Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) 2 de agosto de 2006
Lo mejor es el secado brusco, con aplicación de un chisguete para secado, es decir que lleve un preservante que le permita lenta liberación o que la molécula sea de lenta liberación, esto para sistemas intensivos. En sistema extensivos ,es difícil mantener estos sistemas puesto que el ternero hijo de la vaca u otro puede llegar a mamar a la vaca con antibiótico de secado, arruinando el trabajo. La vaca debe secar en una semana a 15 días, que es el período de protección efectiva de los chisguetes secadores, y éstos sirven para controlar infecciones subclínicas. Suerte.
2 de agosto de 2006
Estimado colega, yo también estoy de acuerdo con el secado brusco, pero lo que sucede es que la pregunta está mal formulada, es un error de mi parte, es como explicarle al productor cómo realizar y por qué secar una vaca que está en plena producción.
Rafael Montero
2 de agosto de 2006
Hola.
El secado brusco de la vaca se puede realizar dejándolas encerradas sin agua, ni pasto por espacio de un día, se ordeña toda; al segundo día se le da pasto seco únicamente para evitar se paralice el rumen, se ordeña toda; al tercer día se le da agua y pasto, se ordeña toda. Se le aplica una infusión intramamaria para vaca seca y se suelta al escotero.
Siguiendo esta norma podemos tener vacas productoras de leche sanas en su próxima lactación.
Saludos.
oscar velasquez bermudez
3 de agosto de 2006
Lo mejor es el secado brusco, donde no se le da agua ni pasto. Ahora nosotros trabajamos el método de apenas termina la cría, se deja uno o dos meses y se insemina de nuevo.
3 de agosto de 2006
Hola.
Separar al becerro de la madre estimula a la aparición de un nuevo celo. Es excelente.
Es necesario hacerlo sin causarle stress al becerro, esto puede producir alteraciones en su sistema digestivo.
La mejor manera de secarla es la brusca, y el mejor pomo antimastítico es la cefalosporina; en Venezuela existe el tomorrow de upjonh. Es de hacer notar que el secado y aplicación de jeringas antimastíticas para secado va concomitantemente con una buena prevención de mastitis clínica.
Saludos.
Abelardo Bernabe Hdez
3 de agosto de 2006
Estimado colega Ledezma: Explicarle al productor que el hecho de secar implica como dicen acertadamente los demás colegas tener leche sana la próxima lactancia, y de no hacerlo, tendría que gastar en medicinas, retirar la leche del tanque por antibióticos, y podría ser varios días dependiendo de la efectividad del producto y de microorganismos que afecte, ya que de no poner antibiótico y la vaca esté incubando alguna mastitis, se pone delicado el asunto (simplemente gastar dinero). Por otro lado, el hecho de secar a una vaca en plena producción implica tener más leche en la siguiente lactancia, y esto es por la regeneración del tejido alveolar que se da precisamente por el secado. Ten muy en cuenta el antibiótico a utilizar, esto por el residuo y considerando cuanto tiempo dura el secado. SALUDOS...
felipe cardenas
3 de agosto de 2006
Yo la verdad nunca he usado el método de secado brusco. Al respecto les pediría el favor de informarme:
¿En qué rango de producción en litros es aconsejable utilizar este método?
¿La droga aplicada inhibe inmediatamente la producción de leche? ¿Basta con una sola aplicación por pezín?
Les comento que en nuestra producción secamos digamos con el método tradicional, que implica disminuir la frecuencia del ordeño de 2 a 1 diario, hasta llegar a secar el animal, que en general se logra entre 1 mes y mes medio.
Un saludo.
Hector Javier Granados Contreras
3 de agosto de 2006
Jesús, creo que ambos métodos son buenos, siempre y cuando el manejo de la sanidad de la ubre sea adecuado, esto quiere decir del correcto uso de desinfectantes y selladores de pezones.
