Impacto Económico de las Enfermedades Metabólicas del Pre y Post Parto
El período de transición comprende temporalmente desde las 3-4 semanas previas al parto a las 3-4 semanas post parto. Asimismo, este período se puede ampliar desde el secado hasta que se alcanza el pico de producción, generalmente a los 45-60 días de lactancia.
Es un período muy delicado para las vacas, ya que afrontan importantes e inmediatos cambios físicos, hormonales y metabólicos. De esta manera, varios son los problemas y enfermedades que pueden presentarse, que incluso se relacionan entre sí aumentando la probabilidad de su incidencia.
Con información relevante del "Programa Claves" realizado en nuestro país por convenio interinstitucional entre el INTA-AACREA-ELANCO y otras fuentes de interés sumado a nuestras experiencias en campo, se presentan las diferencias probables en litros entre vacas sanas y enfermas solo en los primeros 90 días de lactancia, conjuntamente con otros problemas provocados por cada enfermedad. Además, a estas pérdidas deberían sumarse los costos de tratamiento y horas de trabajo extras.
La principal causa de pérdidas económicas son las muertes, siendo el porcentaje de mortandad en los tambos comerciales del país entre 4 al 7% y superando en varios casos el 10%. Este dato alarmante compromete el crecimiento y la rentabilidad de las empresas tamberas. Todas las medidas de acción que sucedan en esta etapa, tiene gran impacto sobre el resto de la lactancia, condicionando el potencial y la eficiencia de producción y reproducción.
Programa Transitar
Los procesos de intensificación en la producción lechera han sido acompañados por un aumento relativo en la aparición de enfermedades de origen metabólico-nutricional, con manifestaciones clínicas y sub clínicas.
Desde entonces nuestro grupo de trabajo está dedicándose con especial atención a este tema, realizando tareas de investigación a campo y desarrollo de productos, brindando al productor conocimientos técnicos y herramientas de aplicación práctica que mejoran el manejo de la vaca en transición.
Generación y Análisis de Registros
Información por etapa y evento. Historia Clínica Individual.
Capacitación del Personal
Rutina diaria de observación y revisación particular.
Evaluación Nutricional y Formulación de Raciones
Proveer raciones en función de los requerimientos nutricionales de cada Categoría.
1. Vacas secas; 2. Preparto; 3. Frescas; 4. Rodeo de alta producción.
Evitar cambios bruscos de Alimentación manteniendo un ambiente ruminal estable.
Controlar el Consumo. Respetar la cantidad y forma física de la fibra, aportando forraje de calidad.
Instrumentación de Protocolos y Terapias de Apoyo
Diagnosticar y actuar preventivamente frente a las enfermedades.
Mediciones y Monitoreo a Campo
Observación diaria y revisión veterinaria.
Monitoreo del Estado Corporal; Score de M. Fecal; Chequeo de Cetosis; ph en orina.
Confort y Manejo Integral del Rodeo
Definir el Sistema. Parcial o totalmente "estabulados" / Ensenadas tipo dry-lots.
Evitar Estrés y adecuarse a los cambios de comportamiento social.
Ambiente apropiado en espacio e higiene de las instalaciones.
Bebidas y comederos accesibles y limpios.
La Diferencia Cation-Anion (DCA)
Una de las estrategias más efectivas para reducir la incidencia de hipocalcemia puerperal es el uso de dietas aniónicas durante el período de preparto. La DCA de las dietas, expresa la diferencia entre los iones de carga positiva llamados cationes como el Sodio (Na) y el Potasio (K), y los iones de carga negativa llamados aniones como el Cloro (Cl) y el Azufre (S).
DCA: (Na +K ) - (Cl + S)
mEq /kg MS: [(Na/0.023) + (K/0.039)] – [(Cl/0.0355) + (S/0.016)]
Se calcula en Miliequivalentes (mEq) por kg de material seca y predice si una dieta tendrá respuesta alcalina o ácida. Para su cálculo hay que conocer los % de cada uno de los ingredientes que forman la ración y sus respectivos pesos atómicos.
La introducción de aniones en la dieta provoca una acidosis metabólica que estimula la acción de la hormona Parathormona y la síntesis de la Vitamina D, causando una movilización de Ca por resorción ósea y aumento de su absorción intestinal, estando así disponible al momento del parto.
Por esta razón, será esencial controlar muy especialmente el contenido de Potasio de los forrajes usados en las raciones del preparto, buscando aquellos cuyo contenido sea menor a K: 1,3% MS. Con la corrección adecuada en aniones podremos obtener dietas negativas (DCA: 0 a - 50 Meq/kg MS) que minimizan los riesgos de fiebre de leche o vaca caída. También, asegurar un óptimo aporte de Magnesio (Mg) y en dietas ácidas aumentar el consumo de Calcio (Ca).
Para monitorear el estado de esta acidosis metabólica controlada, se determina el pH de la orina en vacas a partir de los 3 a 5 días de consumir estas raciones con aniones, buscando que el 80% del grupo presente un pH < 7,5 (con rango ideal entre 6,2 a 6,8). Evite dietas que bajen el pH en orina a valores menores de 5,5.
Momentos Claves para la Evaluación del Estado Corporal
La evaluación Estado Corporal (EC) en vacas lecheras es un indicador de la cantidad de reservas energéticas almacenadas. Si bien la determinación del EC es una evaluación subjetiva, es posible hacerlo con bastante precisión siguiendo una escala homologado por universidades y técnicos, de 5 puntos y en la cual cada punto de divide en cuartos.
Deben evaluarse por observación y palpación zonas anatómicas específicas del área pélvica y lumbar. En condiciones normales, la mayoría de las vacas se encuentran entre 2,25 y 4,0, siendo en este rango relevante la clasificación.
El Examen Físico del Médico Veterinario proveerá el diagnostico de salud, indicando luego los tratamientos y terapias de apoyo a seguir
HIPOCALCEMIA
Enfermedad identificada por un momentáneo desequilibrio en la regulación del Ca en sangre. Por cada caso de presentación clínica puede haber 10 casos sub clínicos.
BEN
El Balance Energético Negativo debido al bajo consumo, altera el normal metabolismo provocando enfermedades tales como Cetosis e Hígado Graso.
INMUNIDAD
El propio estrés del parto, los procesos inflamatorios y de oxidación celular, sumados a las deficiencias nutricionales deprimen el sistema inmunológico.
Control General de Salud en los Primeros días Post Parto