La falta de pastos obliga a pequeños y grandes ganaderos por igual a la venta de “sus "buenas vacas" en hasta unos irrisorios 20 dólares.
La reducción de los precios del ganado se siente en la toda la costa ecuatoriana. Rodrigo Mena, presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, precisó que la libra de un toro en pie se redujo de 0,36 a 0,32 dólar.
Esto significa que un toro de 800 libras ya no cuesta 288 dólares, sino 256 dólares.
La reducción del precio de los animales es una de las consecuencias que en el sector ganadero deja la temporada seca, que se extiende desde junio hasta septiembre. Y además esa disminución del valor se da por una sobreoferta de ganado en las ferias, debido a que los ganaderos sacan a la venta sus animales por la falta de pastos, debido a la ausencia de lluvias, que se suma a la constante deshidratación que los animales sufren como efecto de los vientos.
La falta de pastos da origen a otra consecuencia: una reducción en la producción de leche. En algunos casos, las vacas merman sus rindes en hasta 70 litros.
El secretario ejecutivo de la Asociación Holstein Friesian Gustavo Navarro consideró que la reducción puede ser de entre 15 y 20 por ciento, de los alrededor de 5 millones de litros que diariamente producen las 3 millones de cabezas de ganado.