Te puedo decir que en vacas que mantienen una buena persistencia en la producción de leche (+12 lts), al final de la lactancia hemos tenido a veces problemas en el secado, y se ha optado por utilizar el secado progresivo, sobre todo si estamos por encima de los 6 meses de gestación. En vacas de doble propósito, generalmente utilizamos el secado brusco cuando las lactancias ya son bajas 8 lts o menos. Si es de tu interés, me gusta utilizar antimastíticos que combinen 2 antibióticos por su amplio espectro. También me funcionan muy bien cefalosporinas.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR 3 de agosto de 2006
Estimado paisano Ledezma, entendí por su corrección que lo que desea es cómo hacer saber a un ganadero la importancia de secar la vaca (preñada) antes de su próximo parto. Cuando aún estudiaba en los lejanos años sesenta del siglo pasado, me tocó visitar una finca donde no le daban descanso productivo a las vacas, y algunas parían estando en ordeño, y ellos mismos se dieron cuenta, al comparar gráficamente los registros de varias vacas con descanso productivo (dos meses), y las que no lo tenían. Que en estas últimas simplemente la declinación de la producción de leche continuaba. Como otros foristas han opinado, me inclino por el secado instantáneo, restringiendo el consumo de agua y concentrados al máximo, y haciendo los tratamientos convenientes contra la mastitis. Debe secarse la vaca rápidamente porque tenemos que hacer que ella llegue a su próximo parto en buenas condiciones físicas, y pueda utilizar sus reservas corporales en la producción de leche.
3 de agosto de 2006
El secado en vacas debe ser en forma brusca, porque se conoce que para producir leche la vaca debe estar ligeramente aumentada la prolactina, como también sabemos que la vaca es un animal de costumbre, y si después de una abstinencia en el ordeño y luego ordeñar ésta va seguir preparándose para el próximo ordeño, y demorará mucho en lograr el objetivo de secar, y el tiempo de secado será menor a lo ideal de 60 días.
Rafael Montero
3 de agosto de 2006
La mastitis bovina es una enfermedad infecciosa multifactorial en la que actúan factores externos e internos, propios de la vaca. En los factores externos encontramos: El mal ordeño de la ubre, mala higiene del establo, mal secado de la ubre, mala limpieza de la ubre, en general el manejo del sistema de ordeño. En los internos, encontramos: La anatomía de la ubre, estado inmunitario de la vaca, edad, fase de lactancia, etc.
La mastitis es un triángulo de factores entre la vaca, ambiente y germen, lo cual conlleva a la manifestación clínica de la enfermedad.
El control de la mastitis bovina ha sido objeto de estudio desde la aparición de la enfermedad hasta el momento, donde ocasiona pérdidas cuantiosas a los productores, los cuales no toman a la enfermedad como algo peligroso para su establo.
El control de la enfermedad es complejo y costoso, enfocando su sistemática de trabajo desde numerosos puntos de vista, y su dependencia básica en la necesidad de instrumentar una metodología aceptable al sistema de manejo de ordeño.
El control de la mastitis debe abarcar el punto fundamental en la prevención de la enfermedad.
Las probabilidades de infección de los cuartos sanos se incrementan de acuerdo a la densidad de microorganismo de producir mastitis presentes en el rebaño. Según este concepto, la estrategia global de control debe enfocarse en varios puntos fundamentales donde la sanidad es necesaria a fin de evitar nuevas infecciones dentro del rebaño mediante prácticas de manejo adecuadas.
El mejor control de infecciones intramamarias es el llamado “Tratamiento de vacas secas”. Este tratamiento de vaca seca es altamente recomendable, pero se considera que para obtener su eficacia máxima, es necesario que el porcentaje de cuartos infectados al momento del secado sea el menor posible, así como la magnitud de la infección presente.
