetivo final debe ser alimentar al animal y fundamentalmente a su rumen con una ración balanceada en cada bocado que ingiera.
La homogeneidad de mezclado de los componentes de la dieta hace que la ración consumida sea muy similar a la ración formulada y con ello no sólo se incrementen los niveles de eficiencia sino que se evitan disturbios digestivos por excesos de consumo de ciertos componentes de la ración como se da en el caso que el animal tenga la posibilidad de elegir por un mal mezclado. Así es como se producen focos de acidosis tan comunes por excesos de consumo de concentrados energéticos, entre otros.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Joan
18 de abril de 2008
jaime fco. gomez grajales
Propietario/rancho San Francisco
Chiapas - México
Conozco este problema desde hace treinta años. Y me he dedicado treinta años a crear soluciones para poner al alcance de los pequeñas explotaciones la máxima tecnologia al mínimo costo y además que les permita disponer de todos los avances en nutrición a un mínimo precio.
El problema suyo es que es dificil para una explotación de 50 vacas de disponer de los útiles y los ingredientes para mezclar una ración completa a buen precio .
El objetivo es un centro de nutrición que abastezca el mayor número de ranchos posibles. El coste de dicho centro viene compensado ampliamente por la capacidad de compra y la mayor eficacia en la alimentación permitiendo explotar al máximo raciones con ingredientes que no serían posibles en caso de querer comprarlos individualmente.
En España hay unos 200 centros de este tipo con producciones de hasta 10000 Tm/mes y donde tienen un fuerte arraigo e implantación es en zonas de pequeñas explotaciones ganaderas y en zonas pobres desde el punto de vista agricola donde no hay otra solución viable que una especialización ganadera.
Además al potenciar las cuencas ganaderas estas se convierten en importadoras de materias primas de zonas con mejor potencial agricola mejorando la actividad de zonas agricolas.
El objetivo es una especialización ya sea ganadera o agrícola dependiendo de la zona mejorando así cada uno en su actividad.
Este fenómeno se ha desarrollado con exito durante 30 años en España y puede ser aplicado a otros países.
Quedo asu disposición para mas aclaraciones
Joan Codony
Mixerplan -España
Contamos con zacate jaragua pacas, zacate cubano y un concentrado comercial al 18 % de proteína. ¿En qué proporción se debe mezclar esto?
Ordeñamos 25 vacas holstein de aproximadamente 500 kgrs.
Si alguien me puede ayudar, de antemano, gracias.
Recomendar
Responder
Adolfol Gustavo Rodríguez Fuentes
4 de septiembre de 2007
Estamos convencido de que los requerimientos nutritivos de una especie, principalmente en rumiantes, se van cubriendo con alimentos de origen vegetal y menos con solo algunas, por lo que es necesario realizar mezclas con insumos disponibles además de utilizar alimentos de origen animal.
Nosotros hemos utilizado para el caso de ovinos de pelo en trópico, teniendo como alimento básico el forraje (kudzu, pasto elefante, Estylosantes,etc ), insumos como la pulpa de café, cáscara de cacao, harina de cético, harina de pescado, maíz y suplemento mineral, logrando destetar pariciones cuádruples en ovinos de pelo, toda vez que dicho animal tiene 2 pezones.
Como agrónomo, estoy asumiendo el reto de crear diversidad de fuentes de alimento para crear dietas eficientes de un pequeño hato de clima medio en Colombia. Con lo cual pretendo crear fuentes de energía y proteína para la composición de las raciones en complemento de diversos pastos de corte que me ayudan con una gran cantidad de biomasa pero de baja calidad nutritiva.
Tengo inquietud bajo este artículo, por saber si toda la composición de la dieta debe ser siempre mezclada, o si puedo brindar raciones de diferentes productos en diferentes horas del día.