Cetosis subclínica en vacas lecheras durante el periodo de transición
Publicado:12 de mayo de 2017
Resumen
INTRODUCCIÓN
Uno de los momentos cruciales en el ciclo productivo de la vaca lechera es el periodo de transición, entendido como el paso desde un estado de preñez y seca (preparto) a uno de no preñez y lactante (posparto). Tradicionalmente, este periodo comprende el intervalo que se extiende entre las tres semanas previas al parto y las tres semanas posteriores (G...
Sr D. Diego Ponce:
Sugiero seguir las recomendaciones derivadas de la publicación sobre cetogénesis y gluconegénesis efectuada en este foro, así como de los comentarios sobre el mismo.
También recomiendo que, en los servicios analíticos de forrajes producidos en las explotaciones, que ahorran más que cuestan, se incluya la determinación de metabolitos de fermentación de ensilados: ácidos láctico, acético, propiónico y butírico; nitrógeno soluble, nitrógeno amoniacal y,si es posible, etanol . Permitirán afinar en el racionamiento incluyendo medidas de prevención de cetosis.
Donde se disponga de equipo de reflectancia en en el infrarrojo cercano (NIR), pueden incluirse dichos metabolitos en las calibraciones.
El centro de investigación donde trabajé (SERIDA de Villaviciosa, Asturias, España), puede ayudar al respecto a quienes lo soliciten.
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
28 de mayo de 2017
Tal vez será necesario también pensar en la incorporación de análisis de leche en tiempo real , es decir durante el ordeño de Beta hidroxibutirato a las vacas de transición que también existe un software inteligente que selecciona las vacas , de esta manera uno puede saber cómo están las vacas , porque pienso que analizar solo o pocos alimentos no sirve y menos de vez en cuando. Está tecnología está disponible ya hace tiempo atrás en el mercado.
El prevenir es lo ideal esto es mas factible cuando.
Se elabora uno el silo y no cuando se compra el silo.
Si se compra o se elabora silos lo ideal es realizar el analisis del material antes de ptoporcionar a los animales como alimento el inconeveninte es la ubicacion de los laboratorios no estan cerca al campo y los costos no son accesibles para los pequeños tamberos.
Entonces nos queda como alternativa práctica el seguimiento a los animales a través de los examenes en campo ennleche y en sangre.
Todo comienza en el último tercio de lactancia.. debemos cuidar la alimentación energética en vacas con menor producción y apostar a mayor cantidad de heno o fibra larga..
Ya en etapa de secado asignar los mismos alimentos que luego tendrá a lo largo de su lactancia.. en vacas de alta producción a los primeros 90 días en lactancia asegurar buena disponibilidad de heno o silaje de abundante fibra larga a modo de amortiguar la cantidad de ácido propionico y evitar rumen ácidos..
Solo de esa manera podremos conseguir vacas sanas y aptas al servicio a los 120 días de haber parido..