Si un tratamiento de vaca seca ha tener éxito, es fundamental que se base en el refuerzo de la capacidad natural de la ubre de liberarse parcialmente de la infección, tal cual ocurre en vacas jóvenes. En vacas de edad media esta capacidad es casi nula. De esto se desprende que es necesario preparar al rebaño para el tratamiento de la vaca seca a través de un sistema de control durante la lactancia que permita disminuir el porcentaje de infección a un punto sobre el cual el tratamiento de vacas seca sea efectivo.
Es necesario realizar un tratamiento de lactancia con el propósito de disminuir el grado y el porcentaje de infección pre-existente como fase previa al tratamiento de vaca seca.
Es conocido que las vacas adultas producen mas leche que las vacas jóvenes. Si tenemos presente que la edad adulta se alcanza a los 5-6 años, podemos señalar que las vacas que tengan su primer parto entre 24-30 meses, solamente alcanza entre un 75-80 de su capacidad de producción. Las vacas entre 36-40 meses producen hasta un 85-90 mientras que las vacas entre 48-50 meses producen entre 95-98 de su capacidad de producción, hasta la edad adulta cuando manifiestan su potencial total.
Una manera de seca las vacas es esparciendo los ordeños. En vez de ordeñar a las vacas 2 veces al día, se ordeña una sola vez cada dos, tres o cuatro días, hasta que por último la vaca se seca.
La desventaja de este método es que se prolonga mucho tiempo y, además, es inseguro porque muchos animales no reaccionan adecuadamente y no llegan a secarse por completo.
Provocando el secado de la vaca por medio de ordeños incompleto. Este método puede ser peligroso, ya que si las glándulas no están perfectamente sanas se puede producir una mastitis con mucha facilidad.
Ordeñando las vacas una sola vez al día ocho semana antes del parto, durante un periodo de 4-6 días. El ultimo ordeño al cuarto o sexto día debe hacerse muy completo, y a partir de entonces no se vuelve a ordeñar. Durante los siguientes 2-3 días después del último ordeño a fondo, la ubre se vuelve a llenar intensamente de leche, con la cual esta aparece tensa y repleta, estado que va desapareciendo poco a poco, y al cabo de unos pocos días después aparece flácida.
Para las ubres que no están en buen estado es recomendable hacer una infusión intramamaria de antibióticos y la aplicación de agentes desinfectantes en el orificio del pezón después del último ordeño.
El secado brusco de la vaca se puede realizar dejándolas encerradas sin agua, ni pasto por espacio de un día, se ordeña toda. Al segundo día se le da pasto seco únicamente para evitar se paralice el rumen, se ordeña toda. Al tercer día se le da agua y pasto, se ordeña toda. Se le aplica una infusión intramamaria para vaca seca y se suelta al escotero. No importa que la produccion sea alta, recuerden que la leche es 80 agua.
Siguiendo esta norma podemos tener vacas productoras de leche sanas en su próxima lactación.
Saludos.
Andres Gonzalez
3 de agosto de 2006
Buenas tardes. Soy Andrés Gonzalez, médico veterinario zootecnista, asistente técnico de ganadería, y la mejor forma de manejar el secado de las vacas es el secado brusco, utilizando productos de aplicación intramamaria, el día del secado es importante la reducción del concentrado y el consumo de agua, si tienen vacas de una persistencia en la producción de leche, es importante hacer una doble aplicación del producto para secado, la finalidad de secar las vacas es prepararlas para la próxima lactación, así como ayudar a que esta vaca lleva su gestación a término y con una buena condición corporal.
Servicios Especializados En Reproducción Bovina
3 de agosto de 2006
Es una pregunta que frecuentemente nos hacemos los productores de leche: cuál el mejor de los métodos para el secado adecuado de nuestras vacas: el secado progresivo o el secado brusco. Y cuál antimastítico utilizar en ese momento.
¿En qué tiempo se debe secar la vaca normalmente? Por aquí se hace cuando ella deja el becerro por su propia cuenta, y muchos consideran que es buenísimo cuando la vaca deja el becerro e inmediatamente pare el otro.
