Estimado paisano, Está generalmente establecido que una vaca de leche debe ser secada entre los 200 y 210 dias de preñada o antes, dependiendo de la condición corporal.
La mejor regla, muy antigua y que todavía es vigente, es secar a las vacas 60 días antes del parto, tiempo suficiente como para que pueda recuperarse la vaca, y la ubre. Por lo menos, yo la practico hace muchos años, y es una de las cosas que no han cambiado, en un mundo tan cambiante como es la ganadería lechera. Mucha suerte.
El tiempo ideal para el secado de una vaca lechera es a los 60 días antes de la fecha probable de parto. Existen diversas formas de realizarlo: desde ir dejándola de ordeñar y/o el uso de productos de secado. También es conveniente ver que la vaca, durante esta época de seca, tenga la condición corporal adecuada (ideal de 3.5), al igual que el sistema de alimentación. El objetivo de esta práctica es realizar el descanso y regeneración de la glándula mamaria, para que después del parto pueda brindar la producción esperada.
Recomendar
Responder
Héctor Magaña
19 de abril de 2003
30 días de secado son iguales de efectivos que 60 días, si existen buenas condiciones de manejo. En artículo por publicarse en el J Dairy Sci Kermit Bachman (University of Florida) se señala que los estudios para determinar el largo óptimo del período seco, caen en dos categorías: 1)Experimentos animales. 2)Análisis retrospectivos de bases de datos. El intervalo ampliamente recomendado de 50 a 60 días, se basa en datos acumulados donde hay una importante disparidad en los números de records, ya que no son asignados los períodos al azar, sin importar la habilidad lechera de los animales. De hecho, los períodos menores no son planeados, resultado de partos antes de lo esperado. En suma, cuando se examinan bases de datos, existe un sesgo. Vacas de baja producción tiene períodos secos más largos, porque son secadas basadas en su baja producción, antes de que llegue la fecha programada. Consecuentemente, la producción más baja encontrada en períodos de secado mayores a 60 días, tienen esta tendencia dada por la capacidad lechera del animal. La comparación de períodos de 30 y 60 días de secado, donde cada período es asignado de manera aleatoria en experimentos animales, han sido reportados 5 veces: 3 en la University of Florida (2001, 2002, 2002), 1 por Cornell University (1974) y otro por daneses basados en estos estudios. 30 días son igual de efectivos que los 60 días. Es importante tener un control de la fecha de parto, y tomar en cuenta que el estrés calórico puede acortar las gestaciones. La remodelación de la glandula mamaria se acelera cuando la gestación se establece a traves del efecto de la progesterona, que lleva a la remodelación del parénquima mamario. La CC se empieza a recuperar después del pico de lactancia, cuando cambia la prioridad de la ubre para la partición de nutrientes, efecto que es más marcado con la acción de la progesterona.