Es común que el productor tambero piense que no es necesario atender a la vaca durante el tiempo en el que se encuentra seca, ya que en este momento no esta dando ingresos al establecimiento, pero el periodo seco es necesario para que la vaca recupere su tejido secretor y pueda a la siguiente lactancia tener un buen volumen de producción de leche.
Este periodo debe durar 60 días, cuando es menor se disminuye la producción de leche en su siguiente lactancia.
Proceso de secado de la vaca.
El proceso de secado lleva unos días para las vacas de alta producción y puede ser brusco para las de baja producción.
Es necesario disminuir la cantidad de comida y el agua para que baje la producción de leche y al mismo tiempo se disminuye el numero de ordeñes hasta llegar al día en que se deja de ordeñar por completo, y se le pone pomo intramamario de secado (antibióticos).
El uso de antibióticos intramamarios inmediatamente después del último ordeñe en la lactancia de la vaca permite la curación de cuartos infectados y la prevención de nuevas infecciones en el período seco. Es el momento ideal para el tratamiento de la mastitis subclínica que es la que mayores perdidas productivas le ocasiona a los tambos del país.
Para lograr estos objetivos deben tratarse todos los cuartos de las vacas al secado.
Los pasos a seguir son los siguientes:
· Disminuir la comida y el agua 7 a 10 días antes de la fecha prevista al secado.
· Realizar el secado brusco ordeñando bien (en vacas que están produciendo menos de 8 litros), y realizar el secado progresivo en animales que estén produciendo más de 10 litros diarios de leche. Ordeñar a fondo el último ordeñe antes de secar a la vaca
· Lavar y secar los pezones.
· Desinfectar los pezones con el sellador. Permitir un tiempo de contacto de 30 segundos antes de secar bien los pezones.
· Desinfectar los pezones y el extremo de los mismos con algodón con alcohol. Usar piezas separadas de algodón para cada pezón.
· Tratar todos los cuartos de las vacas con pomos intramamarias para secado.
· Insertar solo la punta de la cánula y en lo posible utilizar jeringas intramamarias con cánula corta.
· Desinfectar los pezones. Se puede utilizar un sellador de barrera.
· Se recomienda administrar doble pomo de secado en aquellas vacas que se sequen con más de 15 litros, y en aquellas vacas que tengan antecedentes de mastitis clínicas.
Alimentación.
En los dos meses de periodo seco no se recomienda una dieta catiónica (praderas, alfalfa, etc.) sino campo natural, silo planta entera, grano (dietas aniónicas). Ya que se debe lograr una acides general para que libere calcio y no se vean el síndrome de vaca caída (hipocalcemia).
Dietas muy altas en proteína traen problemas de muertes embrionarias.
Manejo antes del parto
De cinco a seis días antes de la fecha prevista del parto de la vaca es muy conveniente traer al animal a un potrero cerca del tambo de la casa para tener mejor control y vigilarlas por alguna distocia al parto.
El periodo seco de la vaca lechera culmina cuando pare e ingresa al tambo nuevamente.
Bachiller Tecnológico Agrario,
estudiante de Técnica Terciaria en Producción Lechera,
Carol Dupré
(Canelones, Uruguay)