Sr. Ledezma:
Dentro de la experiencia que nosotros tenemos, le sugiero lo siguiente:
a) El método de secado que empleamos es el secado brusco, es decir, de un dia a otro deja usted de ordeñar, y deja usted de proporcionar alimento (concentrado, forraje y agua), al segundo día usted empezará a darle un tercio de su dieta en base a heno de pasto y agua, para el tercer día le aumenta a media ración de heno, hasta completar 7 días, posteriormente, le da heno hasta que se satisfaga. Pero antes de que lo haga le sugiero lo siguiente:
- Cheque usted, si la vaca ya bajó del nivel de producción promedio de la línea, o del hato, para que valga la pena realizar el secado de la misma. Además, de que se encuentre ya con un diagnóstico de preñez de cuando menos de 7 meses.
- Cheque que sus vacas a secar, no tengan mastitis subclínica. Tenga cuidado ya que el método de diagnóstico de la prueba california, en vacas secas, puede dar trazas o sospechoso, aún estando sana la vaca.
- El día que vaya a secar, aplique dos jeringas para secado (Larga acción) por cuarto, de preferencia cefalosporinas o cloxacilina benzatínica, con una limpieza muy escrupulosa, al momento de hacerlo.
- Verifique por 15 días que la vaca no presente un hinchamiento exagerado de la ubre (mastitis), y no la ordeñe para aliviar presión, recuerde que la presión intraalveolar es la que producirá el cese de producción de la leche, aunado al cambio de alimentación.
b) Le recomiendo que usted, seque a la vaca, cuando ésta tenga aproximadamente 7 meses de gestación y/o 270 días en ordeña, para que permita que se forme el calostro adecuadamente, para esa cría. De no ser así, el becerro recien nacido, NO tendrá un calostro de calidad (Alto en inmunoglobulinas y nutrientes). Obviamente, estamos hablando de una vaca con un estado nutricional y de carnes óptimo, ya que generalmente en nuestro medio, las vacas se secan por un mal estado nutricional, o porque han lactado por mucho tiempo aunado a una mala nutrición.
En espera de que mi comentario le sirva, quedo a sus órdenes.
3 de agosto de 2006
Estimado: la vaca te va diciendo cuando puede ser secada, en la medida que el volumen de leche disminuye. Cuando tu criterio te dice que es hora, la apartas y dejas de ordeñar paulatinamente hasta llegar a un secado brusco. Allí haces una terapia antibiótico de secado por una semana. Luego de eso esperas el parto. Según mi opinión, un secado brusco, con un stress nutricional, puede provocar alguna alteración en la gestación. La vaca no sólo es Glándula mamaria. Un secado brusco no te asegura que no quede residuo lácteo en el tejido mamario.
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú) 3 de agosto de 2006
Yo creo que primero hay que hacer la diferencia entre el tipo de vacas con las que tratamos; en ganado de alta producción a veces se da el caso de vacas que les toca secar en 15 días, y aún están dando más de 25 lt al día. Yo lo que hago en esos casos es pasarlas al corral de vacas secas o al de baja producción para irles bajando la producción, ya que en esos corrales el alimento es de menos calidad y mucho menos grano; nunca les quito el agua, me parece muy estresante para un animal con 7 meses de preñez, y luego de 1 semana o 10 días con ese regimen alimenticio logro secarlas con aprox 15 lt; entonces un secado brusco con sus chisguetes de antibiótico, y se queda ya en el grupo de vacas secas. Personalmente trato de darles 45 a 60 días en seca, dependiendo de la vaca y su estado corporal; a veces uno se demora mucho en secarlas por no perder la leche, y luego se les adelanta el parto y terminamos con vacas con 25 días secas, con mucho residuo de antibiótico y que no tuvieron un preparto adecuado, y no arrancan bien su lactación con los problemas que sabemos eso conlleva.
