Buenos días Luci:
Hay dos factores determinantes para establecer el tiempo de permanencia de las vacas en el corral de paridas o frescas y estos son:
1. Las condiciones de salud en que se encuentre el ganado es el punto de partida, si la vaca no tuvo problemas al parto, no presenta problemas metabólicos como fiebre de leche o cetosis, si no tiene problemas infecciosos de ubre o matriz, problemas de patas, problemas digestivos como diarrea o atonía ruminal ó neumonía, etc. la vaca esta lista para ser movida al corral de altas productoras, solo faltaría revisar el siguiente punto.
2.Si la vaca esta consumiendo más del 80% de la materia seca que se le sirve por día, se encuentra rumiando y con una producción de leche por arriba del promedio del corral, es el momento indicado para realizar su cambio a las altas productoras y cuidar allá la presentación de su primer celo para evaluarlo y determinar el inicio de su programa reproductivo.
El tiempo de permanencia en el corral de frescas recomendado promedio va de 15 a 30 días, dependiendo de los resultados reportados en la evaluación de la salud del animal y su consumo de alimento en MS por día.
La clave del éxito para conseguir picos de producción en tiempo y forma dependerá de los manejos que hagamos en los corrales de vacas secas, próximas al parto y frescas. Lo más importante en el corral de vacas frescas es recuperar el consumo de MS, de manera normal las vacas bajan su consumo de alimento 1 o 2 semanas antes del parto hasta un 50 % y esto provoca que presenten un balance energético negativo, del cual debemos sacarla lo antes posible.
Saludos.
Eliseo Moya.
Muchas gracias por su comentario...
A veces es un poco difícil hacer entender a los empleados que el trato y el manejo es casi casi que individual.
Son de mucha utilidad todos sus comentarios...
Gracias.