Gabriel Ruiz Sanchez
4 de agosto de 2006
El secado progresivo no es recomendable ya que existen reportes que cuando terminas de secarlas tienen un altísimo conteo celular somático y pueden desarrollar mastitis. La mayoría de los investigadores coinciden en que el secado brusco es lo mejor. Yo he visto vacas que se secan con 30 litros de producción sin problemas, siempre y cuando se aplique un producto específico para vacas secas, y se cambie de corral con dieta de vacas secas; lo que es más recomendable es realizar Prueba de California y secar vacas sanas.
Guthartz Eduardo
4 de agosto de 2006
Nuestra experiencia es usar una ración simple
Tenemos pocos problemas de hipocalcemia y los edemas son esporádicos
Dividimos el período seco (60-70 días en total) en dos partes
primer período seco y período de transición
El primer Período seco será de 40-50 días dependiendo en la condición corporal de la vaca al día de secarla
Cuando la Condición Corporal es menor de 3 puntos: 50 días
Cuando la Condición Corporal es más de 3 puntos: 40 días
Período Pre-parto o de Transición
Entre 14 y 20 días antes del parto, aquí ponemos tambien a las vaquillonas antes de su primer parto
Secado de la vaca
A las vacas no las secamos en forma paulatina sino de golpe en un día luego del ordeñe (tambien aquellas que estan dando más de 20 litros diarios deben ser secadas de esta forma), inyectamos IM 1 millon de UI de Vitamina A, agregando Vitamina E, e inyectamos antibiótico Intra Mamario a todas las vacas que secamos y las pasamos al grupo de secas en la que recibirán la ración de alimento para vacas secas.
Es muy importante obtener una buena mezcla sin cortar demasiado la fibra.
Se debe usar un buen Mixer ya que que el 60 de la ración debe contener fibras de más de 15 cm de largo.
Esto debe obtenerse en un tiempo de mezcla no mayor a los 4 o 5 minutos de mezcla dependiendo de la relación entre el volúmen y capacidad del Mixer y la ración que se esta preparando.
Algunos problemas que pueden ocasionar hipocalcemia:
Cuando la vaca seca come más de 12 kg de MS estará recibiendo más de 50-60 gramos de calcio, y tal vez demasiado K, o cuando por alguna razón el heno o silo de avena (aqui usamos mas el trigo) es muy rico en Ca (conviene chequear estos alimentos en un buen laboratorio). Problemas de edemas tenemos cuando usamos por herror demasiada sal en la ración, cuando hay problemas hay que chequear Na y Cl. El gran problema que traen acarreados los edemas es que pueden empeorar las infecciones de utero y vaginales en general y pueden tambien producir mastitis.
Guthartz Eduardo
4 de agosto de 2006
La Racion de vacas secas, propuesta
Las raciones y su contenido:
Ración de Vacas Secas
10.0 (no mas de 12.0!) kg MS
12 PC
1.38 NeL/kg MS
75 Fibra tosca
Ca 0.3-0.5
P 0.25-0.4
K 1.3
Sal 0 !!!!!!!
Vit A 100,000 UI /dia
Vit E 1,000 UI/dia
Racion de Pre-parto o de Transicion
10.0 (no mas de 12.0!) kg MS
14.5 PC
1.55 NeL/kg MS
55 Fibra tosca
Ca 0.3-0.5
P 0.25-0.4
K 1.3
Sal 0 !!!!!!
Vit A 100,000 UI /dia
Vit E 1,000 UI/dia
Seca (base MS)
Maiz rolado 9.8
Torta de soya 7.2
Heno avena 67
Silo avena 15
Premix de vitaminas 1
Transicion (base MS)
Maiz rolado 26
Torta de soya 13.2
Heno avena 34.8
Silo avena 25
Premix de vitaminas 1
Exitos !!!!!!
Phileo by Lesaffre
4 de agosto de 2006
Buenos días:
Es importante diferenciar si estamos hablando de sistemas de producción de leche con ganados especializados, Holstein, Jersey, entre otras o, si se trata de sistemas de producción de doble propósito donde se utilizan animales cruzados Taurus x Indicus.
Para el primer caso, es indispensable manejar las vacas por tercios de lactancia, de modo que cuando los grupos productivos se encuentren en el último tercio ya esten siendo programadas por una merma en la producción, estado de preñez y condición corporal. Debe respetarse el periodo mínimo de recuperación del tejido mamario de 60 días, es por ello que el tiempo de producción corresponde a 300 días y 60 de periodo seco (Lactancias ajustadas a 305 días). Teniendo en cuenta lo anterior, el secado se programa con anticipación, se disminuye la suplementación de concentrado paulatinamente y en relación al volumen de producción, nunca se restringe el suministro pasto y mucho menos de agua, se trata de secar la vaca (suspender la producción de leche) no de secarla para que se deshidrate. El secado se recomienda hacerlo en un solo día: Ordeño a fondo, es decir, escurrir totalmente cada uno de los cuartos. Aplicación de producto preventivo de mástitis vía intramamario, (Ud escoge el producto). Paso a un potrero donde la oferta forrajera sea adecuada. Conformación del lote de vacas secas. Programación del parto. Rcuerde que la siguiente lactancia se asegura desde la actual.
En sistemas de doble propósito es diferente, en ocasiones por conformación racial el periodo de producción no supera los 280 días (promedio nacional), Ojo, no es general, pero en éste sistema el tiempo de secado se conoce directamente como destete y va a estar regido la mayoría de las veces por la preñez confirmada del vientre. el manejo es similar, solo que en este caso el ternero ayuda bastante. Los programas de amamantamiento restringido son muy útiles. Rcuerde respetar los periodos de recuperación del tejido alveolar en la glándula mamaria.
Finalmente, cuando se hacen sistemas de secado por varios días, el solo estímulo permamente sobre la glándula mamaria ejerce un efecto directo sobre la producción contínua. Sistemas hormonal del eje Hipotálamo - Hipófisis - Glándula.
Muchas gracias y Dios los bendiga.
lapolopera@yahoo.com.ar
oscar esquivel
4 de agosto de 2006
Concuerdo con lo expuesto por algunos en este espacio, es importante recordar que la mastitis es una enfermedad infectocontagiosa cuyo princial causante (+ de80) son bacterias, las cuales una vez ingresadas en la glandula mamaria generan la infección, un aumento en los conteos de celulas somáticas y si continua progresando, mastitis clínica con posibildad de perdida de cuarto, reservorio de bacterias que contaminen otros animales etc, por ello ello, las practicas de ordeño son fundamentales, tales como el presellado de pesones, secado de los mismos con toallas individuales de papel, y sellador apropiado, asi como realización periodica con reactivo california para mastitis u otro metodo que permita ver niveles altos de globulos blancos en leche, C.S, conductivilidad electrica de la leche o mastitis subclinica (semanal), esto ayuda a tener vacas con ubres sanas y buena calidad de leche, es fundamental el secado (fin de lactación), con un producto antibiotico para tal fin, en forma brusca, se busca no dejar la ubre con leche, sin ordeño y sin antibiotico, esto para evitar el crecimiento de bacterias, algunos pruductores usan doble secado 1 semana despues del primero, depende de la vaca y el producto usado. El periodo seco debe ser un tiempo de descanso de la ubre, donde sus tejidos se regeneren y no mas bien se desarrolle un cuadro de mastitis, se recomiendan 60 días de periodo seco, con un maximo de 305 dias de periodo de lactancia (dias de producción de leche). espero les sirva de ayuda, cualquier consulta si esta a mi alcanse con mucho gusto, Trabajo en el depart de Calidad de Leche, de la principal empresa prod de leche de Costa Rica, Dospinos. Oesquivel@dospinos.com o a esquivelherrera@hotmail.com